La mujer negra protagoniza la muestra de teatro Novembre Vaca 2017 en Barcelona

La mujer negra protagoniza la muestra de teatro Novembre Vaca 2017 en Barcelona

Ayer comenzó la XVIII Muestra de Creadoras Escénicas NOVEMBRE VACA 2017 en Barcelona que este año propone un programa destinado a apoyar, incentivar y visibilizar la creación actual de las mujeres afro descendentes del territorio español.

Con esta voluntad, la Associació de Creadores Escèniques PROJECTE VACA (organizadora de la Muestra) y la Asociación de Españoles/as Afrodescendentes HIBISCUS (organizadora del Festival Black Barcelona) han hecho una alianza para generar sinergias y compartir esfuerzos en la defensa de la diversidad, la pluralidad, el activismo feminista y la expresión a través del arte.

PROJECTE VACA ha ofrecido la Muestra NOVEMBRE VACA 2017 como puente entre ambas asociaciones y, por este motivo, su programación estará protagonizada por espectáculos creados e interpretados por mujeres afro descendentes. El programa incluye cinco espectáculos y una mesa redonda sobre “La representación afrodescendente en el teatro, el cine y las novelas”. De las cinco obras que se exhibirán, hay cuatro propuestas de mujeres y compañías afro descendentes mientras que la quinta es el tradicional Vakabaret, con el cual se cerrará la Muestra a principios de diciembre.
Europa no es blanca

La programación, en términos generales, se ubica en una línea de sensibilización para tomar conciencia y escuchar la voz de los afro descendentes europeos/as, tal y como afirmaba hace pocos días en Barcelona la activista afroamericana Angela Davis, en el sentido de que “Europa no es blanca”. El grueso de los espectáculos ofrece una reflexión crítica respecto a la manera cómo son leídas, tratadas e invisibilizadas las
mujeres afro descendentes dentro del ámbito artístico, social y cultural catalán, español y europeo.

NOVEMBRE VACA estrena dos espectáculos de compañías afro descendentes y recupera otros dos, con una revisión actualizada, para ofrecer puntos de vista muy diferentes sobre la representación y la representatividad de las mujeres negras en el mundo escénico. En el conjunto de las propuestas, y desde una visión reflexiva y crítica, se abordará el papel que todavía se otorga a las mujeres negras en el ámbito artístico a nivel estatal y también en nuestra sociedad del siglo XXI. Se mostrarán al público los deseos, necesidades y voluntades de las mujeres afro descendentes, con la intención de atraer la mirada hacia sus referentes reales y no hacia aquellos que se les ha impuesto. NOVEMBRE VACA será el paraguas y escaparate de estas propuestas generadas de la mano de PROJECTE VACA e HIBISCUS, esta última una de las asociaciones afro descendentes más activas y heredera de otras que hace años que funcionan en el estado como E’Waiso Ipola, de las cuales se nutren y continúan su trabajo.

PROGRAMACIÓN NOVEMBRE VACA 2017

LA CREACIÓN ESCÉNICA DE MUJERES AFRODESCENDENTES-2NO ES PAÍS PARA NEGRAS 4 de noviembre a les 20 h Sala La Cuina del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison (*)

Sinopsis: San Sebastián 1976, nace Silvia Albert Sopale. Una niña negra en una familia de negras en un país de blancos. Junto a ella viviremos 40 años y veremos como las canciones populares y los anuncios televisivos marcaron a una generación. Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico nos mostrará con humor diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad. También viajaremos a África, donde a pesar de ser la tierra madre, aquel tampoco es su país. Sus recuerdos y los de toda una comunidad ayudarán a explicar la historia no narrada de las mujeres negras españolas.

Ficha Artística: Actriz: Silvia Albert Sopale/ Dirección: Carolina Torres Topaga/ Texto: Silvia Albert Sopale con la colaboración de Carolina Torres Topaga y Laura Freijo Justo/ Movimiento: Chechu García/ Sonido: Silvia M. Aranda

 

LA CREACIÓN ESCÉNICA DE MUJERES AFRODESCENDENTES-3COSAS DE NEGROS OR BLACK IS BEAUTIFUL 5 de noviembre a les 19 h. Sala La Cuina del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison (*)

Sinopsis: Melanina Brown acaba de cumplir 21 años recorriendo los escenarios de Cataluña, y, de vez en cuando, ha vuelto a Venezuela, su lugar de origen, a compartir las vicisitudes de una actriz “de color”, ¡negra pues!… en este mundo donde todavía no se acaba de entender esta presencia con naturalidad. En el marco de Novembre Vaca afrodescendent, Melanina quiere acercarnos, una vez más, a estos personajes de la afrocultura venezolana, negras ilustres cómo: La Negra Matea, La Negra Hipólita, el Negro Primero y nuestro poeta Andrés Eloy Blanco, autor del poema “Píntame Angelitos Negros”, tan reconocido por todos… en clave de humor, poesía, musicalidad e ironía, y ¿por qué no? Complicidad.

