La mujer negra con más colores que nunca

afrosueca_Afroféminas

Recientemente circuló por las redes la imagen de la activista afrosueca Tess Asplund, quién se enfrentó a los participantes de una marcha fascista el 1 de Mayo.

Toda nuestra admiración para esta mujer que además era consciente que estaba ante gente muy violenta, algunos incluso condenados. Supongo que esta imagen quedará para la historia: Una mujer NEGRA que se enfrenta a toda una manifestación neofacista.

Me pregunto, ¿por qué se considera libertad de expresión una marcha de estas características? Y digo así, porque entiendo que su autorización esté legitimada en nombre de la tan discutida libertad. Con el pasado que tiene Europa, ¿sus autoridades no deberían pensarse el origen de estas actitudes que no logran desaparecer? Ahí están esperando la oportunidad. ¿Será que tendremos que convivir con esto siempre?

No obstante no ha sido esto lo que me ha llevado a escribir este post. A los pocos días de ocurrir este hecho, se podían ver varias imágenes que homenajeaban a esta gran mujer y esta que pongo a continuación fue la que más me llamó la atención:

Tess Asplud_Afroféminas

Entiendo que el ilustrador, español en este caso, no tenía ninguna intención de utilizar una frase microrracista, más bien todo lo contrario, tal como él y todos sus seguidores explican.

Sin embargo lo que no entiendo y nunca entenderé es que se pueda defender una cosa y la contraria al mismo tiempo.

Algunos hablan de ironía y de una multitud de interpretaciones artísticas. Francamente, desde mi humilde opinión, entiendo que si los artistas quieren ser portavoces desde su obra de hechos tan significativos y  potentes como estos, deberían al menos entenderlos y no quedarse tan a las puertas, usando una frase microrracista que desluce completamente la acción de Tess Asplund.

No somos de color, somos negros y si queréis hablar de eso, hay que conocer. Hay que conocer que el racismo no solo termina en el momento en que a “los cabezas rapadas” se les arrincone, sino que además  cuando acaben situaciones como la que a continuación describo:

Cuando una  adolescente negra llegue a su cole con todo su pelo liso y le dicen de inmediato que guapa estás, deberías dejártelo así siempre y si es al contrario la frase que no faltará será: Y tú..¿que te has hecho en el pelo? Situación que transmite claramente que mientras más te acerques a la estética blanca, mejor serás aceptada.

La lista podría continuar. Os remito a los testimonios de Afroféminas.

Y es a esto a lo que le llamamos una frase microrracista, que aclaro, no es que sean pequeños racismos, no, no, son tan grandes como los otros. La diferencia está en la sutileza.

La frase “de color” en castellano intenta endulzar el término negro, supongo que entre otras cosas porque la negritud en nuestro idioma está colmada de negatividades.  O sino preguntad a los periodistas que dan las noticias diariamente. Pero lo siento… la valiente no tenía tantos colores, solo uno: el negro.  Me pregunto si hubiese sido la típica rubia sueca, le hubieseis puesto tanto colores y  la frase  hubiese dado tanto juego…

Os cito lo que ha dicho el artista y además El Chojin

 “Soy consciente de que ‘gente de color’ es efectivamente un término peyorativo que ofende a la gente de raza negra. Y por ello he querido darle la vuelta a esa expresión en un juego de palabras al mostrar a Tess rodeada de un halo de colores que contrasta con los tonos grises de los racistas”, indicó García, quien tuvo que aclarar de esta forma a qué hacía referencia el término que utilizó. 

El mensaje también fue aclarado por “El Chojin”, rapero de España, y uno de los mayores activistas contra el racismo en su país. “Así sí, de color somos todos. Todos menos los que viven en blanco y negro ¿Os queda claro? El rap está contra el racismo”, manifestó el cantante, dando así claridad sobre el trabajo hecho por García.

Con todo el respeto, pero si me dicen que el rap español está en contra el racismo a mí no me dice nada, entre otras cosas porque no me gusta el rap, ni soy rapera”. Ser negra y rapera no es lo mismo por más que a muchos les cueste entender que se trata de un estereotipo más. No hace falta acudir al rap para conocer qué piensan los negros y negras.

Ni nuestro querido Chojin es la representación del rap en España, ni tampoco representa las voces de la comunidad afro. Más que nada porque no existe UNA comunidad afro, no es homogéna, este es otro estereotipo.

Solo me resta decir, que me alegra que las mujeres negras continúan haciendo historia, que siguen mostrando ya no con palabras sino con hechos cuán diferentes somos de esos racismos cotidianos utilizados por personas encerradas en sus mundos, incapaces de mirar al lado, quienes no logran entender que existe bastante más que su propia realidad, su “raza” y yo eurocéntrico.

Frase citada: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/ilustrador-espanol-homenajea-maria-teresa-activista-enf-articulo-631252

AuAntoinettetsCV_Afroféminastora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más textos de Antoinette

12 Respuestas a “La mujer negra con más colores que nunca”

    1. Juliana, tu no tendrás nunca la necesidad en Europa de autodenominarte. Nadie dudará de tu origen en tu país y nadie te señalará por el color de tu piel. Tu origen se te supone, así como otras cosas que esta sociedad treméndamente hipócrita te otorga solamente por el color e tu piel y quita a otros compatriotas tuyos por la misma razón, solo que su color es oscuro. Yo soy blanco y muchas veces uno niega lo que tiene delante. para quien no sufre discriminación racial el término puede resultar una estupidez, pero tiene su significado. Es una reivindicación, por eso los estadounidenses adoptaron el término afroamericanos y los colombianos el afrocolombianos. No es que sean menos de su tierra, pero es una tierra que les negó durante mucho tiempo y quieren sentirse orgullosos de sus ancestros. Y eso ancestros donde primero son visibles es en la piel, sobre todo para los demás y queramos o no les condiciona. La propia manifestación nazi una prueba. encantado de disentir contigo.