Isabella Baumfree (1797-1883) nació en el condado de Ulster, una comunidad holandesa en Nueva York. Hija de la pareja de esclavizados James y Betsey y propiedad del coronel Johannes Hardenbergh, se casó con su compañero esclavizado Thomas a la edad de 18 años y tuvo 5 hijos con él (el primogénito murió en su infancia). Se cree que en su vida fue vendida a más de cuatro propietarios hasta que logró escapar con su hija recién nacida Sophia en 1826 dejando a los otros niños atrás. Un año después de su fuga, la Ley de Emancipación de El estado de Nueva York fue aprobada, pero la abolición tardó 35 años más en llegar a todos los estados del país.
Para entonces se había convertido en una cristiana devota por haber aprendido de Maria Van Wagenen, una mujer blanca que, junto con su esposo, compró a larecién escapada y la refugió con su hija. Al establecerse en Nueva York, trabajó como criada para varios evangélicos y, a través de su contacto con la religión, aprendió a leer y escribir, convirtiéndose en una gran erudita.
En 1843 cambió su nombre a Sojourner Truth y anunció a todos que viajaría como predicadora itinerante contra la injusticia y en favor de la abolición de la esclavitud. Ella creía haber recibido una revelación de Dios y dijo a todos: «El Espíritu me llama». Y luego se fue al oeste con su fe y fuerza, interactuando con varias figuras importantes para la lucha abolicionista y los derechos de las mujeres hasta que se estableció en Northampton, Massachusetts, donde compró una casa y dictó a su amiga Olive Gilbert su Biografía. Al transformarse en un personaje poderoso en los movimientos sociales estadounidenses, Truth fue reconocida por algunos abolicionistas influyentes, y en 1851 salió con George Thompson en una gira de conferencias por el centro y oeste de Nueva York.
En el libro «Woman Race and Class» (1981), Angela Davis rescata el paso histórico de la abolicionista en la Convención Nacional de Derechos de la Mujer (19-20 de julio de 1848), no solo reconociendo la importancia para la mujer afroamericana del futuro (se convertiría en un símbolo inspirador para otras mujeres negras, incluida la propia Davis), sino también mostrando su discusión sobre el sexismo de los hombres y el racismo de las sufragistas hacia las activistas negras. En un extenso extracto del tercer capítulo titulado “Clase y raza al comienzo de la campaña por los derechos de las mujeres”, describe el poderoso discurso de Truth:
Sojourner Truth solo salvó la reunión de mujeres de Akron de la burla de los hombres hostiles. De todas las mujeres que asistieron a la reunión,ella fue la que pudo responder contundentemente a los duros y provocativos argumentos de la supremacía masculina. Al poseer un innegable carisma y una poderosa capacidad oral, Sojourner rechazó la afirmación de que la debilidad de la mujer era incompatible con el sufragio, y lo hizo con una lógica irrefutable. El líder provocador argumentó que era ridículo que las mujeres quisieran votar cuando ni siquiera podían cruzar un charco o subir a un carruaje sin la ayuda de un hombre. Sojourner Truth señaló este argumento con la simplicidad de que nunca la ayudaron a cruzar charcos o carruajes «y ¿acaso no soy una mujer?». Con una voz de trueno dijo «¡mírenme! Miren mis brazos ”y se subió las mangas para enseñar los músculos remendados de sus brazos. “¡Yo he arado, plantado y cosechado en los graneros, y ningún hombre podría ganarme! ¿Y acaso no soy mujer? ¡Podría trabajar tan duro y comer tanto como un hombre, cuando pudiera, y soportar el látigo también! ¿Y acaso no soy mujer? Di a luz a trece niños y vi a la mayoría de ellos vendidos como esclavos, y cuando lloré mi dolor maternal, ¡nadie más que Jesús me escuchó! ¿Acaso no soy una mujer?
Como la única mujer negra que asistió a la convención de Akron, Sojourner Truth hizo lo que ninguna de sus tímidas hermanas blancas podía hacer: en ese momento, pocas mujeres se atrevían a hablar en una reunión. Habiendo defendido poderosamente la causa de su sexo, llamando la atención de las mujeres blancas y los adversarios masculinos, Sojourner Truth fue aplaudida espontáneamente como la heroína del día. Ella no solo derrotó el argumento masculino del «sexo débil», sino que también refutó la tesis de que la supremacía masculina era un principio cristiano, ya que Cristo era un hombre: «este hombre vestido de negro dijo que las mujeres no pueden tener lo mismos derechos que los hombres porque cristo no era mujer. ¿De dónde vino Cristo?» Según la versión oficial, «los truenos no habrían silenciado a esta multitud, como los tonos profundos y maravillosos en los que estaba parada con los brazos desnudos y los ojos en llamas». «¿De dónde vino tu Cristo? Dios y una mujer! ¡El hombre no tiene nada que ver con él! ” Y en cuanto al horrible pecado cometido por Eva, este no fue un argumento difícil contra las capacidades de las mujeres. Por el contrario, fue una gran ventaja: “Si la primera mujer que Dios hizo fue lo suficientemente fuerte como para cambiar el mundo por sí misma, estas mujeres juntas pueden ponerlo del lado correcto. Y ahora que están pidiendo hacerlo, es mejor que los hombres les dejen hacerlo « .
