Sobre la palabra mulata

elisa-y-sus-hijos_afrofeminasHace poco viví una situación para mí desagradable con un chico que como mis hijas tenía padre negro y madre blanca, en un momento de la conversación le dije cariñosamente que él es mulato como mis hijas y me contestó indignado que él no es ningún animal y que no es mulato sino mestizo, quiero aclarar que le pedí disculpas por si se sintió ofendido pero yo también me sentí indignada y quiero que vosotras que también habéis escrito alguna vez al respecto sepáis:

Que nunca en mi vida he escuchado la palabra mulata de forma despectiva, nunca jamás, pero sí he escuchado la palabra mestiza para catalogar a personas o animales mezclados o impuros ,y quiero aclarar que mis hijas no son “mestizas” y mucho menos impuras, son igual de puras que su padre negro e igual de puras que su madre blanca. No hay un sólo ser en la tierra que sea puro porque todos somos parte de la evolución, no hay un sólo blanco puro ni un sólo negro puro ya que si tienen unos rasgos o un color ahora es el efecto de la evolución y cada uno de nosotros tenemos miles de ancestros que nos preceden de muy diversas formas y colores. Hay que remontarse muchos de miles de años atrás pero la ciencia ha demostrado ya todo ese bagaje que tenemos los seres humanos.

Mis hijas pueden ser catalogadas para aquellos a los que les gusta catalogarlo todo como afros, afrodescendientes, negras ya que no son evidentemente blancas, afroespañolas..pero por favor, dejen de llamarles mestizas, nunca me importó que se dijera mulato o mulata porque el 99% de las personas que usan esa palabra no se refieren a ninguna mula, es el uso coloquial que se ha estado usando a lo largo de los años, y una persona que le dice a otra mulata o mulato y evidenciando un cariño en sus palabras no debe de ser recriminada como insultante porque no se refiere a ninguna mula por favor, basta ya de tonterías, que hay gente a la que le da miedo decirle negro o otra persona pero, ¿es acaso malo decirle negro a alguien? Yo no lo veo para nada ofensivo, se ofende quien quiere pensar que ser negro tiene algo de malo, entonces dirán negrito o moreno.. os aseguro que a mí me indigna mas que me llamen blanquita o clara, menuda estupidez!

A todos aquellos y en este caso aquellas al dirigirme a Afroféminas, me gustaría decirles que no se cataloguen, que no se sientan impuras, que el pelo rizado lo tiene gente de diversos colores, nacionalidades, etnias, los labios gruesos igual, la nariz..¡por favor! ¿¿Han visto alguna vez dos narices iguales?? Quereos tal y como sois porque cada ser humano es precioso y único, somos el milagro de la vida todos y cada uno de nosotros. Despreciad a todos aquellos que sólo se vean a sí mismos, que no vean nada por delante de sus egos o sus narices. Disfrutad de la vida seáis como seáis y dejad a un lado a la gente que os quiera catalogar por todo. Podéis agruparos para reivindicar derechos como grupo al haber un gran grupo de personas con características similares que pueden necesitar unirse para ser más fuertes y aquí me refiero a lo afro. Hay gente que desprecia todo lo afro por desgracia y hay que protegerse de las injusticias, pero por favor despreciad a esa gente y prestad atención cuando alguien os habla desde el amor, no os sintáis cada día de vuestra vida catalogados y sobretodo no os sintáis nunca jamás impuros porque no lo sois, sois tan puros como cualquier otra persona. Me gustaría mucho que la gente dejara de llamarle color carne al beige pero se cuando alguien lo dice de forma totalmente inocente. Y como anécdota graciosa (a mi entender) al respecto, algún niño le ha preguntado a mis hijas por qué su madre es carne y ellas negras y ellas les han contestado tranquilamente que el color carne no existe, que es el color beige a lo que la gente llama carne..y por supuesto no se han enfadado.

Un saludo de una madre de afrodescendientes.

elisa_colaboradoraAutora: Elisa García

Fotos cedidas por la autora

72 comentarios

  1. Primero dice que “mulata” no es ofensivo aunque conoce que el orígen sí lo es. Luego se ofende porque porque las llamen “mestizas” porque significa “impuro” y sus hijas no son impuras (puro negro y pura blanca *sic)… acto seguido dice que no existe la pureza porque todos formamos parte de la evolución.

    Y ya dejé de leer (bueno, un poco entre líneas y aún fue a peor) porque ella es una mujer harto contradictoria, paternalista y, le guste o no, blanca.
    Yo soy mestiza.

    • En ningún momento digo blanco puro ni negro puro, lee bien, estoy diciendo que nadie es puro lo quiera o no y si quieres catalogarte como mestiza espero que entiendas que todos somos mestizos entonces, mis hijas no son mezclas, son genéticamente así como todos los demás y perdona si te molesta que sea blanca pero que no me guste que me cataloguen, tampoco me gusta hacerlo a mí. Si quieres pensar que es una utopía me parece bien, y si alguien te dice mulata y te molesta, y es evidente que no quiere ofenderte estás creando una barrera hacia los demás lo quieras o no. Y por último decirte que antes de opinar sobre algo me gusta leerlo todo para no opinar sin saber. Gracias igualmente por tu opinión,un saludo.

