¿Por qué las mujeres negras tienen un riesgo tan alto de morir por complicaciones del embarazo?

Para mejorar la salud materna de las mujeres negras, es necesario un enfoque multifacético que aborde la salud de las mujeres negras a lo largo de toda la vida, que tenga en cuenta los determinantes sociales de la salud, mejore el acceso a una atención de calidad y proporcione una mayor seguridad económica.

Nota: Aunque el contexto del texto es el ámbito de los Estados Unidos, intuimos que los datos pueden ser parecidos o incluso mucho peores en otras zonas del mundo donde habitan mujeres negras de la diáspora. La negativa a hacer censos étnicos y estudios específicos en base a la etnia hace que estas desventajas aumenten allí donde nos los hay, porque quedan invisibilizados nuestros problemas en base a una false igualdad. Lo que no se estudia se ignora, así de simple. Y lo racista es no estudiarlo.

Sí, en los Estados Unidos, las mujeres negras son más propensas a morir durante o después del embarazo debido a las disparidades raciales en la salud materna en este país. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), las mujeres negras tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de morir por complicaciones relacionadas con el parto que las mujeres blancas y «las mujeres blancas tienen una tasa de mortalidad materna de 13 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que la tasa de mujeres negras es de 44 muertes por cada 100.000 nacidos vivos».

Los expertos dicen que una gran razón de la disparidad puede ser el racismo. La Dra. Ana Langer, una especialista en pediatría, neonatología y salud reproductiva revela que «todo se trata de una emergencia de salud pública y derechos humanos porque se ha predicho que hay una parte significativa de estas muertes podrían prevenirse».

Más datos:

Sí, hay una falta de acceso a la atención debido a la cual la mala calidad de la atención desempeña un papel en la disparidad, particularmente entre las mujeres en niveles socioeconómicos más bajos. Pero, la Iniciativa de Mujeres y Salud, de la que forma parte Langer, piensa que hay un problema mayor: «En general, las mujeres negras están infravaloradas». Las mujeres negras no son monitoreadas tan cuidadosamente como las mujeres blancas.

Por ejemplo, la estrella del tenis Serena Williams ha puesto de relieve las dificultades que experimentan las mujeres negras durante el parto. Los empleados médicos inicialmente desestimaron sus preocupaciones, y Serena experimentó una embolia pulmonar después de dar a luz a su hija a través de la cesárea el año pasado.

La estrella del tenis dijo que «fui una madre afortunada que sobrevivió a un sin fin de complicaciones de salud» durante el nacimiento de su hija.

Para mejorar la salud materna de las mujeres negras, es necesario un enfoque multifacético que aborde la salud de las mujeres negras a lo largo de toda la vida, que tenga en cuenta los determinantes sociales de la salud, mejore el acceso a una atención de calidad y proporcione una mayor seguridad económica.

Aparte de la discriminación racial, las mujeres negras también se enfrentan a obstáculos físicos.

Tener un bebé es uno de los momentos preciosos de la vida, no todas las mujeres tienen este momento, pero las que quedan embarazadas deben cuidar de su embarazo. Si te quedaste embarazada, entonces el calculator-online.net proporciona una calculadora de embarazo para seguir tu embarazo semana a semana.

Antecedentes: Disparidades de salud materna negra.

Sí, sin duda que demasiadas mujeres negras están muriendo durante el embarazo y el parto. Según los CDC, las mujeres negras en los Estados Unidos son más propensas a morir por el parto o el embarazo que las mujeres de cualquier otro grupo racial.

• Mujeres negras con 3 a 4 veces alto riesgo de morir por complicaciones del embarazo que las mujeres blancas
• En comparación con las mujeres blancas, las mujeres negras son más propensas a experimentar muerte materna prevenible
• Las mujeres negras tienen un riesgo tan alto de morir por complicaciones del embarazo que incluyen los lapsos de muerte relacionados con el embarazo y los niveles de educación

Muchas mujeres negras se enfrentan a muchos problemas y tienen dificultades para acceder a la atención de salud reproductiva que cumple con sus requisitos. Sin duda, el acceso a la atención de salud reproductiva ayuda a las mujeres a planificar sus familias, e incluso mejora los resultados de salud para las mujeres y el parto.

