Es sabido que el mundo de la moda y el diseño en occidente ha usado el continente africano como inspiración para diseñar algunas de sus colecciones pero esta temporada me ha sorprendido ver que la casa Dior haya lanzado una camiseta con el título de uno de los libros más leídos de Chimamanda Adichie que postula que deberíamos ser todos feministas, que ahora se ha convertido en el leitmotiv de algunas fashion bloggers del momento.
El motivo de mi asombro no es otro que el de ver cómo se desvirtúan algunos mensajes con fines comerciales pero sin realmente fraternizar con la causa africana y mucho menos con la visión del feminismo que postula Adichie. Los estudios de género occidentales han ignorado desde siempre la causa de las mujeres africanas o bien la han usado, como dice Cleaonora Hudson Weems para su propósito que es la dramatización de la opresión. Una opresión sustentada institucionalmente y que se ha hecho más sutil pero no menos presente. Aún hoy muchas mujeres negras siguen luchando contra el triple (en lo referente al género, raza y clase social) techo de cristal para abrirse paso hacia un futuro mejor.
Sinceramente me parece un poco cínico que el mundo de la moda use el título libro del libro de Adichie como eslogan para sus camisetas cuando muchas modelos negras en las pasarelas se han quejado de los tratos discriminatorios que han sufrido y que siguen sufriendo por tener más melanina que otras modelos. Si les interesa tanto la causa de las féminas afro ¿Porqué no crearon camisetas en las pasarelas con el eslogan “bring back our girls” para apoyar a las niñas raptadas por Boko Haram?o ya puestos ¿Porqué no han creado hasta ahora camiseta con un eslogan que diga “We are all inmigrants” para protestar contra la Política fascista, machista y racista de Donald Trumph? Creo que otro gallo cantaría si asumiesen realmente con el mensaje feminista de de Adichie como han hecho las escuelas de Suecia al incluir el citado libro como lectura obligatoria para las adolescentes.
Como ya comenté anteriormente en otro de mis artículos no estoy en contra de compartir y de confraternizar sino más bien lo contrario. Para mi lamentablemente este es otro de esos casos de apropiación cultural por parte de grandes industrias como la de la moda que sigue usando a África y a los africanos como telón de fondo para adjudicarse ellos los méritos y de paso ganar dinero.
Si los modistas de las grandes firmas se solidarizasen más con nuestras causas y la de otros pueblos, no sólo a nivel comercial, tal vez muchas cosas cambiarían (empezando por el comercio justo) y el mundo sería un lugar más agradable para todos. Pero hasta que llegue ese día seguiré escribiendo artículos como este con la esperanza de fomentar el pensamiento crítico y el sentido común entre los que realmente lo necesitan.
Rían de la Torre
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.