fbpx
viernes, marzo 29

Historia de las mujeres negras en la derecha española


TRINIDAD MORGADES
Dra. Trinidad Morgades

Soy producto de una comunidad en lucha. Al igual que Malcolm x no era producto del islam ni Martin Luther King del cristianismo sino del Movimiento de Liberación negra de donde surgió Rosa Park.

                                                                                                                  Angel Davis

Esta afirmación de Angel Davis en Barcelona, motivaron esta reflexión que es parte de la investigación: las mujeres negras y la transición española del máster online  Panafricanismo y Black Power del www.malcolmgarveyuniversity.com. Queremos mostrar la evolución de una parte desconocida y muy negada de la génesis del movimiento afro femenino que difiere del relato hegemónico y progresista, y sus debates públicos autorizados y cuya narrativa proyecta en el perverso mantra: “no tenemos referencias” . Demostramos que dicha premisa no solo es falsa y falseada, sino que la fuerza epistémica está en la Comunidad Negra como firma Angela Davis, y no en definiciónes en construcción. Ante la urgente necesidad de llenar los grandes vacíos de interpretación en torno al tema, intentamos ayudar a las nuevas generaciones afroespañolas -no solo mujeres- en busca de referencias a documentarse sobre su propia historicidad, y por ende retomar la noción de sujeto político que inauguraron con ciertas limitaciones sus abuelas y madres, lo que permitirá desarrollar un sentido de pertenencia comunitaria desde una praxis decolonial de nuestro imaginario donde las contradicciones producto de la aculturación, no evolucionan en negacionismo sino complementariedad. Aunque la doctrina oficial del IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarrón, es womanist o línea de masas, no pretendemos cuestionar la línea editorial de este medio -con el que coincidimos- y mucho menos legitimar argumentos de partidos xenófobos, homófobos y machistas, ni entramos en consideración sobre la naturaleza del afrofeminismo, todo lo contrario; mostramos muestro máximo respeto a su cosmovisión. Creemos como la gran Winnie Mandikizela que no hay análisis político sin análisis histórico y como decía aquel hombre divino bajito y regordete procedente de Kingston, un pueblo que niega su historia es como un árbol sin raíces.

AFRODERECHA

La contribución histórica de las mujeres negras en la derecha española o Afroderecha, como fue un término usado por el concejal Pedro Zerolo y el director de Igualdad de los gobiernos de Zapatero RajoyIgnacio Sola para aislar de las instituciones (véase el ministerio de igualdad) a los movimientos negros menos dóciles y sectarios. De este proceso surgió la demanda de la reparación, iniciado con el medico Dr. Arcelin, arrancaron varios marcos legislativos como la ley 62/2003, ley de igualdad de trato por origen racial y étnico, la ley de cooperación con pueblos afrodescendientes 2005-2008 redactada por la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde y la resolución HR595 Afro-descendantess del senado de EE. UU. cuya apartado España y Portugal redactaron Tcham Bissa, Luis Alarcón, Fernanda Bonfim, Janet Castillo y el humilde servidor.   En 2008 estos negros agruparon a la expresión asociativa de base entorno a la Federación Panafricanista de España que elevó al parlamento por mediación del vicerrector de la universidad de Sevilla, Adolfo Luis Gonzales y Gustavo de Aristegui ambos diputados del Partido Popular, una iniciativa para la reparación negra, conquistando la PNL 2010.