      • “… son igual de puras que su padre negro e igual de puras que su madre blanca”.
        “y si alguien” les dice mestizas “y te molesta, y es evidente que no quiere ofenderte estás creando una barrera hacia los demás lo quieras o no”.
        “no me guste que me cataloguen, tampoco me gusta hacerlo a mí”… pero lo haces.

    • Mulata…. Proviene de mula, el cruce de un sangre limpia ( caballo) raza blanca con un sangre sucia, asno, raza negra, antes de usar términos racistas hay que saber de donde vienen y no, porque uno sea ” mixto” o biracial no significa que le agrade llamarlo mulato, porque para empezar somos todos de una sola especie…. Humanos. Partiendo de eso y de que mulato es ofensivo no estaría mal si alguien tiene hijas de padres africanos mostrarles su parte negra de la historia… La cuál se basa en general en la historia de los negros y mulatos, la esclavitud y sus tejemanes y de más así tener más informados a los niños y de paso a nosotros mismos de los términos que se deben usar y ya de paso de la cultura….. Buenos días…. Y sin palabras…. Enserio

      • Justo lo que explico, que mis hijas son negras si hay que catalogarlas luego de ser seres humanos, no digo que conociera de donde proviene mulata cuando lo dije,lo.conozco ahora y os cuento esto para que sepais.cómo se siente una persona que, como yo, no pretende insultaros, luego hay gente que no lee pero sí critica, justo esas personas que no leen, que sólo leen palabras sueltas sin entender el conjunto ( a eso llamamos comprensión lectora) no entienden y critican ..dicen ser negras, mestizas o mulatas, pero curiosamente en su foto de perfil aparecen blancas y con el pelo liso…dejad de criticar a quien os está queriendo y defendiendo y preocuparos por quien os odie, aunque algunos pasan tanto tiempo odiando que no se dan cuenta de que esa no es la solución

      • A ver…. Creo que la ignorancia se comprende y se trata de resolver con aportaciones y observaciones, yo ya te la he dado porque me repatea que me califiquen de mulata ya que aparte de ser despectivo es sinónimo de prostitución y mujer negra suelta según la historia.Ellas son negras, ellas saben de que hablan….escucharlas debería ser tu objetivo aquí, hablas de manera paternalista cuando dices ” deberías…. Hacer ” no, ellas ya hacen, no son crías, son mujeres hechas y derechas, creo yo, no puedes pretender que te entiendan si tu subes un escalón más alto en la conversación, me explico, no esperes que no se sientan atacadas si las tratas cómo si ellas no supieran nada o como si tendrias que educarlas…no es conveniente ….

      • En ningún momento he atacado a nadie, y ya no voy a seguir contestando, quien ha querido entenderlo lo ha hecho. Un saludo a todas, a partir de ahora leeré el blog desde la sombra del anonimato

      • Mujer, Elisa: “pero curiosamente en su foto de perfil aparecen blancas y con el pelo liso”… Yo, como miles de acrodescendientes, tengo el pelo ondulado, casi liso, y en invierno podría pasar por blanca sino fuera por los rasgos faciales.
        Es que lo intentas, pero no das una.

      • Yo no intento nada, el problema lo tienes si acaso tú y como ya he dicho os guste o no aquí estoy, gracias por tus super comentarios

      • Ah se me olvidaba, cuando parezcas blanca no vayas a querer opinar no te vayan a tachar sin querer de paternalista.. porque qué sabrás tú si pareces blanca de lo que siente una negra..( espero que se aprecie la ironía aquí..)

      • Kora
        ….. Si fuera negra no llamaría a nadie mulata…. Y menos con “cariño” según el texto así que dejate de justificar lo injusticable sólo aumentais la ignorancia…..

  2. Comprendo tu reacción, Elisa. Según la tabla que muestra la Mezcla de Castas, establecido para la Nueva España (las colonias españolas en el llamado Nuevo Mundo), la mezcla de español (siempre el hombre, por supuesto), con una negra resultaba en mulato/a. Español con india, resultaba en mestizo/a. La lista sigue y la puedes encontrar si googleas. En el Brasil, colonizado por los portugueses, la nomenclatura es igual y similarmente larga con nombres muy caprichosos por las subsiguientes mezclas. En Cuba, y debido a la exterminación de la población aborigen india, la combinación fue mayor con las negras. Hay mucha literatura al respecto, tanto en Brasil como en Cuba. En ambas naciones, la palabra mulato/a casi nunca se asoció con la supuesta ‘mula’. Ha sido en tiempos más recientes que ciertos estudios antropológicos postmodernistas, han forzado el lenguaje y asocian la mezcla de razas (o blanqueamiento, para mejorar la ‘raza’ negra) con una acción peyorativa y, en ultima instancia ultrajante. Pero ya no estamos en los siglos del período de auge de la esclavitud que tanto aportaron los aventureros transatlánticos ibéricos. En Cuba y Brasil, efectivamente, se utilliza sin encono, cuando es bien empleado, el término mulato. Tal vez por el efecto rebelde de la negrada. Ya no estamos en tiempos de la novela cubana Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, o Casa Grande y Senzala, del brasileño Gilberto Freyre, cuando se decía que ‘mulato es hijo de la casualidad’ … o algo mucho más peyorativo, ‘ser blanco es una carrera; mulato, una profesión…y negro…negro…es cualquiera…’ Sí, esas cosas se decían en nuestros países. Tal vez ese joven que se insultó, haya reaccionado así, por ese sentimiento de inferioridad que existe en muchos y muchas, lacerado por los siglos de esclavitud que padecieron sus ancestros y los prejuicios racistas imperantes en estos tiempos.

