Niñxs adoptados, educación y afrodescendencia

¿Cómo enfocar la educación cuando se trata de padres blancos de niños negros o cuando formamos una pareja interracial y hay notables diferencias culturales en casa? A continuación podréis ver la opinión de una de nuestras colaboradoras en Afroféminas, quién también fue una niña adoptada.

 

 

3 comentarios en “Niñxs adoptados, educación y afrodescendencia

  1. Muy interesante su disertación. Por mi parte, aporto modestamente mi experiencia.

    Soy español blanco, casado ya desde hace 22 años con africana negra (de Camerún). Siempre he mantenido que las relaciones mixtas europe@-african@ son complejas y no necesariamente fáciles ni exitosas. Hay que abrirse mucho mentalmente, por ambas partes, para sortear las dificultades.
    El europeo (en mi caso) ha de desprenderse de clichés y patrones occidentales de pensamiento (concepto de familia, costumbres y forma de ver el mundo, en general) y liberarse del patrón “supremacista blanco” que lleva a considerar que lo blanco/occidental es “lo mejor”. Desgraciadamente, es la norma. La/el african@ debe abandonar también sus barreras histórico-culturales y abrirse a una forma algo más racionalista y pragmática de ver el mundo.

    Superado un cierto “umbral” de entendimiento (que puede suponer años de convivencia y esfuerzo) no sólo se normaliza la relación sino que se abre el camino a una educación también “normalizada” de los hijos. En mi caso son tres (nacidos y criados en España) y, tanto por razones de mestizaje, como por otras más circunstanciales (vida fuera de España a partir de la adolescencia: un corto tiempo en África y más de cinco años ya en Reino Unido) han tenido un contacto enriquecedor con otros colectivos muy distantes de su entorno cultural de origen, por lo demás declaradamente europeo.

    Un factor fundamental en su educación, por cierto, ha sido la concienciación, por parte de su madre, y el reconocimiento, por la mía, de un factor identitario esencial: mis hijos (teóricamente “mulatos”) SON NEGROS, concepto, a mi juicio, mucho más amplio que el de “afrodescendientes”. Ellos no sólo lo tienen asumido sino que hasta lo sienten como un motivo de orgullo.

    Desgraciadamente, en España sufrimos aún un retraso histórico y cultural (en parte debido a nuestra ausencia de pasado significativo en África pero también a nuestro ancestral aislacionismo) que lastra gravemente la apertura a nuevos colectivos y realidades sociales, como la de negros y afrodescendientes.

    • Muchas gracias por el comentario. E.s muy enriquecedor y nos ayuda sin duda a demostrar que estas otras realidades existen independientemente de nuestros deseos y esfuerzos por visibilizar. Saludos.

  2. ¡Magnífico planteamiento! Muchas gracias!

    Realmente la única diferencia está en la cantidad de melanina que pigmenta la piel. Todos los seres humanos nacemos iguales en esencia, aunque socio-culturalmente se pueden cometer grandes distinciones e injusticias, pero también un gran Desarrollo del SER humano (www.facebook.com/eldesarrollodelser ) y de la #Conciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s