Otros 6 largometrajes sobre mujeres negras y racializadas que todo el mundo debería ver

Octavia Spencer en una escena de Figuras Ocultas

Segunda entrega de tres de una serie de recomendaciones de largometrajes de ficción que abordan a la mujer negra o racializada. Hemos elegido estas películas por la historia que cuentan, que atraviesa a muchas de nosotras y además de por su accesibilidad. Seguramente hay muchas películas mejores, más importantes o especiales, pero nuestro criterio, que es completamente subjetivo, ha tenido en cuenta conceptos como el autorreconocimiento, el feminismo, la origanilidad, la vigencia o la curiosidad.


Lionheart (2018)

Adaeze (Genevieve Nnaji) es una mujer que está decidida a tomar las riendas de la empresa de transporte que maneja su padre. Cegado por el sexismo, el patriarca de la familia favorece a su hijo para tomar la posición de responsabilidad a la que aspira Adaeze, lo que la estimula a trabajar aún más duramente para demostrar su valía. Sin embargo, todo cambia cuando descubre que la empresa se financia de manera ilegal, algo que provoca que decida aceptar finalmente un rol distinto en la empresa del que había previsto en un principio.
Una de las películas mejor valoradas en Netflix. Tiene el valor fundamental de sacar a África y a la mujer africana del papel que siempre se nos ha dado en el audiovisual mundial.


Caramel (2007)

Esta fue la película debut de Nadine Labaki la extraordinaria realizadora libanesa. En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. Se trata de una película sencilla, bella y muy feminista. Tiene una banda sonora excepcional. La propia Nadine hace uno de los papeles en la película. Puede verla en Filmin.


Desmelenada (2018)

Esta es la película por la que la actriz Sanaa Lathan se afeitó la cabeza. Basada en la novela de Trisha R. Thomas. Violet tiene el trabajo perfecto, la relación perfecta y hasta el pelo perfecto. Hasta que deja de tenerlo. Así, cuando a esta publicista exigente y controladora le rompen el corazón y tiene problemas en su trabajo, decide embarcarse en un viaje de autoconocimiento que comienza con un cambio de pelo radical. Para las mujeres negras esta película es especial porque toma un tema crucial para nosotras como es el pelo y como nos condiciona, pero cualquier mujer podrá identificarse con la protagonista. Puedes verla en Netflix.


La teta asustada (2009)

Fausta (Magaly Solier) padece de «La teta asustada», una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Un poema triste que, con pequeños detalles y canciones suaves de lamento, consigue reflejar el miedo y la obsesión de «las tetas asustadas», esas mujeres embarazadas que fueron violadas durante la guerra y que transmitieron a sus hijas esta enfermedad del miedo. También a través de esos pequeños detalles conocemos al pueblo Quetchua, su lengua y su cultura de una manera lenta y pausada. Fue candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa y premiada en Berlín con el Oso de oro. Fue dirigida por Claudia Llosa. Puede verla en Filmin.


El Círculo (2000)

Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. Como complemento de las historias, que trascurren en unas pocas horas por las calles de Teherán, sobresalen los detalles de la vida cotidiana: la obligatoriedad del uso del chador por encima del pañuelo y del abrigo que las cubre hasta los tobillos, la libertad del hombre para tomar varias esposas, el temor de la mujer al repudio del marido si éste descubre su pasado vergonzante. Pero hay además tres motivos recurrentes en todos los episodios: el más agobiante, la presencia constante de los policías, cada vez que las mujeres llegan a un momento de decisión; ellos son la amenaza de una represión que fatalmente caerá sobre ellas, por no tener documentos, por no tener casa y, lo que es peor, por no tener hombre. Puedes verla den Filmin. 


Figuras Ocultas (2016)

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroaestadounidenses que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. La historia, que permaneció oculta para el gran público durante décadas, transcurre en plena carrera espacial y en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros. En esos momentos, ser mujer y negra en Estados Unidos era estar en uno de los escalones más bajos de la sociedad. Las tres científicas no tuvieron que luchar solo contra los prejuicios sociales, sino que también los de sus propios compañeros y superiores. Puedes verla en Google.


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

Una respuesta a “Otros 6 largometrajes sobre mujeres negras y racializadas que todo el mundo debería ver”