    • Muchas gracias por su respuesta tan documentada, a mí también me parecen ultrajantes esos comentarios racistas, pondremos nuestro granito de arena para cambiar esos estereotipos que suelen venir dados por la ignorancia y el roll que se le atribuye a la gente negra en los medios de comunicación. Un saludo.

    • El hecho de que las mezclas no esten asociadas con la MULA, no quiere decir que yo no tenga criticas al respecto… verdad?… Recuerda que la historia esta escrita por los colonizadores.. Con este quiero decir que no toda la literatura sobre este tema es cierta por asi decirlo…. tengo mis dudas al respecto y estoy de acuerdo que la palabra Mulata proviene de la Mula…

  3. Muchas gracias por el consejo, me sentiré tan pura como mi madre blanca, disfrutaré de la vida a pesar de mi nariz chata y prestaré atención cuando alguien me habla desde el amor, sin importar que sea el frutero el que me llama mulata desde el cariño. Esta entrada ¿es en serio?

    • Si lo es y te habla una mujer negra nada sospechosa de ser endoracista. El término mulata/o lo he escuchado millones de veces y nunca supe hasta hace muy poco su significado. Le pasa a la mayoría de la gente. En América Latina es un término que se usa muchísimo y te puedo asegurar que el sentido es otro.
      Por ejemplo, los carnavales de Brasil. Hace muy pocos días estuve mirando un documental sobre el carnaval en un pueblo de Brasil (es una pena que ahora no recuerde el nombre), total que lo que se estaba intentando decir era que habían muchísimas costumbres esclavistas que perduraban, pero que obviamente la gente las había positivizado.
      Entiendo que es un tema complicado, eso sí, pero para eso se está, para discutirlo, pero no para insultar .

      • Muchas gracias por su respuesta, yo también siento que la gente responda insultando y no de forma constructiva. Un saludo.

    • Has leído? En algún momento he dicho que sea yo pura? Creo que el poner que soy blanca al principio ya os tuerce el sentido a algunas a la hora de leer y es una lástima

      • Ladymissjo para nada te sientas insultada porque has leído mal o lo has entendido mal o me he explicado mal quizás, pero ni tú tienes que sentirte pura ni nadie, pero en mi opinión tampoco mestiza o mezclada porque así somos todos seamos del color que seamos así lo veo yo. Prefiero decirle a mis hijas que son negras, de hecho lo son. Disculpa si no se entiende bien el post, soy madre de afrodescendientes, nada racista, no me gusta clasificar ni que me clasifiquen pero se que es algo utópico que dejemos de vernos reflejados por nuestra piel. El roll que se atribuye a la gente negra en los medios y en los chistes hace difícil este entendimiento, yo me casé con un negro y he tenido que sufrir chistes insultantes muchas veces, pero no hago caso de esos comentarios porque adoro los rasgos afros desde que tengo uso de razón así que para mí mi marido es lo más bonito que existe y quien quiera ver otra cosa es su problema. Un saludo.

  4. Elisa, no dudo la buena intención de lo que escribes, pero …créeme, todo es más fácil y natural de lo que comentas…Tengo 37 añitos….creo que llevo bastante bien lo de ser “mulata”, aunque prefiero pensar que los me rodean, más allá de ver a la “mulata”, ven a Nuria.

  5. Mulato/a etimológicamente viene de mula, eso es un hecho científico. La mula es producto del cruce de una yegua y un asno. Para quienes inventaron el término ya sabemos quien es el caballo y quien el asno. Se trata de un origen evidentemente insultante y racista ya que siempre se consideró al caballo superior al asno, aunque la mayoría de la gente lo desconozca y lo use sin malicia. Supongo que una vez sabido esto nadie quiere que le llamen como a un animal. Cada cual que decida que hacer con eso.

    • Lo entiendo perfectamente Nucal, pero cómo afrontamos situaciones como estas, que además son muy comunes? ¿Con disgusto e insultos? ¿Habrá un término medio? ¿Para defendernos nos tendremos que enfadar siempre? Hay tanta mentalidad colonizadora, que habría que empezar desde el principio, digo yo. El Black Power sobre todo era amor, era convencimiento de lo que se es. Cuando necesitamos enfadarnos todo el tiempo, significa que no estamos seguros. Un saludo.

    • Hay personas que le atribuyen ese origen y por eso comento que prefiero que se use la palabra afro o afrodencendiente y no mestizo que es más de lo mismo, y aclaro que ese origen etimológico no es claro y que nadie hoy en día le apribuye ese significado,para que no se recrimine a una persona que use esa palabra como insultante, quizás como desconocimiento pero hay que diferenciar para no crear barreras inútiles. Es claro que si cada vez es más usada la palabra afrodescendiente se acabará imponiendo y bajo mi punto de vista la palabra afrodescendiente es la más acertada hasta el momento de las que conozco.Un saludo.

