fbpx
viernes, marzo 29

Las mujeres, un pilar de la lucha por los derechos civiles

Foto de Eve Arnold / Magnum Photos

No estoy segura de cuándo comenzó mi activismo, pero recuerdo estar comprometida en la escuela secundaria y en el grupo de la iglesia. Después de graduarme de la universidad, trabajé en una organización no gubernamental que buscaba una sociedad más igualitaria. Creo que es cuando comencé a ser más consciente de la desigualdad y la violación de derechos a mi alrededor.

Años después, cuando regresé a Bilwi, mi ciudad natal, me uní al Movimiento de Mujeres de Nidia y a la Asociación de Personas Negras del Caribe. También fui una de los productoras de un programa de televisión local que debatió varios temas relacionados con los derechos humanos y civiles. Estos espacios se convirtieron en mi escuela de activismo.

Actualmente, soy miembro de la Red de Mujeres en Finlandia, que es un espacio virtual y físico que divulga y visualiza proyectos ejecutados por mujeres latinoamericanas y caribeñas que viven en Finlandia. Organizamos talleres, debates; participamos y coordinamos protestas, presentaciones y sentadas. Estoy contentoa de continuar con mi activismo porque me permite interactuar y aprender más.

Mi experiencia probablemente no es muy diferente de muchas otras mujeres negras que desempeñaron un papel fundamental y heroico en la lucha por los derechos civiles y el surgimiento de los movimientos negros al ser activistas. Una vez que se dieron cuenta de su poder y de la liberación de sí mismas, los usaron para representar, expandir y dejarlos ser una alianza para la lucha.



En la década de 1950, después de casi un siglo de segregación, desigualdad, discriminación y otros actos de violencia, un grupo de mujeres y hombres negros comenzaron el Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos de América. Organizaron boicots, sentadas y protestas pacíficas. Por ejemplo, en 1961, Freedom Rides, y 1963, March on Washington.
Ella Baker, Josephine Baker, Ruby Bridges, Johnnie Carr, Angela Davis, Thelma Glass, McCree Harris, Fannie Lou Hamer, Rosa Parks, Shirley Sherrod, Gwendolyn Zoharah Simmons, etc. son algunas figuras del Movimiento por los Derechos Civiles. Estas mujeres también tuvieron que luchar contra el trato desigual que recibieron de los hombres negros en el movimiento.

Además de la lista anterior, otras mujeres también jugaron un papel crucial como estrategas y defensoras en el Movimiento de Derechos Civiles en los Estados Unidos de América y otros países.


Septima Clark

Septima Clark (1898-1987)
Ella fue una educadora en Carolina del Sur que desarrolló las Escuelas de Ciudadanía, que enseñaron y motivaron a los afroestadounidenses a aprender literatura, educación y derechos de ciudadanía para empoderar a sus comunidades. También luchó por la igualdad salarial para los maestros negros y fue una de las personas que acompañó a Martin Luther King Jr. a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz.


Amelia Boynton siendo recogida por unas compañeras después de ser golpeada por la policía en Selma «El domingo sangriento»

Amelia Boyton (1911-2015)
Fue una figura clave de los Derechos Civiles en Selma, Alabama y una de las líderes que convenció a MLK Jr. de marchar desde Selma a Montgomery el 7 de marzo de 1965. Esto también se conoce como «Domingo Sangriento». En el puente Edmund Pettus, sobre el río Alabama en Selma, los manifestantes fueron atacados por policías, Boyton fue brutalmente golpeada.
En 1964, se presentó para un escaño en el Congreso, siendo la primera mujer negra y la primera candidata demócrata de Alabama en hacerlo.


