Alcoi: Blackface y Xenofobia

¿Qué pensaban en Alcoy?, ¿que nos íbamos a callar? Que poco conocéis a las feministas negras.

Hoy traemos una pequeña muestra de la sarta de insultos xenófobos y racistas que han llegado a nuestra redacción. Vaya por delante que esto no va con todas aquellas personas que, avergonzadas por el blackface, nos han pedido disculpas en reiteradas ocasiones. Nosotras os agradecemos toda esa empatía. Sin embargo la mayoría de lo que ha llegado, digamos que un 80%, han sido insultos y de los peores.

El blackface de la cabalgata de Alcoy al final se ha convertido en la excusa perfecta para conocer cómo se comporta la sociedad española cuando se le cuestiona sus privilegios, cuando se le critican las bases racistas en las que se sostiene una parte de su cultura. Y privilegios no significa derechos, aunque está visto que os creéis que es lo mismo.

Hemos vivido días de odio, odio hacia las mujeres negras, que sorprendentemente llegaban fundamentalmente de otras MUJERES. Ese colectivo que pese a que recibe discriminación, lejos de empatizar, repite la historia: reproduce  opresiones a los grupos sociales que percibe como vulnerables. A leer Feminismos Negros!!!

Lucía_Talleres_Afroféminas

Todo esto ha sido apoyado por la izquierda blanca de Alcoy, además del resto de partidos. Permítanme decirles que no es noticia. Ya sabemos que la izquierda en este país es microrracista, no le interesa la diversidad y construye una igualdad condescendiente donde unos parecen que sólo son pobres y otros ricos caritativos. Y los pocos negros presentes en estos partidos , si es que hay alguno, son tratados como notas de color y no como gente que piensa y aporte. Nos reímos de esta izquierda.

taller Afroféminas en Jornadas contra la Islamofobia en Universidad San Sebastían

¿Para cuándo un partido que respete la diversidad? Entre racializados y aliados somos muchos!! Pensadlo seriamente, nunca tendremos buena representación con la izquierda actual. Y líderes no faltarán. 

Taller Afroféminas Alianzas contra el Racismo

Y sin más dilación aquí os dejamos muestra de algunos de los insultos y luego explicamos por qué consideramos racista pintarse la cara de negro. Afroféminas suele hacer siempre pedagogía. No estáis hablando con ignorantes, como os encantaría. Todas las mujeres en esta página han estudiado y tienen envidiables experiencias profesionales.  Habéis caído y nos habéis dado lo peor de vosotrxs: xenofobia, racismo y un profundo privilegio. Y así quedará en las redes.

xenofobia en Alcoi

xenofobia y blackface en alcoi

xenofobia y blackface en alcoi

xenofobia y blackface en alcoi

xenofobia y blackface en alcoi

¿Por qué es racista pintarse la cara de negro?

Hay muchísimos textos en Afroféminas que lo explican de forma muy clara. 

Según la Comisión de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial, refiriéndose al paje negro que acompaña a santa Claus en Holanda, considera que esto da  “una imagen negativa de la población de origen africano”. Un personaje que forma parte de una tradición “cuyo arraigo no puede justificar la discriminación que encierra”. El informe definitivo de la ONU sobre la oportunidad de pasear por las calles a la recreación viva del supuesto sirviente del religioso, aconseja buscar “otra forma más equilibrada de Zwarte Piet” para celebrar la tradición- Así publica El País.

Anteriormente al rey Baltasar en España se le pintaba de negro. Ahora, afortunadamente,  ocurre menos, es decir ahora buscan a una persona negra para encarnar el personaje. Y es así de fácil. No te pintes cuando existen las personas negras para participar en la cabalgata y ya no solo eso, no estereotipes a las personas negras. Deja de sustituirles, deja de apropiarte del espacio de los otros, deja de imponer tu historia como si fuese la única legítima, deja de minusvalorar la diversidad y visibilizarla según tu conveniencia, es decir desde la parodia. Y es ese precisamente el origen del blackface, el maquillaje negro como parodia y mofa.  Esta practica está prohibida en más de la mitad del mundo. En España aún no se han enterado que están siendo racistas. A leer!!

Vuestros pajes, pintadlos de otro color si queréis, de lo contrario es lo más parecido a un blackface.