• Al igual que en comparación con todos los demás grupos raciales, las mujeres negras experimentan tasas más altas de embarazos no deseados, todo debido a las disparidades en el acceso a la atención anticonceptiva de calidad y el asesoramiento.

• Según estudios optimistas, muchas mujeres negras carecen de acceso a atención y asesoramiento anticonceptivo de calidad. En un análisis reciente de mujeres de California, las mujeres negras eran menos propensas en comparación con las mujeres blancas o latinas a recibir anticonceptivos posparto, y si los recibieron, entonces eran menos propensas a recibir un método altamente efectivo y de fiar.

• Las mujeres negras que tienen acceso al aborto es limitada, y estas mujeres pueden ser más propensas a experimentar los efectos adversos de las restricciones del aborto incluyen retraso en la atención, aumento de los costos o falta de acceso a la atención.

• Las mujeres negras se enfrentan a muchos más problemas con respecto a las complicaciones del embarazo a lo largo de sus embarazos que las mujeres blancas.

• Las mujeres negras poseen mayor riesgo de tener fibromas «tumores benignos que crecen en el útero y pueden conducir a hemorragia posparto» en comparación con las mujeres blancas. Recuerde que los fibromas aparecen a edades más tempranas y que van a crecer muy rápidamente en las mujeres negras.

• Las mujeres negras tienen signos prominentes de preeclampsia durante el embarazo en comparación con las mujeres blancas. Esta afección que implica presión arterial alta durante el embarazo, y si la misma condición es mal tratada, entonces puede conducir a complicaciones graves incluyendo la muerte.

• Las mujeres negras experimentan «clima» físico, significa que su cuerpo envejece más rápido en comparación con el de las mujeres blancas debido a la exposición al estrés crónico relacionado con la desventaja socioeconómica y la discriminación a lo largo de la vida, es por eso que hacer que el embarazo sea de más riego en un edad más temprana.

La salud materna de las mujeres negras puede mejorar:

Según los responsables de la formulación de políticas, los profesionales de la salud y las comunidades, estos factores pueden contribuir a mejorar la salud materna de las mujeres negras:

• Es necesario mantener y ampliar el acceso a la cobertura de salud.

• Proporcionar atención centrada en el paciente que responda a las necesidades de las mujeres negras.

• Abordar los determinantes sociales de la salud.

• Ampliar la licencia familiar y médica pagada.

• Ampliar el acceso a la atención de salud reproductiva integral y centrada en el paciente.

• Es necesario ampliar la protección del acceso a proveedores comunitarios de confianza.

• Ampliar las protecciones para las trabajadoras embarazadas.

• Hay una necesidad previa de invertir en iniciativas de mejora de la calidad y seguridad en el cuidado de la salud.

Iniciativas de Maternidad Segura:

• En todos los aspectos de la sociedad, las mujeres y los hombres son iguales.

• Cada niña y niño llega a la madurez con plena salud espiritual, emocional y física.

• Cada mujer y hombre asume la responsabilidad de hacer que la maternidad sea segura y de ser padres.

• Los profesionales de la salud en los utilizarán sus recursos intelectuales y materiales de manera justa y se asegurarán de que la maternidad segura se convierta en una realidad para todas las mujeres.

Conclusión:

No hay duda de que las mujeres negras merecen tener un embarazo y un parto seguro y saludable. Hay una necesidad de cambios sistemáticos para mejorar significativamente los resultados de la salud materna negra, que comienza con que el sistema de atención de la salud mejore el acceso a la atención y haga de los lugares que las mujeres negras viven y trabajan más sanos, e incluso más justos y más sensibles a sus necesidades.

Tenga en cuenta que cada muerte es una muerte evitable y deja familias devastadas sin una madre.


Anna Steve

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.