La truculencia de los hombres fue silenciada y las mujeres estallaron de orgullo,»sus corazones latían con gratitud» y «muchas tenían los ojos llorosos». (…) El discurso de Sojourner Truth «¿No soy una mujer?» Tuvo implicaciones más profundas, porque también fue, al parecer, un comentario sobre las actitudes racistas de las mismas mujeres blancas que luego elogiaron a su hermana negra. No pocas mujeres de Akron se opusieron inicialmente a que las mujeres negras tuvieran voz en su convención, y aquellos en contra de los derechos de las mujeres trataron de aprovecharse de este racismo. En palabras de Frances Dana Gage:
“Las líderes del movimiento se estremecieron cuando vieron a una mujer alta, delgada y negra vestida con un vestido gris con un turbante blanco, marchando hacia la iglesia, caminando como una reina, y subiendo al púlpito. Se escuchó un gemido de desaprobación: «¡Una escena aboliciinista! «, «¡Te dije que pasaría!», «¡Dale duro negrita!»
El segundo día de la convención, cuando Sojourner quería responder al asalto de la supremacía masculina, las principales mujeres blancas trataron de persuadir a Gage para que no la dejara de hablar: «¡No la dejes hablar! Ella avanzó lentamente y giró sus ojos que hablaban hacia mí. Hubo un sonido de desaprobación. Me sonrojé y anuncié «Sojourner Truth» y le pedí a la audiencia que guardara silencio»
Frances Dana Gage no sucumbió a la presión racista de sus camaradas. Cuando esta mujer negra habló, su respuesta a la supremacía racista también contenía una profunda lección para las mujeres blancas. Repitiendo su pregunta, «¿Acaso no soy una mujer?» no menos de cuatro veces, ha expuesto los prejuicios de clase y el racismo en el nuevo movimiento de mujeres. No todas las mujeres eran blancas y no todas disfrutaban de la comodidad material de la clase media y la burguesía. Sojourner era negra, era una antigua esclava, pero no era menos femenina que sus hermanas blancas de la convención. Su raza y condición económica eran diferentes, pero no anulaban su naturaleza femenina. Como mujer negra, exigía los mismos derechos no menos legítimos que los de las mujeres blancas de clase media. En una convención de mujeres dos años después, seguía luchando contra los esfuerzos para evitar que hablara:
“Sabía que era extraño ver a una mujer negra levantarse y hablar sobre los derechos de las mujeres. Se nos ha hecho caer tan bajo, a todas nosotras, que nadie pensó que algún día volviéramos a levantarnos, pero ya se nos ha pisado bastante; nos alzaremos de nuevoy, por ahora, aquí estoy yo.»
A lo largo de la década de 1850, las convenciones locales y nacionales atrajeron a un número creciente de mujeres a la campaña por la igualdad. No era nada inusual que Sojourner Truth asistiera a estas reuniones a pesar de la inevitable hostilidad. Representando a sus hermanas negras: esclavas y libres, ella trajo un espíritu de lucha a la campaña por los derechos de las mujeres. Esta fue la contribución única e histórica de Sojourner Truth. Y en caso de que las mujeres blancas olviden que las mujeres negras no son menos mujeres que ellas, su presencia y discurso sirvieron como un recordatorio constante. Las mujeres negras también obtendrían sus derechos ”.
Angela Davis plantea el discurso de Sojourner Truth como una autentificación del pensamiento interseccional que retrata a lo largo de su trabajo. Una tesis que, en mi opinión, está muy bien posicionada cuando deja en claro que una opresión no debe prevalecer sobre otra y que las particularidades de los problemas sociales deben traducirse con respeto y honestidad. Las mujeres blancas sufren de patriarcado pero pueden ser racistas y eso se dejó fuera del sufragio. Mientras que las mujeres blancas lucharon por el derecho al voto, las condiciones de trabajo decentes, el derecho al trabajo (mujeres blancas burguesas), las mujeres negras lucharon por ser consideradas personas.
Sojourner continuó «predicando» por los derechos humanos asistiendo activamente a conferencias y audiencias sobre esclavitud, derechos de las mujeres, el sistema penitenciario, la pena de muerte, etc., haciendo otros discursos notables y alentando a otras mujeres negras a unirse al activismo abolicionista. En 1850 publicó la autobiografía que había escrito en 1843. En 1857 vendió todas sus posesiones y se mudó a Battle Creek, Michigan, donde continuó defendiendo sus ideales junto con el núcleo de los abolicionistas y progresistas.
A los 65 años, al comienzo de la Guerra Civil (1861-1865), sirvió reclutando tropas negras para el Ejército de la Unión. En 1864, fue contratada por la Asociación Nacional de Socorro de Freedman en Washington, DC. , donde trabajó duro para mejorar la condición de los afroamericanos, y en octubre del mismo año, conoció al presidente Abraham Lincoln. En 1870, luchó contra el gobierno federal por concesiones de tierras a antiguos esclavos, pero no tuvo éxito. En 1872, a los 75 años, regresó a Battle Creek e intentó votar en las elecciones presidenciales, pero fue rechazada en el colegio electoral.
Pero es obvio que su memoria permanece viva y presente. Después de todo, su legado magnifica el nombre de nuestra gente; de mujeres resistentes y guerreras que, sin opción, ya nacen luchando en un intento de no sucumbir al racismo.
Este texto ha sido publicado anteriormente en pretaepistemica
Andrersa Ribeiro da Silva
Baiana, soteropolitana, Graduanda e Física por la IFBA, fotógrafa, mochilera, activista feminista negra interseccional.
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