Tal como dijimos en redes, hay tantísimas imágenes en el cine y la tele con un alto contenido machista que antes daban risa. Ahora esas imágenes no se muestran porque la sociedad ha evolucionado. Estamos exactamente en el mismo caso. Las tradiciones deben integrar y respetar a los otros.  El mundo no es solo blanco, el mundo no es sólo vuestro y no me iré para mi país porque yo también soy española además con apellido catalán.   Y aunque no lo fuese y solo fuese habanera, no me da la gana de irme. Haberlo pensado antes de invadir todas las Américas y haber generado tanta pobreza a costa de vuestro enriquecimiento. Pena me da con una parte de mis antepasados. Y sí señores políticxs, vuestra ignorancia y deseo por continuar poniendo a la MUJER NEGRA en el ámbito de la opinión, de lo casual pero nunca de la verdad, os está haciendo hacer el más auténtico ridículo.

Dicen que los pajes no representan a los negros. Ingenuidades las justas. Y a las personas que escriben para exigirnos argumentos, sólo decir que el racismo para nosotras es una razón más que suficiente. Cuando desees saber cuándo hay racismo, pregunta a la persona que recibe la opresión, pregunta a los negros y negras y deja hablar por nosotros. Vuestra posición y opinión no es más legítima que la nuestra. Si piensas lo contrario, es que eres muy racista.

Y ahora, que vengan los nuevos insultos!!!Mientras tanto todas las mujeres racializadas y todas las aliadas disfrutaremos de nuestras merecidas Navidades.

¡Felices fiestas!

Autora: Antoinette Torres Soler

Directora y fundadora de Afroféminas

39 comentarios

  1. Ah, y gracias por toda la publicidad para bien o para mal de la navidad alcoyana! Si vosotras jamás hubieramos llegado tan lejos, ahora conocen nuestras tradiciones hasta fuera de España!

      • Famosas por incenciar las redes con la intransigencia de un grupo de feministas amargadas. jajajaja

        Hablad de cosas relamente importantes como la igualdad salarial, los derechos fundamentales, o incluso de las vejaciones que se producen contras mujeres de color en paises subdesarrollados. Aunque supongo que eso no os da tanta publicidad como esto, no?

      • Patge Troll, o sea que las “vejaciones que se producen contras mujeres de color” en nuestro país no importan, no? Claro, como eres tú quien decide el nivel de importancia de las cosas.

    • Os invitaría a que vinieseis a Alcoy a ver el día de la cabalgata para que vieseis que no tiene ningún significado racista, que vieseis la cara de todos los niños de Alcoy al ver a un paje, y lo que es mejor, cuando los pajes y el rey negro les dan besos a los niños y se emocionan con sinceridad e inocencia. No soy racista, de echo estoy totalmente en contra, y por eso se que ninguna persona de Alcoy ve a esos pajes como inferiores o algo por el estilo por qué son los que dan magia a nuestro festejo navideño. Es por eso que deberías de estar orgullosas de esta tradición, por qué en ningún momento se os tira por los suelos, todo lo contrario. Así que deberíais de venir antes de escribir tanta falacia, para mi gusto, falacia barata.

    • Es malo pintarse la cara de negro?
      Creo que todo estos insultos estan fuera de lugar,seamos mas respetuosos con los demas,Alcoi no se merece toda esta patraña

  2. Muy bien Antoinette! He estado callada estos días, para ver hasta que nivel esta gentalla se pronunciaba. Y sí que han caído!!! Ahora para todo el siempre, quedará reflejado en la WEB, los tontos, incultos, RACISTAS, XENÓFOBOS, que son los individuos que constituyen la población de ALCOY, ESPAÑA.

    Qué vergüenza ajena! Pero nada de esto me espanta. Solo fue bueno hacerlos hablar, y mira, han hablado, han caído, han mostrado su verdadera cara!!!
    No nos hablen de historia, que no somos cultas: aquí todas somos cultas, todas somos licenciadas, con másteres y doctorados, todas tenemos profesiones que tomará que muchos de ustedes las tuviesen.

    Bando de HIPÓCRITAS!! Pero como no estamos nada preocupadas, estamos es contentas con este resultado, porque han mostrado lo que realmente son, vamos a llegar a instancias mayores para vuestra Vergüenza!!!

    Gracias Antoinette, eres un ejemplo de mujer!

    • Ruego encarecidamente a la gente de Alcoy que haga el inmenso favor a su ciudad de NO entrar a valorar, explicar o dejar comentarios en esta web, dado que no se ha demostrado útil y en todo caso esta siendo contraproducente

    • Señora Milene, creo que definir a todos los vecinos de una localidad como racistas por comentarios de unas personas en redes sociales habla bien poco de su inteligencia, y mucho de lo que usted denuncia, el racismo que vive en sus entrañas.