Dorothy Height junto a otros líderes negros

Dorothy Height (1912-2010)
Conocida como la «Madrina del Movimiento de Derechos Civiles». Su activismo comenzó en la década de 1930, luchando por los derechos de las mujeres ante el desempleo, el analfabetismo y la participación en las elecciones. Durante más de 40 años, fue presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Negras y una de las organizadoras de la Marcha sobre Washington. Además, tuvo una gran influencia en líderes como Martin Luther King Jr. y John Lewis.


Jo Ann Robinson

Jo Ann Robinson (1912-1992)
Era una maestra que se convirtió en un miembro activo del movimiento después de haber sido atacada verbalmente por un conductor de autobús en 1949. Disgustada por esta acción, Ann dirigió el Consejo Político de las Mujeres, que centró su trabajo en el boicot de autobuses de Montgomery. Después del arresto de Rosa Parks (se negó a darle su asiento a un hombre blanco), Ann actuó de inmediato distribuyendo más de 50,000 octavillas que llamaron a un boicot el 5 de diciembre, lo cual fue un éxito.


Daisy Bates

Daisy Bates (1914-1999)
Bates era activista, periodista y editora en Arkansas. Junto con su esposo, fundó The Arkansas Press, que empezó a publicarse el 9 de mayo de 1941, tratando principalmente temas negros y abogando por los derechos civiles. En 1954, la Corte Suprema calificó la segregación como inconstitucional en el caso Brown contra Board of Education. Bates jugó un papel importante en la desegregación en las escuelas, después de esta decisión al orientar y organizar a los estudiantes de «Little Rock Nine» para integrar la Little Rock Central High School en 1957.


Georgia Gilmore

Georgia Gilmore (1920-1990)
Era cocinera en la National Lunch Company y fue despedida por participar en el boicot a los autobuses. Utilizó su talento para cocinar desde casa y apoyar el movimiento. Fundó el Club From Nowhere, que motivó a las mujeres negras a cocinar y hornear productos para venderlos fuera de sus casas y en las protestas. El dinero conseguido con esta acción se utilizó para apoyar la resistencia del autobús.


Ruby Dee

Ruby Dee (1922-2014)
Dee era una actriz que desde su profesión intentaba ir más allá de los papeles serviles que se les daba a los negros en la industria del cine. Junto con Ossie Davis, su esposo, apoyó el movimiento a través de las artes y mostró retratos positivos de afroestadounidenses en sus obras. También fue una de las maestras de ceremonia en la Marcha en Washington.


Corretta Scott King

Corretta Scott King (1927-2006)
Mientras estudiaba música en el Antioch College en Yellow Springs, Ohio, experimentó la segregación, lo que la motivó a unirse a la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP). Se casó con Martin Luther King Jr. en 1953, a quien le dio su apoyo como esposa y madre. Sin embargo, continuó su lucha por los derechos civiles dentro y fuera de los Estados Unidos de América.


Claudette Colvin

Claudette Colvin (1935-)
Fue miembro de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP). Los padres de Claudette no tenían un automóvil, por lo que todos los días dependía de un autobús para ir y venir de la escuela. Un día, en 1955, a los 15 años, se resistió a ceder su asiento en un autobús atestado de Montgomery a una mujer blanca que estaba de pie (por ley, Claudette suponía que debía darle su asiento, aunque estaba sentada en la sección negra). Por este acto, la sacaron del autobús por la fuerza y ​​la arrestaron. esto sucedió antes del incidente de Rosa Parks.
Un año después, dio su testimonio en el caso judicial Gayle contra Browder, para poner poner fin a la segregación del transporte en el estado.


Diane Nash

Diane Nash (1938-)
Nash se involucró en los movimientos civiles en Nashville, Tennessee, mientras estudiaba en la Universidad Fisk. Fue la líder del Comité de Coordinación Estudiantil No Violenta (SNCC), organizadora de Freedom Rides donde participó Martin Luther King Jr.


Shirlene Green Newball

Soy periodista independiente, documentalista, activista, amante del cine y la naturaleza.

Twitter @WomenWheel


1 comentario

Deja un comentario