CIRCULO AFROESPAÑOL

Sin embargo, el termino afroderecha no lo inventaron las fuerzas progresistas entorno a Consuelo Cruz, sino que ya fue usado en 1972 por el presidente del gobierno Carrero Blanco en la inauguración del CAE Círculo Cultural Afroespañol, fundado con ayuda del gobierno por profesionales guineanos cercanos al Opus Dei y el Partido Reformista de Guinea Ecuatorial. En 1976, tras la muerte de Franco, el entonces joven político Adolfo Suárez fue nombrado ministro-secretario bajo la nueva monarquía. Para entonces la influencia de Falange en la sociedad era débil, pero entre las mujeres y el conjunto comunidad negra seguía conservando su enorme peso. En los primeros meses del reinado de Juan Carlos I, el presidente de gobierno comenzó el desmontaje de las estructuras del franquismo, especialmente tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política. El 7 de abril de 1977 decretó la disolución oficial de FET y de las JONS, aunque algunos de sus organismos —especialmente los del mundo de la comunicación, órganos culturales y órganos deportivos— todavía existieron durante algunos años más.  El personal del «movimiento» fue convertido en funcionarios públicos. En el caso de la Sección Femenina, donde estaban las mujeres negras, fueron transferidas mayoritariamente a las Bibliotecas del Estado. Poco después, surgieron algunos partidos que pretendían ser sus continuadores, como Falange Española de las JONS (1976), Falange Española de las JONS (Auténtica)Falange Española Independiente (ambas fundadas en 1977) o los Círculos Doctrinales «José Antonio».

SUAREZ Y LA IGLESIA

Las mujeres negras derechistas, educadas en el «Cara al sol», «Marcha de Oriamendi» y otros himnos del Movimiento, se vincularon a diferentes expresiones sociales durante la transición en el entorno de las parroquias católicas y congregaciones como Vermun Dei o el Camino NeocatecumenalOpus Dei, además de Acción CatólicaGuerrilleros de Cristo Rey, la Junta de Mujeres de Fuerza Nueva y Alianza Popular. Sin olvidar a la Acción Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (ANALIGE), sufragado por empresarios españoles con intereses en la excolonia. Incluso estuvo cerca de lograr la caída de Macías, con un golpe fallido en diciembre de 1976. También había otras opositoras que campaban a sus anchas en el Madrid franquista, como el Partido Nacional para la DemocraciaDesarrollo y Educación Cívica (PANDDECCA), fundado en Madrid en 1974 y donde militaban antiguas estudiantes universitarias del Colegio Mayor Virgen de África. Algunas de estas iniciativas de las mujeres negras de derechas o conservadoras tuvieron el apoyo de mujeres blancas de la órbita de Unión de Centro Democrático, y Alianza Popular como Rita BarberáSoledad BecerrilMaría Victoria Fernández-España o Carmen Díez de Rivera, directora del Gabinete de Presidencia de Adolfo Suárez entre 1976 y 1977, justo antes de las primeras elecciones democráticas.

REFERENTES

En aquellos años los movimientos de mujeres negras en la España peninsular estaban integrados principalmente por cubanas, congoleñas, ecuatoguineanas y algunas dominicanas y se estructuró en tres grupos.  El primero liderado por la intelectual y catedrática Dra. Trinidad Morgades en Madrid, el segundo en Valencia por la administrativa Candida Massa Mueni. Un tercer grupo de mujeres es el que surge entorno a AMPAE Asociación mediadora de los problemas de los africanos en España creada en 1985 y en la órbita de la orbita franquista de Blas Piñar, Fuerza Nueva y el nacional catolicismo. Fundada por el aristócrata negro español, legionario y militar Florentino Ekomo de Yakure, quien una vez instaurado el régimen democrático aglutinó el discurso más afroconservador, a través de las figuras de Ana Jovani Bisset y Cecilia Obama.  El último grupo progresistas es aquel que se vinculará a las iglesias de base como Movimiento Cultural Cristiano, la compañía de Jesús, las iglesias protestantes de Bravo Murillo donde se formo la actriz y cantante Astrid Jones o el actor Juan Diego Botto. Estos espacios traen la teología de la liberación de James Cone y la obra de Martin Luther King “Porque no podemos esperar”.  con la protección del profesor Enrique Tierno Galvan e impulsará el Movimiento Free Mandela. Aquí destacan Basilisa Mangue NfubeaAdela OvonoRosa RigüesaVicente Avaro y muchas otras. A finales del año 83, tras el mundial de futbol serán el germen del surgimiento en Móstoles del Colectivo Feminista Panteras Negras, que en 1990 en Alcalá se trasforma en la Sección español del Nuevo Partido de los Panteras Negras, actual de la Corriente Panafricanista Cimarrón.

