La función real del racismo es la distracción

Foto de Narwhal

«La función real del racismo es la distracción.
Te mantiene explicando, una y otra vez, tu razón de ser, de existir.
Alguien dice que no tienes lenguaje
Y tus pasas veinte años probando que no es cierto, que sí tienes uno.
Alguien dice que tu cabeza no tiene la forma apropiada
Y tú dedicas tiempo y recursos en investigaciones científicas para probar que sí.
Alguien dice que no tienes arte,
Y tú escarbas y expones la verdad.
Alguien dice que no tienes reinos,
Así que escarbas y demuestras la verdad.
Pero nada de esto es necesario -y nada es suficiente-,
Pues siempre habrá una queja más,
Una razón más para criticarte.»

Toni Morrison

Podría citar desde Franz Fanón, James Baldwin, Malcolm X, Aime Cesaire, Huey Newtom, Marcus Garvey Maya Anyelou, Angela Davis, Suli Caneiro, Audre Lorde, Assata Shakur, Bell Hooks, Harriet Tubma, y muchos otros personajes que dejan ver de manera clara la existencia de un uso inapropiado del lenguaje para generar concepciones, reproducción de las mismas, enmarcando así conductas de racismo estructural. No obstante, al hacerlo se instaura el ideal esencialista y afrocentrista, y peor aún no tiene validez ni es legítimo que voces se alcen y hablen de sus realidades, en tanto se hace necesario acudir a la supremacía blanca desde sus autores como en sus instituciones. Desde su privilegio es válido, es por tal razón se referencia los criterios de Teun A. Van Dijk en el texto Discurso y racismo, para legitimar desde las escuelas europeas lo que los hijos de la diáspora africana están diciendo hace más de cien años.

“En este artículo de carácter teórico se muestra cómo distintos tipos de discurso juegan un papel específico en la (re)producción del racismo en la sociedad. Se argumenta que este papel puede entenderse totalmente solo por medio de un análisis socio-cognitivo de la ideología y de sus prácticas discursivas. Esto significa que aquellos grupos (blancos) que controlan los medios de producción ideológica porque tienen acceso a ellos y pueden, además, formular un discursó público (por ej., las elites simbólicas) tienen un papel especial en la reproducción del racismo. Los discursos de los medios, de la educación y otras formas de discurso dominante preformulan un discurso público acerca de los grupos étnicos minoritarios y, en consecuencia, producen también el consenso étnico necesario que sostiene las formas modernas de la ideología racista” Teun A. Van Dijk.

Si bien es cierto el texto de Van Dijk habla de ciertas realidades, aún hay cosmogonías que no son del todo ciertas una de ellas, el término de minorías étnicas. Es importante una revisión al mismo, el por qué y quién ha decidido ubicar en esa categoría. Algunos teóricos tienen la respuesta a este cuestionamiento, no obstante dejemos este punto  un lado.  

¿Tienes la mente lo suficientemente abierta para ver dónde la tienes cerrada? 

¿Eres racista? Espera, espera, ¿cuántas veces no tomas el sol porque quedas muy…?  ¿Cuántas veces lavas en exceso partes de tu piel, porque crees que eso la blanquea más?  ¿Por qué crees que lo negro no es bueno?  El racismo es un proceso de persecución donde quién es perseguido es mostrado como el perseguidor. 


La tienda de Afroféminas



¿Eres racista pregunto de nuevo? Es casi imposible que no seas racista cuando lo han instaurado en tu mente desde siempre, lo implantaron ahí. Cada vez que no veías o se anulaba de forma estratégica lo “NEGRO”  cada vez que es invicivilizado. O las representaciones que se muestran han sido negativas. 

¡Hey! analiza no reacciones, está en la conciencia colectiva, indaga qué personaje en ti es racista, búscalo es una forma de sentirte superior a otro por algo que está dentro de ti.

Las comunidades negras no sufren de violencia entre ellas, como dice el imaginario hace mucho. No son violentas, han sido violentadas. Que tus ojos te permitan ver más allá, viven la estructura de un sistema económico que las lacera día a día en cada una de sus esferas. 

