La “culpa” de las mulatas

la culpa de las mulatas_Afroféminas

Hace ya unos días dimos los “Buenos Afrodías” con una imagen donde aparecían varias mujeres mestizas. Realmente fuimos conscientes de ello a posteriori, teniendo en cuenta que lo que resaltábamos en la foto era un grupo de mujeres afrodescendientes sonrientes y que transmitían mucha positividad.

Aparecieron comentarios como:
Veo muchas mix
Pero no son tan negras ¿no?.
Ellas no tienen la culpa de ser mulatas…

Y nos preguntamos, ¿y alguien la tiene?  ¿La tienen sus padres? ¿Qué hay de malo en las personas mestizas?
No será la primera vez que encontramos estas situaciones claramente racistas hacia la gente mestiza. Todo lo que alude a la pureza de una etnia y discrimina al resto que no cumple con dichas condiciones físicas no es otra cosa que  racismo del más rancio.
¿Alguien podría explicar a qué llevan estos debates? ¿A qué llevan estos extremismos que van repartiendo carnets de negro o menos negro?

Lo sorprendente son situaciones que muchas y muchos hemos vivido, en las que estás participando en un evento donde hay también personas blancas y recibes el rechazo evidente e incomprensible ya no de los blancos, sino de algunos negros, esos mismos que van defendiendo banderas de negritud, quienes, ante personas blancas, pierden toda su identidad, se vuelven seres serviles y sacan de un plumazo todos sus complejos de inferioridad.

Somos conscientes que en televisión o en publicidad por ejemplo se prefiere la mezcla, los rasgos menos afros, incluso se han llegado a blanquear actrices con Photoshop mostrando que la negritud no es adecuada para el medio, pero eso responde a otro debate. El que dice claramente que lo negro es feo o malo. En este caso el mestizaje se instrumentaliza, el opresor/discriminador es nuevamente otro.

Una cosa es denunciar, hablar claro y sin eufemismos y otra generar intolerancia hacia otros y más aún cuando es por una cualidad física.
El pensamiento puede reprimirte y el pensamiento nos hace libre. Nosotras desde luego queremos continuar siéndolo. ¿Y tú?

Afroféminas

6 comentarios en “La “culpa” de las mulatas

  1. Pues yo voy a aprovechar el articulo para hacer referencia al racismo de los negros.
    Sorprendentemente esta incluso justificado, como si los negros tuviesemos derecho a ser racistas por todos los siglos de esclavitud que sufrieron nuestros antepasados.
    Incluso mi propio padre -casado con una blanca, por cierto- se molesto y sorprendio cuando mi hermana mayor se caso con un hombre blanco (y no veia la incongruencia!).

    Yo, como negra mestiza, -y no menos negra por ello- he vivido racismo por parte de blancos y negros.
    El ser mulata (termino no despectivo a mi entender, a pesar de su etimologia, haciendo referencia al articulo del otro dia) te hace sentir de todas partes y de ningun sitio en concreto.
    La sensacion de desarraigo que tenemos los hijos de inmigrantes se ve acentuada en el caso de los mulatos porque SE NOS VE EN LA CARA ,asi, a simple vista, que no somos ni de aqui ni de alli.
    Eso te deja el sentimiento de pertenencia a un grupo, tan necesario en la adolescencia, un poco a tomar viento, y creces con ese sentimiento encontrado de no ser lo suficientemente blanca ni lo suficiwntemente negra.
    Pues a los racistas de ambas razas, sinceramente, que os den.
    Estoy hasta el moño de etiquetar y clasificar a la gente, seamos personas, enroquezcamonos unos a otros con nuestras costumbres varias y dejemonos de tanto abanderado y cartelito.

    • Pienso lo mismo que tu brownsugar. Yo también soy mestiza, de madre negra y padre blanco. Mi padre le pasaba lo mismo que al tuyo. En mi Caso No aceptaba que yo estuviera con un negro. Le costó muchísimo. Estas cosas te dejan bloqueada. Sobretodo en la adolescencia. Al final no sabes ni lo que eres. He pasado por varias etapas de mi vida de no querer saber de los blancos ni de los negros. No te sientes aceptada por nadie. No encajas en ningun sitio.Como si no fuéramos personas. No somos de raza pura. Que más da. Por estas cosas creo que mi autoestima creció y cada día me he querido más. Te aceptas y al final al madurar te das cuenta que la mezcla enriquece muchísimo como persona. Pienso igual que tu xk hemos vivido lo mismo. Saludos brownsugar.

  2. Yo creo que el principal problema radica en pretender identificar a las personas por algo tan absolutamente irrelevante como la cantidad de melanina en la piel. Las personas no “somos” ni negras, ni blancas, ni mulatas…A mi me da igual que mi hijo, con ancestros mandigas y serer, tenga mucha melanina. A él le da igual que yo, con ancestros andalusíes y sabe Dios de dónde más, tenga mucha menos. Es hora de que las personas nos dejemos de tonterías y de etiquetas, y aceptemos y valoremos a cada ser como es, en su belleza, en su unicidad, en toda su dimensión. Algún día nos daremos cuenta de lo ridículos que fuímos en el pasado mirando a las personas por el color de la piel.

  3. Estoy deacuerdo con todo lo que cometaís, en mi caso, padre negro y madre blanca, por suerte, núnca me he sentido discriminada por la parte de mi familia negra (exceptuando alguna tía que me ha llamado blanquita, para años después tener un hijo mestizo…) a pesar de haber crecido con mis abuelos blancos. Y es ahora cuando estoy más metida en las reivincaciones cuando escucho estos racismos, estoy metida en el tema del cabello natural y la belleza natural, y me ha pasado, como dice el artículo de poner una foto con 10 chicas, todas de tonos de diferente, y que me digan que si es que son mulatas, y tener que decirles que miren bien, que aunque quizá 5 lo son, las otras 5 yo creo que no lo son, también es difícil juzgar una foto, y más con la mezcla mundial que ha habido, ejemplo, mis primos son hijos de padre negro y lo que se llamaría madre cuartera (padres mulato y negro, por si alguien no lo sabe…) mi primo es bastante oscuro y mi prima tiene el color que yo tengo en verano , pero todo el año, otro ejemplo, una amiga que es muy oscura, cuando la ven por Guinea Ecuatorial, su ciudad de origen, le dicen que no se creen que sea guineana, que es muy oscura, qué pasa que cada color es de cada parte,pues hijos , es lo que tiene la globalización. Con esto quiero decir que al final el racismo es para todo y todos, si eres clara por ser clara, si eres oscura por ser oscura. Esos mismos que dicen que la mulata no es negra, se compran cremas para aclarar su color, si somos racistas con nosotros mismos, que esperamos para con los demás? Así va el mundo, pero mientras haya esperanza aquí seguiremos intentando abrir mentes. 🙂

  4. Yo soy Madre de tres mestizos. Lo único que deseo de esta vulnerable sociedad que las siguientes generaciones sean menos discriminatorias porque es una realidad existir, existe y el que diga que no hay racismo es pura hipocrecia, Gracias a Dios que yo vivo en una ciudad multicultural no hay tanto como en tiempos pasados pero ahii??? no sé si me he explicado correctamente!!! se me ha entendido???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s