Ficha Artística: Intérprete: Cecilia Bellorín/ Ojo crítico: Karel Mena/ Pianista: Iván Briseño/ Luces y sonido: Miranda Callejón.

 

MESA REDONDA “La representación afrodescendente en el teatro, el cine y las novelas” 15 de noviembre a les 19h Casal d’Entitats Mas Guinardó, Plaça de Salvador Riera 2

Ponentes: Karo Monet Miranda (historiadora especializada en afrodescendencia y diáspora, investigadora en la UPF de Barcelona), Jeffrey Abé (integrador social, miembro activo de la Asociación Hibiscus-Black Barcelona) y Sally Fenaux Barleycorn (directora de cine).

 

LA CREACIÓN ESCÉNICA DE MUJERES AFRODESCENDENTES-4LA BLANCA 18 de noviembre a les 20 h 19 de noviembre a les 19 h Sala La Cuina del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison (*)

Sinopsis: Anahí Beholi se pregunta: ¿qué pasa cuando tus padres son hippies de Ibiza, tus abuelas una señora guineana y otra catalana, tu abuelo un terrateniente alemán, y tú una actriz a la cual nadie sabe clasificar? La Blanca es teatro disfrazado de conferencia con aspiraciones de monólogo y voluntad de confesión. En escena, una heroína y un corazón: tragedia con cierta perspectiva, o sea, comedia. Anahí Beholi y María Folguera se conocieron a raíz del espectáculo “La increíble historia de la chica que llegó la última”. Los debates que se generaron al concluir cada función los despertaron el deseo de seguir investigando juntas en torno a la siguiente pregunta: ¿por qué nos cuesta tanto aceptar la diversidad que nos rodea?

Ficha Artística: Cía. La Increíble 2016/ Intérprete: Anahí Beholi/ Dirección: Luis Moreno/ Texto: María Folguera /Iluminación: Manuel Martínez Fuster

 

LA CREACIÓN ESCÉNICA DE MUJERES AFRODESCENDENTES-5HE CONTADO MANCHAS DEL LEOPARDO HASTA LLEGAR A LA LUNA 1 de diciembre a les 20 h 2 de diciembre a les 20 h Sala La Cuina del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison (*)

Sinopsis: ¿Cómo se explican las manchas de un leopardo? Son las más negras que existen. Están llenas de olvidos, de silencios. Nos hemos mirado en tres espejos, tres mujeres que rescatamos de la Historia porque nos enseñen a construir una nueva historia. Son la científica y premio Novel Wangari Maathai, la matemática Katherine Johnson y la escritora Carolina de Jesús. Sus voces nos han traído a las manchas del leopardo secreto que traemos dentro.

Ficha Artística: Compañía: No somos Woopi Goldberg/ Actrices: Silvia Albert Sopale, Kelly Lua y Maisa Park/ Dirección y dramaturgia: Eva Hibernia/ Creación: No somos Woopi Goldberg/ Producción: Projecte Vaca e Hibiscus

 

LA CREACIÓN ESCÉNICA DE MUJERES AFRODESCENDENTES-6VAKABARET 3 de diciembre a les 19 h Sala La Cuina del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison

Sinopsis: Espectáculo de cabaret, atrevido, sensual, transgresor y travieso, en el que la misión es seducir al público. Las actrices, cantantes, bailarinas y narradoras de PROJECTE VACA ponen sus artes cabareteras al servicio del público más valiente, para compartir experiencias escénicas desde la diversión, la complicidad y la magia del cabaret. Este año, las piezas que formarán parte del Vakabaret versarán sobre la identidad y el concepto de integración. Este será el espectáculo de cierre de NOVEMBRE VACA 2017.

Ficha Artística: Intérpretes: Projecte Vaca/ Dirección: Yanina Marini
Aportación espectáculos: 6€ Venta entradas: Codetickets 

Las fechas de la muestra son del 4 de noviembre al 3 de diciembre

(*) Todos los espectáculos tendrán lugar en el Espai La Cuina del Centre de Cultura Francesca Bonnemaison, carrer de Sant Pere Més Baix 7, Barcelona. Excepto la Mesa de Debate del día 15 de noviembre.

 

LogoAfroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s