fbpx
viernes, marzo 29

Una historia del Afro

0436305a7e30c585dfeb1f28c19a9ab8

Durante siglos se han utilizado un montón de nombres despectivos para referirse al pelo Afro,  antes, durante y después de la esclavitud. En la década de 1960, los negros, finalmente, dimos un paso adelante y después de décadas de sujetarnos a los estándares europeos de belleza, decidimos recuperar nuestro cabello. Esta recién descubierta autoaceptación fue ampliamente conocida como el movimiento Black Hair que estuvo vinculado inicialmente al Black Power.

Angel Davis
Angel Davis

Activistas políticos como Angela Davis, Huey P. Newton y Jesse Jackson lucieron con orgullos sus Afros, mientras luchaban contra la opresión: El Afro se convirtió rápidamente en un símbolo de la belleza Negra, de liberación y de orgullo.

«Los activistas negros se oponían a la supremacía blanca y la segregación, y querían mostrar a través de este signo externo la frustración que le producía la filosofía no violenta Dr. Martin Luther King Jr.,» explica Chad Dion Lassiter, presidente de Black Men at Penn School of Social Work de la Universidad de Pensilvania. «El Afro era la imagen de la belleza negra que no tenía que ser aprobada por el hombre blanco.. Para muchos hombres negros, se trataba de una imagen de hipermasculinidad frente a la brutalidad policial y la opresión constante».

Lo que es interesante acerca del Afro es su trayectoria cultural. A principios de la década de 1970, el Afro fue percibido como una declaración política importante y nunca aparecía en las páginas de una publicación de belleza a través de un tutorial, por ejemplo. No pasó mucho tiempo para que el peinado dejara de ser asociado a la radicalidad política y la contracultura gracias al cine tipo Shaft, Foxy Brown y Coffy , pero aún tenía cierto punto contestatario. Luego tuvo un perfil mucho menos militante  con grupos como The Jackson 5, Sly & the Family Stone, Billy Preston y apareció en programas de televisión, como Soul Train donde estos grupos promocionaban su música mientras mostraban sus abundantes Afros en el escenario.

Los estilos trenzados empezaron a coger importancia en el mundo estético negro y el uso del  Afro decayó a mediados de la década de 1970. A lo largo de la década de 1980 y durante gran parte de la década de 1990, el uso del Afro era prácticamente inexistente. Es a finales de 1990, cuando el movimiento del pelo natural tal como la conocemos hoy en día, comienza a ponerse en marcha. Las mujeres negras comenzaron de nuevo a mirar su pelo natural como algo bello.

Solagne
Solagne

«El movimiento del pelo natural tuvo un gran impacto en la vuelta del Afro, especialmente por el hecho de que lo más natural para una mujer negra es el pelo con textura.», dice Dee Carrington, estilista. «Me atrevo a decir que el afro es la piedra angular del movimiento, pero se ha convertido en algo más, ya que cada mujer puede llevar su afro de una manera propia. Ahora tenemos muchas formas y tamaños afro «.

Según Miko Branch cofundadora de Miss Jessie’s, (una de las pioneras del movimiento del pelo natural) «A diferencia de la década de 1960, cuando el cabello natural, específicamente el Afro, era más una declaración política y posteriormente, una tendencia de la moda, el movimiento del cabello natural de la década de 1990 se basa más en las mujeres negras que han querido encontrar un camino más saludable para su cabello y que les ayude a aceptarse a si mismas con sus atributos naturales,sin falsificar su identidad» 

No hay que olvidar ni negar que muchas de nosotras nos acostumbramos a alisar nuestro cabello hasta el punto de que desconocíamos por completo como cuidar nuestro cabello natural. Hoy en día el Afro es un estilo más negro que nunca.

¿Pero, cuál es el fenómeno detrás del Afro? Bueno, es nuestro cabello en su forma más natural, pero eso es sólo una parte del fenómeno. Es una manera de luchar contra el status quo sin decir una palabra. Y si bien hay quienes sostienen que no hay nada de africano en el Afro, muchos negros de todas partes ven el peinado como un símbolo de su patrimonio cultural, y nos hace sentir bien, ya sea africano o no. A pesar del intento de los medios de blanquear el Afro, sigue siendo Negro como nuestra piel, así que adelante, atrévete con el Afro.

Princess Gabbara es un periodista de Michigan, que trabaja para medios como Ebony, Jetmag.com, HelloBeautiful.com, BET.com, Huffington . Visite su sitio o síguela en @PrincessGabbara .

Este texto es un estracto de la revista EBONY publicado con su autorización.

Puedes ver el artículo completo y en ingles en http://www.ebony.com/style/the-history-of-the-afro#ixzz4aYyXQBQX

3 comentarios

Deja un comentario