      • Me río de usted… de todos ustedes!!! Se han dado cuenta, tarde demás, que han caído en una trampa para haceros hablar. No subestime mi inteligencia y de las demás mujeres de Afroféminas. “Habla bien poco de su inteligencia….”, haga un pequeño repaso de lo que sus con-ciudadanos han hablado…

        España, más una vez, y por un pueblo insignificante es la VERGUENZA… Cuando van evoluir? Están en la cola de Europa para todo. Esto ha sido un ejemplo práctico para ver de que materia son hechos.

    • Vente a Alcoy y nos lo dices a todos los alcoyanos en la cara. Entonces por lo general todos los negros sois igual de incultos y nocachanclas o como?

  3. Cito a Milene, “Los tontos, incultos, RACISTAS, XENÓFOBOS, que son los individuos que constituyen la población de ALCOY, ESPAÑA.”

    Eso es un insulto generalizado a toda una población y sin base para realizarlo. ¿Ese discurso representa al grupo Afroféminas o estamos ante alguna mente poco privilegiada como los/as que han escrito los comentarios racistas que se citan en este mismo post?

    ¿Nos dejamos llevar todos por nuestros instintos básicos o reconducimos este tema hacia un debate productivo? ¿Puede haber algún canal abierto o seguimos soltando a las hordas de ambos bandos a que expresen lo que el hígado les pide en cada momento?

    Yo no sé cuán racista soy en una escala del 1 al 10. Sé que me molesta que me critiquen lo que aprecio y que me equiparen a los ultras que no dudan en agredir al extranjero/inmigrante/refugiado/’negro’ cuando yo siempre he estado en el lado contrario. Pero por una cuestión de nombres (blackface) ahora entro sin matices en una categoría que siempre he odiado. Y esa sensación que está teniendo todo un pueblo puede llevar a que haya gente que suba en esa escala de ¿racismo? creando justo el efecto contrario al que entiendo busca meritoriamente asociaciones como la vuestra.

    Por eso creo que es un error toda esta campaña.

    Me canso….

    • Tus insultos muestran que eres un hombre que además que no sabe de lo que habla, está resentido y con un claro complejo de inferioridad, abre tu mente y no juzgues lo que no conoces. “La ignorancia es la madre del atrevimiento”

  4. Hola. Yo vivo en Alcoi y sí, la mayoría se ha sentido ofendida por vuestra “intromisión”, pero no pasa nada, otras la vemos muy razonable. Y hay que recordar que hasta hace poco no se dejaba a las mujeres participar en las fiestas de moros y crisitianos en pie de igualdad (otra fiesta que se las trae en cuanto a prejuicios), había una ola en contra muy potente, y poco a poco, con el esfuerzo de unas cuantas pioneras, se va rompiendo el muro. Es un pueblo conservador, y su izquierda también lo es, viven absorbidas por sus tradiciones y eso no les deja avanzar en muchos casos. Si se trata de taparse la cara para no ser reconocido, qué bonito sería ver caras azaules, amarillas, verdes… y blancas, y negras… de todos los colores. Pero claro, lo nuestro es lo mejor, aunque atente a otros iguales. En fin. Como alcoyano de adopción, mis disculpas.

  5. Pues como alcoyano tengo que asumir que tenéis toda la razón del mundo. Deberíamos buscar una alternativa a esta práctica. No estoy para nada de acuerdo con mis conciudadanos que se justifican y afirman que “no es una tradición racista”. Evidentemente que lo es. No obstante, como ciudadano de Alcoi, debo decir que creo que una gran mayoría de los ciudadanos cree o creyó de niño que los “patges” representan personajes fantásticos y no personas negras.

    El hecho de que se pinten y dejen marca a la gente cuando le besan en la mejilla, etc se ha convertido en una seña de identidad de las navidades en nuestro pueblo. Me gustaría que se convirtiera la figura del “patge” en un personaje fantástico pintado de otro color (o de distintos colores), y así adaptar la tradición al sentido común.

  6. Ciudadanos de Alcoy,¿no ven que no conduce a ningún sitio productivo el dejar comentarios de cualquier índole en este foro? Es un esfuerzo estéril cuyos resultados no van a desembocar en ningún sentimiento bondadoso. Déjenlo por favor.