  6. Cualquier respuesta constructiva es bienvenida, pero a aquellas personas que malinterprentan el contenido como ofensivo les ruego que lo lean por segunda vez prestando atención ya que veo que hay personas que malinterpretan y no quiero pensar que sea por haber leído muy rápido el texto sin prestar atención a la ironía que se aclara en el texto. No es que no se aclare la autora, que trata de explicar que nadie es puro sino todo lo contrario y que todos somos únicos y bellos seamos del color que seamos. El debate del texto es el uso de la palabra mulat@ y mestiz@ y que prácticamente la totalidad de la humanidad que usa la palabra mulat@ desconoce que su raíz provenga o no,ya que no está claro,de la palabra mula. La palabra mestizo sí se usa comunmente de forma negativa. Un saludo.

    • Me parece perfecto que instruyas sobre el uso y costumbre de la palabra mulato/mulata y sobre su origen etimológico y su raíz, pero créeme, no es necesario que nos digas como debemos sentirnos por ser negros, mulatos, mestizos…. es eso lo que nos choca, un consejo paternal que sobra, muchos de nosotros llevamos mucho años de trabajo introspectivo para aceptarnos, querernos, comprendernos, así que ese consejo tuyo no es necesario, ne serio, es igual de innecesario que decirle a alguien con depresión que se anime, seguro que no lo había pensado antes! Meterse en camisa de once varas llamo yo a eso.

      • Quiero aclarar que no pretendo instruir a nadie y menos aún decirle cómo tiene que sentirse, ¿acaso alguien entiende cómo me puesa sentir yo? Lo que me da lástima es que se compare ser afrodescendiente con tener una depresión, la depresión es una enfermedad muy dura que no se debe de tratar a la ligera y me indigna personalmente que se compare una enfermedad a ser afrodescendiente que sólo implica que tu padre tenga unos rasgos y tu madre otros como cada ser humano sea del color que sea, me reinvindico en eso.

  7. Tanto mestizo cuanto mulato son palabras ofensivas que se refieren a animales, que fueron empleadas para desumanizar personas “negras” (este término sí ha sido resignificado aun que personas blancas y racistas no “quieran” aceptarlo). Mulato y Mestizo tienen un significado que está conectado a la história de opresíon racista. No se cambia significados porque a uno le gusta, o porque para esta persona “no pasa nada”. Además solo personas que pertenezcan a los grupos marginalizados pueden resignificar algo que tiene que ver con su historia.
    Esta madre tiene que informarse, tiene que respetar la historia de los grupos oprimidos y solidarizarse con ellos (como bien afirmó el pedagogo Paulo Freire). Quien se solidariza con ellos no les ve a través de la mirada paternalista y colonialista, no cree que necesitan ser redimidos como el texto da a entender.
    Intenciones buenas pueden resultar malo, en este caso, es necesario humildad para desculpar-se y solo asi aprender con los que realmente saben de que hablan. Hay decenas de textos academicos que tratan de este asunto y buena parte está en el internet. Quizás así acepte esta verdad, ya que cuando una persona negra la explica no tiene valor para ella…
    Perdón por los errores gramaticales, no soy hipanohablante!

    • Estoy de acuerdo contigo en que pueden ser ambas palabras racistas pero que la mayoría de las personas desconocen que mulat@ lo sea y no lo usan con mala intención. Como pone en el texto me disculpé inmediatamente con ese chico porque desconocía ese origen que aquí dos personas diferentes ( sin mirar su color de piel porque de uno de ellos no lo se pero me lo imaginaba también negro por el nombre fíjate qué curioso en comparación con tus ofensas) comentan dos orígenes diferentes. Es cierto que yo también aprendo, cada día como todos, y lo que me gustaría es que ese chico no me hubiera acusado antes de saber que desconocía ese origen, más bien con preguntarme si conozco ese origen me habría disculpado pero sin sentirme atacada. Tampoco me gusta que se me ataque aquí en varios posts por ser blanca, me siento miembro en pleno derecho de afroféminas porque soy madre de afrodescendientes y mujer de africano y me uno a cualquier movimiento que surja a favor de la comunidad negra le guste a los demás o no.

