fbpx
jueves, marzo 28

La reconquista fílmica de Cecil Emeke

Cecil Emeke_Afroféminas

Hace  tiempo en una búsqueda incesante de series que ofreciesen perspectivas afrocéntricas interesantes, innovadoras, sinceras y valientes me topé con Strolling, que para mi es representativa de los tiempos de cambio que van a acontecer porque como dijo Lina Esco necesitamos nuevas historias y las necesitamos ya.

Strolling (paseando) es un conjunto de vídeos  documentales que  Cecile Emeke va grabando con tacto y esmero en sus paseos por el mundo, cuyos protagonistas son en su mayoría jóvenes afrodescendientes de la diáspora.

A través de sus creaciones Cecile nos aporta una imagen alternativa, sugerente y con personalidad que da voz a la tan silenciada voz de los afro en la diáspora.

La reconquista o descolonización fílmica que practica Emeke, además de cosechar muchos éxitos y ser bien aclamada por la crítica afroeuropea y afroamericana está dando mucho que hablar porque es nuevo y diferente.

Recientemente declaró para la revista dazed digital que “la gente sintoniza con mis películas. Es algo que no han visto antes y estoy muy contenta de que lo estén disfrutando. Puedo entender por qué la gente intenta tildar algunos de mis trabajos como Strolling de activistas pero personalmente no lo llamaría eso”.

“La industria cinematográfica británica no es progresiva, honestamente no lo es, porque mi generación se queja sobre las mismas cosas sobre las que se quejaba la generación anterior, y la generación anterior a ésta, también se quejaba de lo mismo” añade Cecile.

Esta directora cinematográfica comenzó a filmar para reflejar la experiencia de jóvenes negros y la cultura negra en la diáspora pero también quería abrir una conversación en la sociedades modernas sobre la opresión de las minorías, sobre las mujeres negras, el sexismo,  la gentrificación en barrios de clase trabajadora y la apropiación cultural que llevaba observando donde reside en  la parte este de Londres.

“Nuestra sociedad está dominada por el patriarcado, por la supremacía blanca, por la heteronormatividad, está dominado por todos esos diferentes sistemas que oprimen a la gente y esto tiene su consecuencia. Siento que hay una necesidad de un cambio profundo,no va a ser fácil pero es necesario que ocurra” añadió esta joven cineasta británica jamaicana que  a sus 22 años cuenta ya a sus espaldas con creaciones cinematográficas de éxito como Ackee & Salt fishStrolling.

Está claro que Cecile Emeke ha llegado para desmontar los estereotipos con arte, humor, inteligencia y amor por sus raíces.

Si todavía no habéis visto Strolling haced un hueco en vuestras apretadas agendas para disfrutar sus episodios con calma y deleite porque ahora también los podéis ver con subtítulos en español gracias a que he tenido el gusto de colaborar con Cecile para traducir en castellano el más reciente capítulo de Strolling.

 

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady saba)

Más textos de Rían

 

 

4 comentarios

  • ¡Muy Bueno! Muchas gracias, Rian. Muy buen vídeo. Se ve la capacidad de la autora, que permite hablar a sus protagonistas entrevistados, que no son solo guapos sino con esa inteligencia natural de observación consciente y búsqueda de la verdad, con capacidad de análisis y defensa de los valores humanos universales.

    Es una gran labor de traducción de tantos vídeos interesantes que hay en inglés, para hacerlos llegar a ese segundo idioma de internet, que es el español, y a tanta gente, para divulgar la verdad y desarrollar las conciencias en valores humanos, con valentía y Paz.

    Felicidades a tod@s por la acción y divulgación, pues es un vídeo digno de estudio y realización ¡A COMPARTIR! Y felicito en nombre del Seminario de Cultura de Paz de las Naciones Unidas (que tengo el honor de presidir), esperando que motive a much@s a la acción! Y COMPARTIR!

Deja un comentario