FUERZA NUEVA 

En marzo de 1978 el aula de formación del partido de extrema derecha Fuerza Nueva, organizó varios actos en los que participaron personas negras.  Por ejemplo un acto en apoyo de una Guinea española titulada “el hispano guineano y la hispanidad “en la que intervinieron antiguos cargos franquistas durante la colonia como Juan Bonelli Rubio, siendo la oradora principal la catedrática Dña. Trinidad Morgades Besari, entonces docente en Vélez, Málaga (hoy académica correspondiente de la Real Academia Española RAE) quién además de una vehemencia propia de la ocasión entonó el himno falangista  «Yo tenía un camarada», concluyendo su alocución magistral con la frase «Guinea Ecuatorial no es ningún negocio para España» y un fuerte, ¡Arriba España viva España!.  Candida Massa Mueni, es funcionaria administrativa y experta en geriatría por la Universitad de València – UV, tras dejar a la Sección Femenina de FALANGE se incorporó activamente al PDP Partido Demócrata Popular de Luis de Grandes y posteriormente a la militancia popular cuando Aznar unificó las derechas creando el histórico Partido Popular. Dado su liderazgo atrajo a las mujeres procedentes de Acción Católica y Falange, articulando a las mujeres afroderecha entorno al colectivo antirracista Free Mandela y la Asociación Cultural Guinean@s de Levante.

Como mujer tradicionalista le gusta presentarse como: madre de muchos hijos y nietos, amante del cine, la lectura, la buena música y el teatro. En representación de esta organización participó activamente desde 1995 como parte importante de Los Pactos de Madrid realizados entre la oposición de Guinea Ecuatorial Obiang y el parlamento español, siendo una de las mujeres en la delegación encargada por el presidente Felipe Gonzalez a Francisco Jones Ivena para una Comisión Negociadora de la Transición Democrática. Es conferenciante habitual, con fuerte presencia en las redes sociales y mantiene una militancia activa en el PP de Valencia donde ha ocupado cargos.

DE MADRID AL CIELO 

En ese entorno también estuvo María Luisa Gorbeña Bondjale, que es otro ejemplo de mujeres negras de ideas conservadoras, formada en FALANGE que tras su disolución continuó un activismo político  y cultural con uso de una amplia variedad de obras de arte, música, reuniones, manifiestos y ensayos que impulsaron las organizaciones como miembros de grupos como Maleva, AISE, AEME, FOJA, Riebapua, ETANE  lo que proyectó a referentes como Raquel Ilombe y Maria Nsue, confirmando la idea de que estas mujeres negras nunca estuvieron al margen del proceso de construcción del Movimiento de Liberación Negra, sino que estas activistas lucharon por una comprensión más inclusiva del Poder Negro y la justicia social al desarrollar nuevas y alternativas ideas sobre la mujer negra. En ese Madrid, estas mujeres estimularon el debate entre los activistas sobre la importancia de las mujeres provocando una critica del patriarcado, critica que apoyó en el presente la igualdad de género. Trabajaron en campañas como papales para todos, por la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, pero, de manera especial, en el empleo y la eliminación de las diferencias salariales. Lejos de los que parece, es la derecha quien más ha visibilizado mujeres negras o racializadas.