      • Elisa,

        decir que una persona es blanca, refierese a la pertenencia política de una persona, no se refiere a la razas, que sabemos no existen. Personas blancas tienen normalmente terror ante estas cualificaciones, porque alimentan la ilusión de que de lo que no se habla no existe. Pero blanco y negro existen como categorias políticas, los significados son políticos y históricos y deben ser asi tratados. Es incómodo para personas blancas darense cuenta de que tienen asi como las personas negras significado político. Estamos acostumbrados que solamente personas que la sociedad llama “los otros” sean demarcados. Nomear a todos, blancos, negros, indigenas, transgéneros, cisgéneros, homosexuales, heterosexuales siempre y no sólo cuando se quiere hablar de la “diferencia” es la manera que los grupos oprimidos encontrarón para romper con esta delimitación simbólica. Cuando usted reivindica que no sea identificada en los comentários como persona blanca, usted está también exigiendo (aun que no pretienda) que su posición política adquiera status neutro que ella no tiene.
        Cuando mi cuerpo negro pasea por las calles esto tiene significado político y histórico, el confronto que usted ha tenido con esta persona negra también tiene. Para usted fue un pequeño error sin malas intenciones, pero para esta persona fue tal vez la duodécima microagressión racista del día. Esperar que su reacción sea diferente es, para mí, injusto. Además porque fue una reacción y no un ataque, fue una reacción, demasiado bruta quizás, pero una reacción en respuesta a su acción. No hay como mudar esto, aun que le duela.
        Yo, persona negra ya he atacado una mujer negra, ya he reproducido violencia racial, todos podemos reproducir algo a que en verdad rechazamos. Yo pensé por mucho tiempo que estaba cierta, que no había errado, pero la verdad es que me dolía mucho aceptar que había sido injusta. Pero, como ya he afirmado, hay que tener humildad para aprender y nosotros seres humanos aprendemos por toda la vida, principalmente en un mundo que renova diariamente sus estrategias de opressión.

  8. Para Elisa:
    Elisa, en pocas palabras, quiero decirte que entiendo perfectamente tu post y aprecio que realmente, no eres una persona racista, que, de hecho te molestan las actitudes racistas y que solo intentas, en la medida de tus posibilidades aportar tu granito de arena en esta lucha ya tan larga. Por supuesto que para ti mulata no tiene nada de insultante, no lo dices con esa intención y al menos para mí la intención es todo. Solo lamento que aparentemente el hecho de poner que eres blanca ha sesgado de manera inconsciente (o consiciente) la manera de algunos de interpertar tu post. Realmente lo lamento y me pregunto si tu post hubiera generado tantas críticas si hubieses sido negra, sobre todo considerando que no fue tu intención insultar a nadie por el color de su piel.
    SAludos y un abrazo desde La Habana
    Y como siempre gracias a Afroféminas por brindarnos un espacio como este.

    • Pues el tono paternalista está ahí: “me gustaría decirles que no se cataloguen, que no se sientan impuras”; “Quereos tal y como sois”… etc.

      Si lo ha hecho conscientemente, sí, es racista (y sí, hay racistas casadxs con PoCs). Si lo ha hecho sin querer, se ha de revisar.

      • Si hay algún tono paternalista o maternalista es normal, soy madre de dos niñas negras, cada uno es libre de sacar sus conclusiones,yo no me voy a justificar mas porque es evidente que el ataque de ciertas personas viene por sus propios problemas, quien lea sólo palabras sueltas en lugar de comprender el texto en su conjunto sí que debe de hacérselo mirar. Para mí todos somos seres humanos, cada uno con sus diferencias y hay personas que hacen realmente difícil la comunicación entre personas de razas diferentes porque sólo se ven a sí mismos y sus problemas sin prestar atención a los demás. Os invito a leer el post que publicó afrofeminas justo antes del mío sobre los seres humanos, sois vosotros los que atacais y rechazais los que contribuis a que sucedan todas esas cosas, por suerte la autora era negra y nadie le ha malinterpretado. Un saludo a todas, aquí dejo yo el debate.

    • Gracias negraymustelier por tu comentario, me gusta mucho saber que me has entendido porque es tal cual y me he sentido tal cual. Un grande abrazo.

  9. Gracias Elisa. Yo soy negra. O mulata. O mestiza. Como me quieran “definir”. Y estoy muy de acuerdo con tu escrito. La palabra mulata viene de donde viene. Exactamente igual que la palabra mestiza, con la diferencia de que la base hace alusión a un animal. Y qué? Hoy su definición según la RAE es: Dicho de una persona: nacida de negro y blanca o de blanco y negra. Y ese significado es el que le da la gente hoy. Así que yo no me ofendo.

    Tampoco creo que no estés legitimada para opinar porque seas blanca. Creo que el racismo no es un problema solamente de los oprimidos, si no de todos.

    Un saludo

  10. Completamente de acuerdo! Mis hijas no son impuras , ni lo es nadie ya sean blancos ,negros,orientales, etc…. Creo que empezamos a pasarnos con los extremismos , impuros son los que tienen el alma y la mente sucia . Y el término mulata, negro, o blanco no me parece en nada despectivo,depende en el tono que se utilice.

  11. Hola Elisa amiga querida !!!!
    Solo decirte que mi hijo BLANCO de padres BLANCOS , de descendencias infinitas sangra igual que tus hijas y que todos los seres humano y el color de su sangre es igual de todos inclusive de los animales , entiendo perfectamente todo lo que pones en tu msj , lastima que la gente trata de encontrar el pelo al huevo , en algo tan simple que es la vida somos todos seres de luz , lo que pasa que todos no tenemos la suerte de pensar o captar la esencia de los demás , la gente cataloga por miedo , cuando venzan ese miedo este mundo cambiará , pero de mientras se feliz y pasa de esos comentarios , no a todos nos educan con amor con tolerancia ! Vivan los mulat@s vivan los mestiz@s vivan los blancos los colorados y las madres que los parieron !!!! Viva la raza humana ! SOMOS TODOS SERES DE LUZ !!!!!!!

