Sobre la palabra mulata

elisa-y-sus-hijos_afrofeminasHace poco viví una situación para mí desagradable con un chico que como mis hijas tenía padre negro y madre blanca, en un momento de la conversación le dije cariñosamente que él es mulato como mis hijas y me contestó indignado que él no es ningún animal y que no es mulato sino mestizo, quiero aclarar que le pedí disculpas por si se sintió ofendido pero yo también me sentí indignada y quiero que vosotras que también habéis escrito alguna vez al respecto sepáis:

Que nunca en mi vida he escuchado la palabra mulata de forma despectiva, nunca jamás, pero sí he escuchado la palabra mestiza para catalogar a personas o animales mezclados o impuros ,y quiero aclarar que mis hijas no son «mestizas» y mucho menos impuras, son igual de puras que su padre negro e igual de puras que su madre blanca. No hay un sólo ser en la tierra que sea puro porque todos somos parte de la evolución, no hay un sólo blanco puro ni un sólo negro puro ya que si tienen unos rasgos o un color ahora es el efecto de la evolución y cada uno de nosotros tenemos miles de ancestros que nos preceden de muy diversas formas y colores. Hay que remontarse muchos de miles de años atrás pero la ciencia ha demostrado ya todo ese bagaje que tenemos los seres humanos.

Mis hijas pueden ser catalogadas para aquellos a los que les gusta catalogarlo todo como afros, afrodescendientes, negras ya que no son evidentemente blancas, afroespañolas..pero por favor, dejen de llamarles mestizas, nunca me importó que se dijera mulato o mulata porque el 99% de las personas que usan esa palabra no se refieren a ninguna mula, es el uso coloquial que se ha estado usando a lo largo de los años, y una persona que le dice a otra mulata o mulato y evidenciando un cariño en sus palabras no debe de ser recriminada como insultante porque no se refiere a ninguna mula por favor, basta ya de tonterías, que hay gente a la que le da miedo decirle negro o otra persona pero, ¿es acaso malo decirle negro a alguien? Yo no lo veo para nada ofensivo, se ofende quien quiere pensar que ser negro tiene algo de malo, entonces dirán negrito o moreno.. os aseguro que a mí me indigna mas que me llamen blanquita o clara, menuda estupidez!

A todos aquellos y en este caso aquellas al dirigirme a Afroféminas, me gustaría decirles que no se cataloguen, que no se sientan impuras, que el pelo rizado lo tiene gente de diversos colores, nacionalidades, etnias, los labios gruesos igual, la nariz..¡por favor! ¿¿Han visto alguna vez dos narices iguales?? Quereos tal y como sois porque cada ser humano es precioso y único, somos el milagro de la vida todos y cada uno de nosotros. Despreciad a todos aquellos que sólo se vean a sí mismos, que no vean nada por delante de sus egos o sus narices. Disfrutad de la vida seáis como seáis y dejad a un lado a la gente que os quiera catalogar por todo. Podéis agruparos para reivindicar derechos como grupo al haber un gran grupo de personas con características similares que pueden necesitar unirse para ser más fuertes y aquí me refiero a lo afro. Hay gente que desprecia todo lo afro por desgracia y hay que protegerse de las injusticias, pero por favor despreciad a esa gente y prestad atención cuando alguien os habla desde el amor, no os sintáis cada día de vuestra vida catalogados y sobretodo no os sintáis nunca jamás impuros porque no lo sois, sois tan puros como cualquier otra persona. Me gustaría mucho que la gente dejara de llamarle color carne al beige pero se cuando alguien lo dice de forma totalmente inocente. Y como anécdota graciosa (a mi entender) al respecto, algún niño le ha preguntado a mis hijas por qué su madre es carne y ellas negras y ellas les han contestado tranquilamente que el color carne no existe, que es el color beige a lo que la gente llama carne..y por supuesto no se han enfadado.

Un saludo de una madre de afrodescendientes.

elisa_colaboradoraAutora: Elisa García

Fotos cedidas por la autora

75 Respuestas a “Sobre la palabra mulata”