fbpx
jueves, marzo 28

A mis hermanas. Voces Afroféminas

Hoy en #vocesafroféminas, Artemisa @arte_sen_medo  nos trae un poema también recitado  en  el Black Barcelona Encuentro 2019. Artista /performance, activista, @afrogalegas poeta AntirracistaUn grito a la hermandad !Sororidad a través de la poesía. Artemisa estará en el evento de Afroféminas del 12 de octubre en el festival Poetas 2019 que este año se llama GRIOTS.

Artist: @chuckstyless ILUSTRACION

  

A MIS HERMANAS

Tengo que confesarlo, me encanta que vaya donde vaya, vea de lejos esas hermosas melenas afros de mis hermanas, alegría siento cuando las miro y las observo, como crecen y crecen hacia sol, como son de diferentes formas, rizos y colores… pero sobre todo me encanta como coronan nuestras cabezas y como corona, que no me la toquen sin permiso, me encanta que cada vez seamos más las que se atreven a lucir nuestro cabello natural y hermoso, porque es más que una moda, porque nos pertenece y porque es nuestro orgullo así que salgamos con nuestras coronas a la calle porque nuestros cuerpos no son trofeos sexuales fetichizados, porque nuestra piel no es un disfraz del que se pueda apropiar para ridiculizar nuestros rasgos físicos, porque no somos ciudadanas de segunda a las que se les pueda expulsar de una tierra simplemente por el hecho de ser personas, porque nuestros vientres no albergan a los hijos adoptados por el sistema, porque estamos hartas de ese paternalismo camuflado de buenas intenciones, porque no somos las victimas sino las supervivientes, salgamos a la calle porque somos mujeres negras, diversas, únicas y guerreras.


Artemisa Semedo nació en Cabo Verde pero desde los 5 años vivió en Burela, Galicia. Su afán por la literatura empieza a temprana edad, como sus escritos, aunque no decide compartirlos hasta que en una timba poética se anima a subir al escenario. En ese momento, le sugieren la idea de entrar en un colectivo de poetas de Galicia llamado Esbardalle, en el que aprende a perder sus miedos y recita en diferentes espacios y lugares de Galicia, Asturias, Portugal…También empieza sus coqueteos con el teatro dentro de la compañía Artes por la Integración, con la que realiza dos obras, A Ollada nas Mans y  la Torre de Babel,  bajo la dirección de Carlota Pérez. En 2018 le ofrecen participar en un proyecto artístico en Madrid bajo la dirección de Ángel de la Aleja, a titulo Tránsitos. En octubre de 2018 también, le invitan a participar en un evento realizado en el Teatro Colón de A Coruña, relacionado con la violencia hacia la mujer, aquí nace la acción poética llamada Bienvenid@s a la Tierra, una performance que invita a la reflexión sobre el lenguaje utilizado hacia las mujeres negras, esta pieza artística lleva caminando desde entonces en diferentes espacios de Madrid y Galicia. Pertenece al colectivo Afrogalegas que luchan por la visibilidad de las mujeres negras y en contra de los prejuicios y estereotipos que se generan sobre sus cuerpos y personas. Realiza una performance de danza, música y audiovisual en el festival de cine de la ciudad de A Coruña S8 Mostra de Cinema Périferico con la pieza de Aldo Tambellini, diversos talleres de escritura creativa con las escritoras Antía Otero, Estíbaliz Espinosa y Noelia Morgana y este 2019 hizo un Taller de teatro de inmersión con la Joven Compañía y the black viuw.





SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


2 comentarios

Deja un comentario