  7. Me acaban de eliminar un comentario eduacado en el volvia a solicitar el fin de la polemica mediante la no participacion del pueblo de Alcoy en la discusion del articulo publicado en esta web

  8. Puntualicemos que los insultos vienen desde los dos bandos, porque he visto algunos comentarios por parte de gente partidaria de “Afrofeminas” que pasarían perfectamente por comentarios racistas como los de la “Señorita” Milene.

    Aquí el problema que teneis es que habeis escrito de algo que no conoceis. Ahora solo falta que monteis una campaña para conseguir que papa noel se tinte de castaño porque con esa barba tan blanca os sentis discriminados. A eso quereis llegar con vuestro feminismo intransigente?

    Con esa postura pienso que perdeis mucho como colectivo, lo unico que habeis conseguido es incendiar las redes… si ahora os atacan no penseis que es razismo. A un pueblo, como el de Alcoy, cuando le intentan “tocar” a su hijo (nuestras tradiciones) somos capaces de todo 😉

    Ahora bien, lo que no entiendo yo es que tanto que luchais por los derechos de las mujeres de color… apenas teneis artículos en vuestro blog sobre el burka (por poner un ejemplo), eso si que es degradante para las mujeres…. dejad de tocar los huevos a la gente que solo quiere disfrutar de sus fiestas de la alegría de sus pequeños.

    • Empecemos, señor/a con todos mis respetos a su opinión, si me parece racista por llamarnos de color a mujeres y hombres negros.
      Que pasa, le molesta o le inquieta llamarnos por lo que somos personas negras?
      Y lo segundo pónganse en un momento en la piel de la persona oprimida y ya no hablemos de tradiciones y racismo, solo ponerse en la piel de una persona oprimida, infravalorada, acosada, insultada etc….
      Luego reflexione como se ha sentido.

  9. Como Alcoyana pido disculpas por lalgunos comentarios subidos un poco de tono pero quiero que entendáis que los pajes son nuestros héroes en las fiestas navideñas , los adoramos , los niños los veneran, los adolescentes están deseando tener 16 años para poder ponerse el traje de paje y así hacer felices a todos los niños, vivir lo que ellos vivieron de pequeños, repartiendo besos, abrazos, fotos , caramelos, regalos y amor
    No hay ningun tipo de burla o mofa hacia ellos como he dicho antes son tratados como héroes
    Tengo un parque infantil de cumpleaños y los niños por esta época no piden solo pintarse la cara de Batman o Frozen , quieren ser “pajes “los ayudantes de los reyes
    Por todo ese cariño y respeto que les tenemos nos cuesta entender que algo tan bonito lo veáis ofensivo
    Os deseo que paséis buenas fiestas de Navidad disfrutando de vuestras costumbres y nos dejéis disfrutar de las nuestras

  10. No sé cómo llegó afrofeminas a mi mundo, pero desde entonces me siento súper acompañada idos sus textos ennmis charlas escritos y pensamientos, son lo máximo y bravo por lo que son negras mujeres inteligentes ricas pobres estudiadas viajeras y solidarias del mundo, bravo y muchas graciassss desde Panama país racista discriminador y de gente racializada que seguimos luchando y como el ave fénix muchas veces Besos y abrazos, Alina

  11. Me gustaría recomendar a las personas que visitan esta web de Afroféminas que tengan mucho cuidado con a quien apoyan y que no se dejen manipular por organizaciones que no son lo que parecen, en mi opinión basándome en el modo con que han tratado los comentarios de la gente, esta web ha mostrado comportamientos que suponen desprecio por la objetividad y el realismo y me da la impresión de que no son verdaderas feministas ni verdaderas anti-racistas y que en realidad no les interesa buscar ninguna justicia social, da la impresión de que lo único que persiguen es utilizar cualquier excusa para fingir esa imagen de feminismo y anti-racismo y conseguir que personas bienintencionadas las sigan y apoyen y así controlando a ese potencial humano justificar ganarse el dinero con el que cabe la posibilidad que alguien les esté patrocinando.
    Existen una gran variedad de organizaciones con comportamientos buenos y malos pero el gran problema consiste en que hay un número demasiado grande de organizaciones y ONGs falsamente altruistas que están financiadas por lobbies de especuladores con intereses egoístas, malvados e inconfesables y cuyas actividades resultan dañinas para la humanidad, cuando las personas bienintecionadas, creyendo que sus acciones conducirán a que el mundo mejore, aportan equivocadamente su apoyo a alguna de esas organizaciones engañosas, acaban siendo conducidas sin darse cuenta a actividades que favorecen en realidad a los especuladores y mafiosos enemigos de la inmensa mayoría de la humanidad y los resultados entonces son muy graves cuando conducen a desestabilización de países y a guerras. Esto a muchos podría parecerles una exageración, especialmente a quienes no sean conscientes de lo frecuente que es que ocurran tales manipulaciones y la magnitud de las mismas y solo se dan cuenta de la parte más superficial. Por ese motivo creo que es muy necesario que las personas se documenten sobre las actividades de las organizaciones falsamente altruistas y sus consecuencias y recomiendo para comenzar unos artículos que por lo menos a mí me resultaron muy esclarecedores.

