fbpx
martes, marzo 19

Incendios provocados en los asentamientos de temporeros en Huelva

El pasado lunes 13 de julio, el asentamiento chabolista de Lepe “Hotel Portugal” ardió en llamas. El espacio donde más de 150 personas viven en época de campaña, y 100 en estos momentos, ha quedado reducido a la nada.

Fotografía de los fuegos de la madrugada del 17 de julio de 2020 en el asentamiento chabolista de Lepe llamado El Prado.

Los temporeros de Huelva llevan décadas denunciando esta situación sin recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades. Empresas, Ayuntamientos y la Junta de Andalucía se pasan la pelota, y el gobierno no da ningún tipo de respuesta contundente.

El relator de la ONU, Philip Alston, visitó en febrero los asentamientos y afirmó que los jornaleros de la fresa viven “como animales”, mientras que las empresas que hay detrás de los campos de fresa “ganan millones de euros”. Por ello, ha pedido al Gobierno que envíe inspectores laborales.

En junio, el Parlamento Europeo también solicitó protección para los trabajadores temporeros, en el contexto de la pandemia. Lejos de ser una resolución que ataque directamente la situación crítica que se vive de forma persistente, pone de manifiesto la falta de garantías legales y sociales de estas personas, y por ende, da un margen legal para que las peticiones sean escuchadas.

La crisis más reciente empezó el lunes, cuando el asentamiento del Hotel Portugal ardió en llamas. Los jornaleros se movilizaron, y convocaron una manifestación a las 10:00 del día de hoy, viernes 17 de julio para denunciar la falta de respuesta de la administración. Sin embargo, un incendio que parecía genuino se ha puesto en el punto de mira porque esta madrugada un segundo asentamiento ha quedado sumido en cenizas. Los incendios distan mucho de ser genuinos.

Ayer por la tarde, Podemos denunció la situación inhumana que viven los migrantes que trabajan en la localidad de Lepe e hizo un llamado a las administraciones implicadas a buscar una solución habitacional para ellos.

La extrema derecha cada día coge más fuerza en el sur. Los ciudadanos culpan a los jornaleros del segundo brote de virus y se han dado multitud de ataques racistas en las últimas semanas. 

¿Cómo permitimos que las personas que sustentan nuestra economía agrícola vivan de esta manera? 

Nota de presa enviada a Afroféminas hoy 17/7/2020. En breve tendremos más información.

Deja un comentario