Pongo. La diva del Kuduru

Pongo es la diva afroportuguesa del Kuduru. Compositora y letrista de sus propios temas, que nacen de su experiencia vital en las barriadas lisboetas y desde sus raíces africanas. Con su juventud, (nació en 1992) , y con su EP, Baia, Pongo encabeza la renovación de la música de baile afrolusa.

Nacida en Luanda (Angola), la guerra civil de su país natal obligó a su familia a exiliarse a Lisboa. Su contacto con la música comienza siendo una niña, cuando entra a formar parte de coro de la iglesia de su barrio. De adolescente forma un grupo junto a unos amigos del instituto llamado Denon Squad. Fue entonces cuando llegó uno de los puntos de inflexión de carrera, cuando Buraka Son Sistema la reclutaron para colaborar en su conocidísimo Wegue Wegue y se la llevaron de gira. No pararía desde entonces.

Tambulaya, inspirado en la historia de amor de sus tíos en Angola en tiempos de guerra

Después de 10 millones de visitas y 10 años, Pongo estaba lista para conquistar el mundo de nuevo. Pero no estuvo inactiva y siguió grabando en el estudio con artistas como Quantic, Pupilos do Kuduro, Massivedrum, PEDRO o Karetus.

Entonces llega el segundo momento clave de su carrera que nos trae hasta el 2018, cuando decide iniciar su carrera en solitario y lanzar Baia.

En este EP, además de apreciar en las letras su madurez artística nos encontramos con una revisión de los conceptos de las músicas de baile afro-lusas como el Kuduro, el Semba o el Kizomba, a los que se añade Tribal Pop y Bass dando como resultado un mestizaje que hará las delicias de los adeptos al género y también de los profanos. Su voz, elegante y punzante a partes iguales, termina de dar el sello tan personal a este proyecto.

Para la edición y producción de su trabajo unió fuerzas en París con nombres como Florent Livet. Baia es la primera piedra de una carrera que se adivina muy exitosa.

Kuzola, que significa «amor»en el dialecto angoleño Kimbundu y que, en un tono más nostálgico habla de como dos personas están hechas la una para la otra sin saberlo.

Pongo estará el próximo 12 de octubre en La Casa Encendida dentro de la programación del fetival POETAS 2019 que este año se llama GRIOTS. .


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.