En República Dominicana: ¡Se buscan testigos!

¡Se buscan testigos! Es una acción de arte participativa desarrollada por la artista dominicana Lizania Cruz, convocando al público a dar su testimonio para la “Investigación del Imaginario Racial Dominicano”.

La artista dominicana Lizania Cruz, está realizando la campaña pública; ¡Se buscan testigos!, en toda la región norte de Quisqueya la bella, esta manifestación de arte participativo integra la investigación sobre el imaginario racial dominicano, y es parte del 28º  Certamen del Concurso de Arte Eduardo León Jiménez. “La campaña inicio en Octubre del año pasado y estará abierta hasta mayo de este año. La recepción ha sido muy buena, hay más 60 testimonios” agregó Lizania.

Este  proyecto de arte público y participativo consiste en pegar afiches con las consignas hechos en sacos de arroz en la vía pública, también difundir las preguntas a través de guaguas anunciadoras y anuncios de prensa. 

Esta campaña convoca, provoca, y motiva al público a participar respondiendo las preguntas colocadas en los afiches, a través de Whatsapp, el número +1(809)-675-0028.

Las preguntas que deben responder los testigos son:

  • ¿Volvería usted a vivir en una isla sin fronteras? ¿por qué?. 
  • ¿Por qué cree usted que la virgen de Las Mercedes protegió a los Españoles y no a los indígenas en la batalla del Santo Cerro en 1495?
  •  ¿Qué aprendió usted sobre Colón en la escuela que considere es la historia verídica? 
  •  ¿Qué sabe usted sobre las personas esclavizadas en República Dominicana?
  • ¿Usted consume plátano? ¿sabía usted que el “mangú” es una comida popularizada por las personas negras esclavizadas en República Dominicana? 
  •  ¿Cuándo y dónde baila usted música con influencias Africanas; bachata, merengue, salsa? 
  •  ¿Por qué cree usted que la celebración del V Centenario fue importante para el gobierno y los empresarios de República Dominicana?
  •  ¿Cree usted que Peña Gómez tenía derecho a ser presidente? ¿por qué? 
  • En su antigua cédula, ¿fue usted denominado como Indio? ¿por qué?

Estas preguntas nos invitan a cuestionar nuestra narrativa histórica con el objetivo de entender cómo los dominicanos narramos la historia que reprime e invisibiliza nuestros orígenes afro descendientes, concluyó Lizania.

La campaña se puede presenciar en las carreteras de Jarabacoa a la Vega, de la Vega a Moca, de Moca a Santiago, y hacia el pico Diego de Ocampo y a través de la pagina web del proyecto, al igual que en el Centro León.

Para seguir el desarrollo del proyecto solo debes de copiar y pegar la siguiente dirección web, https://ii-rd.info o escribir a info@lizania.com 


Melina Schweizer

Periodista Dominico-Argentina, ciudadana y libre pensandora



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

2 Respuestas a “En República Dominicana: ¡Se buscan testigos!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.