  12. Hola. La amiga tiene muchas contradicciones. Acá en Venezuela el término mestiza es utilizado para que no la comparen con indígena o africano pues se considera atrasado. El termino mulato ( lo usan mas en cuba) es una clasificación de los amos, latifundistas y dominantes de la época de la colonia por lo tanto es racista así lo digan por cariño o sin mala intención. Los movimientos sociales consiguieron un nuevo termino para autodefinirnos y nosdefinan: afrodescendientes. Porque negro esta tan estigmatizados que no nos reinvidica como persona, como cultura, como civilización. Somos la consecuencia de un hecho historico: hijos y nietos de el secuestro, del traslado forzoso y esclavizacion de millones de seres humanos del África. No existe un país llamado negrolandia

    • No todos los mulatos vienen de familias que han vivido la esclavitud, al menos mis hijas no, sólo por aclarar ese punto, yo particularmente aunque he sido atacada como racista o paternalista entre otras cosas..les crío como negras, conocen la historia negra y quienes defendieron sus derechos, conocen a Matin L. King, Lincoln ,Rosa Parks, Nelson Mandela, etc..y adoran se sienten identificadas con Serena Williams ya que a su edad suelen buscar un referente en el mundo del deporte y ellas lo han encontrado en Serena a la cual yo también admiro muchísimo y os recomiendo ver su documental, a mí me encantó

      • Hola. No tiene sentido lo que dices….te diré porque, la historia nuestra de mis antepasados y de más es de negros y ” mulatos” (odio esa palabra) para nosotros negros en general, nuestra historia debe ser aprendida, escuchada y no ninguneada, los mulatos en su pasado son productos de violaciones y vejaciones a la mujer negra a causa de los amos blancos, decir que no todos salen de la esclavitud es no saber nada, recalco nada de historia negra, para empezar hay mucha gente biracial en nuestra historia (negra) luchadora por nuestros derechos humanos….. Y te guste o no todo negro, con mezcla o no debe saberlo porque este mundo aún tiene prejuicios y estaría fatal no conocer tus origenes negros….

    • A mi marido negro le han recriminado,en particular un afroamericano, por ser africano y haber vendido a sus hermanos, ni él lo habría hecho ni es menos negro ni tiene la culpa de los que hicieron aquellos que lo hicieron al igual que como blanca no tengo yo la culpa de lo que hicieran los colonizadores, los vendedores de esclavos o violadores, tampoco el hijo de un violador o maltratador tiene la culpa de la que haya hecho su padre, basta de odio y aprendamos todos más de Nelson Mandela, Ghandi, Indira…

  13. Elisa comprendo perfectamente tu artículo y por lo que abogas pues eso de encasillarnos todo el tiempo sólo hace que en algunos casos todo lo veamos de forma paranoica y por ende ante el menor comentario o injuticia vivida queramos darle el matiz de racismo. Yo he buscado en el diccionario de la Real Academia Española el significado de mulata y para nada menciona el tema de mula más si el de crustáceo, garbanzo o chile, terminos a los cuales se vincula con el color negro que dicho sea de paso tiene muchas connotaciones.

    No sé de que manera saldremos adelante como colectivo pues en todo vemos un problema y perdemos el tiempo en tratar de esteriotiparnos nosotros mismos, al mismo tiempo que nos sentimos ofendidos si una persona de otro colectivo también lo hace. Reflexionemos un poco al respecto pues hasta el momento he creído que este espacio ha sido creado para hablar de lo que nos afecta, compartir experiencias y educarnos de forma positiva y proactiva en contra del racismo.

    En mi deja un muy mal sabor que hay quienes piensan que la solución es agruparse para aislar a todo aquel que tiene otro punto de vista, lo cual de una forma u otra siembra el rechazo, y nos aleja de que lo adecuado para exigir respeto e igualdad, que nace de la tolerancia.

    Desde siempre he defendido el concepto de que raza solo hay una y es la humana. Soy una mujer negra que rechaza la discriminación en todas sus facetas pero que al mismo tiempo rechaza el radicalismo como postura de defensa.

    Por lo cual si alguna vez la palabra mulata tuvo una connotación peyorativa, empezemos a entender que en la actualidad ya no la tiene, por lo cual esto denota a nivel etimológico se ha hecho una corrección, tal y cual ha ocurrido como muchas palabras que para nada tienen que ver con asuntos raciales.

  14. Si la biblia habla de raza negra y no hay que ofenderse por la realidad hay que aceptar con orgullo lo que es a mi en particular me ofende que me digan negrita o los negritos éso suena como disminución cuando éso pasa aclaro sin ofensas…… La palabra beige. Claro o carne… Etc se refiere a colores y no somos colores ni de color como suelen llamarnos somos una raza pura que dejó Dios en la diversidad de su creación así es y será siempre somos de raza negra