    http://conotrasmiradas.com/2017/02/09/las-revoluciones-colores-primaveras-arabes-cuales-ha-habido/

  12. Enhorabuena. El hecho de que moleste significa que lo estáis haciendo bien. A estos vecinos nunca nadie les ha echo cuestionarse esta tradición, por desgracia, y much@s no saben por dónde empezar para entender su posición de privilegio y lo que conlleva para las minorías racializadas que ya ni se esconden ni se callan. Poner en cuestión el privilegio blanco y patriarcal tiene por definición que levantar ampollas, pero el tiempo os dará la razón. Gracias por vuestra labor! 🙌🏽🙌🏾🙌🏼

  13. Vuestros pajes, pintadlos de otro color si queréis, de lo contrario es lo más parecido a un blackface.

    Era necesario usar el posesivo? No consideráis la fiesta como propia? Acaso no es la tierra del viento…?
    xD

  14. Como Alcoyana blanca de 33 años y enamorada de nuestra cabalgata y nuestras tradiciones os pido disculpas y las gracias al mismo tiempo. Me habéis abierto los ojos, y si, es una práctica racista y estereotipa la piel negra, pero hasta ahora no me había dado cuenta. Son tradiciones que vienen de tiempos injustos y aunque en estos tiempos muchos de nosotros no le vemos intención racista, ni lo vivimos así, es cierto que lo es. Estoy horrorizada. Pero al mismo tiempo espero que podamos hacer los cambios justos para que esto no suceda y se mantenga el personaje del paje. Tal vez diferentes colores, pasamontañas, máscaras, hay múltiples soluciones que los niños no notarán. No estigmaticéis un pueblo- Hay muchos que estamos abiertos a cambios. Insultarnos no ayuda a nada. Dar soluciones o opciones sí. Ánimo con vuestra lucha, sois muy necesarias. Un beso!

    • Querida Sandra
      Nosotras las Afroféminas también te damos las gracias. Nos alegramos que aparezcan personas sensatas. Seremos las primeras en aplaudir vuestra iniciativa si lográis hacerla. No tenemos ningún interés en estigmatizar a vuestro pueblo ni mucho menos a este país que también es el nuestro.
      Pese a que Afroféminas ha recibido montones de insultos racistas, estamos encantadas de encontrar personas que sepan hablar desde el respeto y la conciliación. La respuesta de vuestro alcalde deja mucho que desear y todo es porque en este país sorprendentemente el racismo aún es un problema social de segunda. Sólo bastó cuestionar lo mal hecho y reventarse las redes de insultos. Una sociedad que se hace llamar civilizada no puede continuar creyendo que los llegan de fuera están para servir y callar. Las personas con experiencia migrante tienen todo el derecho a decir lo que les parezca mal. España no le está haciendo un favor y eso sólo se logra entender mirando la historia. Una cosa es violar las leyes, tener actitudes incivicas y otra protestar legitimamente ante las opresiones construídas desde la colonización. Un saludo y bienvenida a Afroféminas.

      • Creo que hasta ahora no hemos sido conscientes de que esto suponía perpetuar un estereotipo de la misma forma que algunas mujeres de hace 60 años no veían el machismo en renunciar a su trabajo por los niños y cuidar de su familia. Entiendo que hoy en día algunas mujeres elijan ese papel pero entonces muchas no se cuestionaban siquiera que tenían otras opciones, y aun así lo vivían de forma muy natural y muy feliz. Que algo se haga sin mala intención no elimina su definición. Mis abuelos fueron muy felices juntos y muy queridos por todos, pero su relación era muy machista, es innegable. No entiendo como esta ciudad se esta tomando esto tan mal.. que tristeza.