ORISHAS

Historia de las mujeres negras en la derecha española
Niurka Montalvo

Un ejemplo de ello fue la exatleta, campeona y medallista española de salto de longitud Niurka Montalvo que dio un salto a la política desde la derecha. Fue nombrada en los gobiernos de Paco Camps secretaria autonómica de Deportes en el Gobierno valenciano. De joven estudió danza y teatro. No pudo competir en unos Juegos Olímpicos. Fue investiga en la rama valenciana del caso Gürtel, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas durante su etapa en el cargo. Finalmente fue desimputada por el Juez al no encontrarle ningún indicio de delito.  2006 fue un gran año en la línea de la tradición de las mujeres negras de derecha, una negra angolana fue llamada por Feijóo, recién elegido presidente del PP gallego, a estar en la ejecutiva. Hortense Ngbapai Bituyai, venia del activismo migrante, concretamente de la Asociación para la Integración y el Desarrollo del Africano (Aida). Nacida en el Congo cuando era belga, en una familia acomodada y católica, cuenta que los fines de semana, en vez de ir con las amigas, «visitaba leproserías, hospitales y cárceles«. Luego se casó con un español y llegó a Vigo. Pero él aquí se transformó y empezó a maltratarla. Entonces no había ley de violencia de género. Ahora, desde hace una década, está casada con otro congoleño, tiene dos hijos y se ganó la vida en una tienda de ropa deportiva del centro ante la que se plantan los africanos que entran, a diario, en la ciudad.  Esta militante popular, prefería ser llamada negra y nunca «morena» o «de color». Entiende que esa misma «falsedad social» es la que ha hecho que le lloviesen las críticas a Rajoy cuando propuso su famoso contrato de integración para inmigrantes. «Lo de Rajoy no es xenofobia… Yo sufro mucho y no quiero a estos chicos en la calle, que no saben el idioma, se ponen a vender y no venden nada, y terminan dejándose arrastrar por las mafias de la droga». «A mis familiares», confiesa, «les pido por favor que no vengan. Que los que vienen, si no se vuelven a su casa, es porque la han vendido para pagarse el viaje y, sobre todo, por vergüenza…, por no reconocer ante los suyos que han fracasado, que se ha repetido la historia y han vuelto a ser esclavos, pero ahora pagando».

Hortense Ngbapai Bituyai
Hortense Ngbapai Bituyai

MIGRANTES DE CENTRODERECHA

 Los inmigrantes, para Hortense Ngbapai«tienen que llegar ordenadamente, sin morir en el intento. Como ciudadanos de primera». «Yo hablé con Rajoy de estas cosas», dice, «y él me dijo que había que organizar un plan Marshall para África; pero mientras tanto el contrato sería la solución contra las bandas organizadas, la explotación, el tráfico de personas y el racismo». Porque la gente «no es racista hasta que tiene problemas, hasta que pasa miedo». Entonces, «por los malos pagan los buenos». «Conozco a una chica», continúa, «que, por ser rumana, nadie la quiere de asistenta». A diferencia de las mujeres negras progresistas deja muy clara su rasgo ideológico derechista: «Hay muchos inmigrantes de centroderecha», añade, «y yo, como otros negros, soy católica y del PP, pero no me identifico nada con los ricos. También soy de UGT, y no es un contrasentido, aunque muchos de izquierdas no terminen de entenderlo». 

CONCLUSIÓN

Hemos examinado el compromiso político, social y cultural de las mujeres negras con los ideales y organizaciones de derecha. Desde la evolución de las activistas negras que reinventaron la condición de la mujer negra, desafiaron el sexismo y redefinieron el significado de raza, género e identidad en la vida sociedad española hoy, permitiendo así la erupción del actual movimiento de mujeres negras.

 

 

AbuyAbuy Nfubea

Periodista director del Uhuru Afrika tv, Profesor del master on line Panafricanismo y Black Power del www.malcolmvarveyuniversity.com y fundador de la IV Internacional Panafricanista Garveyista Cimarron

Dr. Honoris Causa University indigena de Bolivia La Paz y Malcolm X GrasRoot College Atlanta

 

3 comentarios

  • Aquí otra hija de una de las mujeres mencionadas emn el artículo…Adela Ovono.Ella fue mi principal referente como mujer negra afincada en España desde los 60, que siempre luchó por alcanzar todo aquello por lo que luchaba.tuvo sus estudios, sus negocios(fue una adelantada a sus tiempos)siempre estuvo orgullosa de ser de derechas,católica practicante,empresaria y sobretodo por ser madre y buena persona que hizo el bien a cada persona que la llegó a conocer.En mi cabeza con cada dificultad de la vida, la oigo decirme”…por qué no?Yo pude”Es de justicia que se visibilice a estas grandes mujeres, independientemente de que fueran de derechas.La derecha de entonces no tiene nada que ver con la actual, ni siquiera con la izquierda. en fin un gran signo de libertad es que existan mujeres negras diversas tb en cuanto a su ideologia politica

Deja un comentario