El mundo se conmociono al ver el racismo exacerbado mientras una rodilla se colocó encima del cuello de George Floyd, y genera un poco de sorpresa para mí, a las personas negras las matan por ser negras desde hace mucho tiempo, desde la trata esclavista hasta nuestros días. Generalmente no importa, habitualmente no importa. Esa rodilla representa los países donde aún existe venta de esclavos, es Haití que vive en las sombras con situaciones precarias, representa los estragos que aún se generan en África por socavar sus recursos naturales, es Colombia con la minería a cielo abierto en el Cauca, y el carbón en la zona urbana de Buenaventura, la desaparición forzada, es armar a jóvenes para que acaben con otro ser humano, es el crack en Estados Unidos, son las espaldas quemadas de hombres y mujeres negras que fueron vendidas para realizar trabajos de seres humanos esclavizados, y no les ha importado, no se han interrogado el porqué de esa situación, qué ocurre con la vida de ellos. ¿Dónde estaba su empatía? Espero días después aún recuerdes la rodilla en el cuello de Floyd, revisa tus prejuicios, cuestiona tus privilegios ¿sobre qué están basados? ¿Sobre el dolor de quién? 

En mi clase de Literatura escribí un texto donde citaba a los teóricos negros  y  el  profesor me decía que mencionarlos dejaba ver miedo en mi narrativa porque no en necesario mencionarlos, se hacía necesario mencionarlos para mí porque es invisible para el mundo. ¿Qué denota ese comportamiento de mi profesor? El ideal de este párrafo es dilucidar qué acciones que consideras no racistas sí lo son. Solo pido que revises tu discurso, tus acciones, y sí son racistas.    

Black Lives Matter es un movimiento que lleva siete años tras la absolución del hombre que asesinó a Trayvon Martin. Es una memoria de dolor, es la memoria de lo no resuelto, de  seres humanos a los que se les ha quitado la vida por el color de su piel. La trata esclavista aún presenta rezagos que están en el inconsciente ahora consiente colectivo muestra de ello lo nublado que están los cerebros de algunas personas que aniquilan seres humanos con sevicia y ahora lo hacen de frente, en público no se esconden, dice mucho eso acerca de cómo la institucionalidad a naturalizado los vejámenes hacia estas comunidades de forma sistemática.

Consecuencia de lo acontecido con George,  vi un video de dos niños con una edad no superior a tres años, corren a abrazarse sin importar la piel que habitan y es realmente interesante en contraposición con otro video donde unos niños entre 6 y 13 años les colocan frente a ellos dos muñecos uno  negro y otro blanco, interrogan a los pequeños y  cada adjetivo negativo lo asignan al muñeco negro el positivo al muñeco blanco. ¿Gente cómo están educando a sus hijos?  

Por estos días donde el movimiento Las vidas negras importan, es visible porque es el momento, porque una madre se quedó sin un hijo al que pario con dolor y fue asfixiado con dolo, otros individuos quieren deslegitimar ese sentimiento, diciendo  todas las vidas importan,  las vidas negras importan no afirman  lo contrario. Sólo que son las vidas negras que están acabando por negras, desde la ignorancia es fácil opinar cuando no habitan la piel que ha sido despreciada hasta por quienes la viven, eso lo que se les ha enseñado.

¿Hasta cuándo protestan? Hasta cuando no vez que nos han exterminado de manera sistemática por más de quinientos años, que en nuestro ADN aún está ese lastre. Escucho con mucha frecuencia no tiene que destruir todo a su paso por una protesta, (no necesariamente quien inicia la marcha, genere la trifulca) no tienen que acabar con vidas humanas para construir un sistema. Edúcate con respecto al tema y asegúrate que cuando lo hagas de todos los que elijas para hacerlo haya por lo menos una persona que sido racializada así quizá puedas sentir un uno por ciento del desprecio que han recibido. 

Que tu realidad sea distinta a la mía no implica que la mía no sea real, es mi realidad y merece ser escuchada como la tuya. Es hermoso que quieras hablar por los que no tienen voz, y si ¿escuchas a los que la tienen y han sido silenciadas?  Yo sé que mi dolor no es tu dolor, pero debería de serlo porque mi dolor podría convertirse en el tuyo si vivieras mis circunstancias, si vivieras mi piel. Hoy los ojos de la población en general quieren indagar sobre el racismo y es válido si se hace desde el respeto y no por tendencia es necesario que prevalezca en el tiempo. Todo esto me lleva a un cambio de perspectiva. Para mí no debía educar con respecto a este tema, suficiente tengo con lo que vivo como para asignarme esa tarea, ahora considero que si eso va a salvar en algún momento la vida de los hijos que no he parido me comprometo hacerlo.


Diana Nairoby Ruiz

La que escribe


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!