  15. Tenéis mucho que arreglar en vuestras tristes vidas, antes de querer dar lecciones al “prójimo”. No sabéis ni quienes sois vosotras mismas, ni qué son los verdaderos valores, que tenéis que volcar vuestra podredumbre hacia los demás, para sentíos reconfortadas tirando de las cúspides de la moralidad a los abismos mas traidores y vacíos. Ha sido, es y será vuestro mantra hasta el fin de los días. Lo peor de todo es que os financian para ello y eso demuestra intereses oscuros que nada tiene que ver con lo que mal vendéis. Por mucho que os joda, en nuestra casa se harán las cosas como a nosotros nos de la real gana!, que por eso se nos concede a todo ser vivo el derecho del libre albedrío. Vosotras transformáis la libertad en libertinaje y quedáis como lo mas bajo que se puede encontrar en una mujer, dando muchos méritos a aquellas que realmente los merecen. Suerte “compañeras” de camino, mucha suerte en vuestras tristes vidas, que el ambiente de alegría y felicidad que aquí se respira, no lo vais a entender jamás, puesto que vuestros corazones hace tiempo que dejaron de latir.

  16. Bueno acerca del blackface, al principio no me quedaba claro de que se trataba, pero ya después leyendo lo que se publica de ello, pensé como mexicana de origen indígena ponerme en sus zapatos, en alguna circunstancia similar que me indigna, en México existen personajes “cómicos”, por llamarlos de algún modo, que se visten como indígenas para hacer burla con estereotipos que nos han sido asignados, como “la india María”, “la india Yuridia” y últimamente “el indio Brayan”; yo pienso que los españoles le indigna cuando en América Latina se hacen chistes de gallegos (ya se que no todos los españoles son gallegos), pero es algo similar; aunque cuando a veces veo como administran ciertas empresas españolas en México, como la compañía CAF, he pensado “luego no se quejen de que hagan chistes de gallegos”, una vez que fui a España me toco la cabalgata de Día de Reyes, a mi me sorprendió que a Baltazar no lo personificara una persona negra, que en vez de eso se pintaran de negro.

  17. Bravo por vuestro labor, Afroféminas! Este país tiene bien poca experiencia en estas cuestiones, y entiendo que los alcoyanos no quieren pensar que sus tradiciones tan queridas, que les dan tanta felicidad, puedan herir a otras personas. Pero no deberían tener ninguna ilusión al respecto. Negarse a reconocer el dolor ajeno no lo elimina, lo agrava. Vuestra experiencia es compartida entre muchos aquí, y ya va siendo hora de actualizar la cabalgata al siglo XXI.

    Mucho ánimo en esta lucha tan importante; os aplaudo por vuestra valentía y os mando fuerzas para el largo camino que tenéis por delante.

  18. denunciad de paso el Halloween, que hay muchos creyentes que les ofende el ver como se celebra así aquí el día de todos los santos… ah! no!… que eso les gusta a los niños y a los mercados!

  19. “Haberlo pensado antes de invadir todas las Américas y haber generado tanta pobreza a costa de vuestro enriquecimiento” Enorme falta de respeto. No se conciencia insultando. Ese comentario es extremadamente ofensivo.

  20. Gentuza, es gentuza en Alcoi y en EEUU, tildar a todo Alcoi de racista por su cabalgata, a la que defiendo y defenderé, y los comentarios imbéciles de unos descerebrados es falta de información y ganas de ir a degüello, en fin, estoy seguro que hacéis una gran labor, a mi parecer en este tema creo que os habéis columpiado y mucho, un saludo
    .

  21. Sabéis por que es vergonzoso que representemos a los pajes de color negro? Porque realmente fueron negros los que fueron esclavizados hace tan solo escasos siglos. Es vergonzoso que no fuerais capaces de defender vuestras poblaciones de la esclavitud, es vergonzoso que no todavía hubierais inventado ningun sistema de escritura genuinamente negro y una civilización fuerte capaz de defender a su propia gente. Y de eso ninguno de nosotros tenemos la culpa. En igualdad cada uno es responsable de su destino. Siempre estaréis a tiempo de modernizar y desarrollar vuestros países y dejar de juzgarnos porque representamos alos pajes del color que realmente eran, aunque ya va siendo hora. Nosotros no juzgamos vuestras culturas y tradiciones, las respetamos. Dejad de juzgar las nuestras. La diversidad es toda, no solo la vuestra, la diversidad se respetarla. Porque vosotros tengais la piel negra y nosotros seamos de izquierdas no os da derecho a darnos lecciones de moral ni a juzgar nuestra cultura como si estuvierais por encima. Nosotros tambien tenemos una cultura y un pasado, y nos queremos tal y como somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s