  15. Elisa, es importante tu reflexión como madre de dos niñas.
    Yo te voy a contar un poco de mi experiencia como mujer afro indígena en Brasil. A mí nunca, jamás me ha gustado la palabra MULATA. Decían “mulatas” en varios sentidos en Brasil. Lo más común para hablar de las características físicas opulentas de las mujeres que si bien habían sido “agraciadas” con el cuerpo voluptuoso de la mujer negra, también habían sido “agraciadas” con un tono de piel más claro, con un pelo no tan crespo, y con una carita “más blanca” (nariz, boca, ojos, etc). O sea, tenía corpo de negra, pero todo lo demás de blancas. Las mulatas eran muy – y aún lo son – deseadas. Pero extremamente sexualizadas. Estaban ahí para el placer del hombre blanco (ver mulata Globeleza en google).
    Pues yo como mujer no quiero que nadie “reserve” este lugar de mulata para mí. Soy yo la que construyo mi lugar en el mundo. Es una experiencia que tu, como mujer blanca europea, no has vivido y jamás vivirá en tu carne. Pero vivirán tus hijas que pueden ser a los ojos de algunos las típicas “mulatas”. Luego, también se utilizaba la palabra mulat@ para hablar de un negro o negra a quién se quería, pero como se le quería no se podría llamar negr@, entonces era mulat@. Y esto es partir del presupuesto de que ser negro o negra es malo. Tenemos una herencia ancestral hermosa y fuerte, no tenemos por qué avergonzarnos de esto, utilizando para tanto palabras como “mulato”, “moreno”, etc.

    Muchas veces se dice que las palabras son inocente, fue dicho “sin maldad”. Pero la historia de las palabras, los conceptos, tienen una carga ideológica y histórica por detrás. Si eliges utilizar la palabra “mulat@” conciententemente, conociendo todo lo que conlleva, haces una opción. Y, por suerte, la puedes hacer.
    A ver como tus hijas cargarán con todo esto y cómo tratarán de construir su propia identidad. Yo espero que en una España más plural, diversa y negra, llevadas de la mano de un padre y madre concientes de lo que cada uno aporta a sus hijas. Hoy España no es un país para negras. Ni para “mulatas”.

    • Gracias por tu comentario Ana Lucía, me tengo que volver a justificar y decir que no defiendo la palabra mulata sabiendo su origen, defiendo que no se ataque a quien desconozca ese origen ya que como ha dicho una lectora en nuestro diccionario español no se contempla esa acepción, por supuesto nunca la usaré sabiéndolo y nunca la he vuelto a usar pero la gente lo hace sin pensar que daña a nadie y no creo que se les deba recriminar por ello ni crear barreras que nos alejan, quizás también el título del post haya hecho creer a ciertas personas que es una reivindicación y quiero aclarar que el título no es mío, mi escrito no llevaba ningún título, lo creó la directora o gestora del blog porque a ella le pareció una ereflexión interesante, seguramente por haber vivido esa situación alguna vez. Me gusta que te des cuenta de que mi opinión importa al tener dos hijas negras, porque como bien has dicho yo tengo la oportunidad de ayudarlas en la aceptación de su raza, mi marido y yo luchamos para que se quieran tal y como son, como he dicho antes les educamos como negras sean más claras o menos, el tono de piel no les va a hacer ni mejores ni peores negras, soy consciente de ello y me da lástima que mucha gente no sea consciente.
      Dicho esto me siento parte de esta comunidad ya que mis hijas forman parte de ella, defiendo la raza negra y de hecho me encantan los rasgos afros así que a veces ne pregunto qué puedo hacer para que algunos se vean como les veo yo y no necesiten años de introspección y de aceptación..mis hijas tienen una madre que es dice cada día que son preciosas y es que lo son, me gusta todo de ellas y mo cambiaría absolutamente nada.Me alegro de que muchas personas me critiquen con que ya lo saben, pero por desgracia la sociedad no ayuda a que lo sepan así que me alegro por quienes lo sepan y me uno a la lucha por el orgullo afro aunque al ser blanca no sea lo que esperan y no pueda conectar con mucha gente. Mis hijas llevan el pelo natural, me han pedido varias personas y casi tidas negras que les haga trenzas, he escuchado que estan despeinadas…yo adoro su pelo y me lleno de orgullo cuando veo a una mujer negra llevar su precioso pelo afro, me dan ganas de pararle y decirle: ¿Sabes lo preciosa que eres?. Disculpenme por ser blanca, disculpenme si cuando hablo desde mi posición parezco paternalista, ojalá todos ustedes se vean tan preciosos como yo les veo y lo quieran o no estaré a su lado en su lucha, porque mis hijas son mi vida y quiero un futuro mejor para ellas, para todos vosotros y para mí.

      • Tu eres blanca tu marido es negro? Entonces las niñas tienen raza negra y tambien tienen raza blanca por parte de su madre, ellas son mulatas y son mestizas lo que pasa que a los que son de piel super negra les molesta que otras que tienen mezclas o son mas claras de piel se les diga mulatas o morenas ya sabemos que somos negros aunque la piel sea mas clarita debido a ala mezclas que hay, al final somos mas racistas los mismos negros con nosotros mismos que los blancos porque tu has dicho bien las cosas pero tiene siempre que salir el envidioso a dejar mal a una madre blanca que esta defendiendo nuentra raza negra, en cuanto a lo de mulata puede que tengo un significado diferente pero en Latinoamérica lo solemos decir mucho y a nadie le ofende.

  16. lo importante de este caso es que empleamos los terminos inventados por los esclavizadores y colonizadores para diferenciar a sus esclavos y a sus colonizados para clasificarlos, para este caso, el de piel oscura y el menos oscuro, es decir que el color de piel resulto siendo determinante dentro del estatus social.
    el color de la piel hizo escuela a traves del tiempo calo en el imaginario colectivo de las sociedades racistas hasta traducirse en una ideologia, a tal punto que en pleno siglo xxi, hay grupos descendientes de estos esclavizadores y colonizadores llamados blanco/mestizos, que dentro de su nomina gubernamental y en los cargos de alto nivel y los mas representativos el color de la piel es determinante a la hora de ser nombrado en algun cargo, asi tenga todas las capacidades y este dentro de l@s mejor preparadas para ocupara dichos cargos, se les niega de manera sistematica las oportunidades, esto se traduce en un subdesarrollo social, economico y politico para este grupo poblacional, ejemplo de este caso es COLOMBIA en donde el color de la piel es la que determina que tipo de trabao es que que te mereces

    • Lo se Wilfrido, y a mí también me indigna que el color de la piel sea determinante a la hora de encontrar trabajo, me parece aberrante que se descarte a una persona más cualificada que otra sólo por el color de su piel o que simplemente no se le deje participar en la selección asumiendo que por su color son menos que otros, es insultante y me encantaría poder cambiarlo así que me uno a cualquier idea o movimiento que luche contra esto. Un saludo.

  17. Menuda guerra dialéctica cultural que hay aquí…
    Soy gallego y para mí el mar es muy importante.
    No sé como se tomaría un argentino si le pido que me traiga conchas…
    Ay… se ofende el que quiere.

    • Jajajajaj muy bueno tu comentario, no creo que nadie se ofenda, pero aquí sin ánimo de ofensa te dejo un consejo, si te parece tan trivial la “guerra dialéctica cultural” no te metas, es tiempo que te ahorras, y por lo que veo de tu foto de perfil es asunto que no te atañe directamente, o sea ni te va ni te viene. De nuevo, sin ofender, no vaya a ser que al final el que se ofenda seas tú.

  18. La mayoría de veces que una persona se ofende, demuestra sus propios complejos e inmadurez. Es sólo un término y es claro que no lo utilizamos para despreciar a nadie. Tus hijas son hermosas y supongo que tu familia debe ser hermosa también. No te preocupes!

    • Lo que resulta inmaduro (además de condescendiente y paternalista) es asumir que alguien está acomplejado o es inmaduro por ofenderse ante un término que, independientemente de cómo se use, tiene detrás una connotación o al menos una historia racista. Es simplemente una opinión, una reacción que debemos respetar, sobre todo cuando la persona que lo relata ha vivido experiencias relacionadas con el tema muy de cerca y nosotros no somos más que meros oyentes (entre otras cosas por ser caucásicos). Yo soy negra, y no lo he visto nunca como algo ofensivo pero respeto absolutamente las vivencias de la narradora, y como planteó otro forista, en ocasiones el término tiene también connotacioones sexuales bastante degradantes. Simplemente, hay que tener respeto ante las opiniones ajenas, sin tener que tildar a nadie de inmaduro o acomplejado.

  19. No existe el color negro en la piel de las personas, se puede tener una piel mas clara o una mas oscura, quien empezo a usar la palabra negro fueron los colonizadores y muy buenas personas no eran y con buena intencion no lo decian por lo que eso de decir que una persona es negra no es verdad, una persona es una persona si es de africa es africano y luego puede ser de distintos partes de africa. La gente se ha quedado con esa palabra pensando que es lo correcto y no lo es. Catalogar como blanco o negro lo hacian para sentirse superiores unos y dejar en inferiores a los otros.

  20. Excelente este debate y agradezco a quienes le plantean. Planteo este caso: un amigo aregentino de origen (ciudadanía incluida) aleman, que vive en alemania y a quien llamaré Fredo visitó Colombia hace poco. Fredo es progre, sociólogo con todos los títulos habidos y por haber, vota a la izquierda y su esposa es feminista. Tiene una hija.
    Fredo se refiere a las mujeres de mi país que le parecen atractivas como “mulatas” y al parecer, todas las latinas no-argentinas son mulatas, y las mulatas suelen estas a su disposición en las discotecas, pues es allí donde se puede ligar con las mulatas. Ayer comentó con cierto morbo que mi vecina, “esa mulata” dijo él, se le quedó mirando. Me da la impresión que el término mulata es racista y que en un marco horrendo de explotación y turismo sexual hacia las américas, el térmio también implica una construcción del cuerpo de la mujer latina como mercancia u objeto a disposición de los europeos.
    Creo que sólo personas de origen afro, si así lo consideran, puede utilizar o reivindicar para sí mismas/os el término “mulato” o “mulata” (de manera similar a la n-word en EE.UU). Nadie mas, ni siquiera yo que soy heredero del mestizaje amerindio/europeo. Menos aún gente europea cuyas prácticas académicas -por mas progres que sea- amén de colonizarnos, nos exotizan.
    Agradezco comentarios que, en el marco de la discusión propuesta, me ilustren sobre mi actitud. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s