Entrevista a una emprendedora

Maguette es una joven promesa emprendedora. Es una chica catalana con ascendencia de Senegal y Zamora. Actualmente se encuentra iniciando un proyecto como emprendedora: La confección de prendas artesanales. Su firma se llama ATAYA y este año 2016 ha tenido un fenomenal estreno. Puedes seguir su evolución a través de Facebook e Instagram bajo su nombre.

¿Dónde te formaste? 

Ataya_Afroféminas_diseños 

Estoy en una escuela donde imparten cursos de todo tipo.Yo estoy en el de patronaje y costura y alguno más. He hecho un grado superior de vestuario de espectáculos y a medida. Había probado antes otras cosas , como un grado superior de producción pero eso no era para mí. Quise elegir algo que me motivara de forma natural y lo textil siempre me ha llamado la atención.

¿ Qué es lo que te gusta reflejar en tu colección ?

 Todavía no puedo hablar de una colección, por que no la tengo. De momento he sacado algunos diseños. Pero que me gusta plasmar belleza, simplicidad y comodidad. Más allá de esto, también identidad. Siento que represento dos mundos y culturas distintas que conviven dentro de mí y en las cuales yo también convivo. Para mí es riqueza más que confusión, pero porque yo he intentado que así sea. Todo esto se puede ver plasmado en lo que hago, y no solo con lo textil.

Colección_Ataya_Afroféminas

¿Por qué ATAYA y no tu nombre? ¿De dónde viene ATAYA?

 No me gusta la idea de ver mi nombre repetidamente en etiquetas o diseños. Quizás por no ser ególatra o porque creo que eso de los nombres se lleva más en la alta costura. Pensé en poner solo mi apellido pero finalmente me decidí por Ataya.

Ataya es una palabra en wolof, el idioma propio de Senegal, para definir el té. Se que el té no tiene nada que ver con lo que yo hago, pero Ataya es más que eso. Se trata de un gesto cultural muy arraigado al día a día en Senegal, y bueno, en mucho otros países africanos.

Varias veces al día la gente detiene sus labores para tener un momento de ataya compartido con los demás (familia, vecinos, amigos..) donde una de las personas se dedica a hacer el ataya mientras conversa con los demás y esa persona se encarga desde el principio hasta el final de todo el ritual y de que el té llegue a todos en su punto ideal. Vamos, que le ponen amor y dedicación. Así que ataya es solo un bonito gesto cultural más que puedes encontrarte por Senegal, mi otra querida tierra.

¿Cuáles son tus colores preferidos?

No tengo colores preferidos. Me gustan las gamas con colores cálidos. Colores y texturas que transmitan paz y cierto buen rollo a la vista. Por otro lado,  el negro me encanta, es elegante y discreto y siempre viste bien.

Diseños_Ataya_Afroféminas

¿Cuáles fueron tus primeras prendas? 

Las primeras prendas totales fueron algunas camisetas que me encargaron. Empecé customizando cosas para mí: Compraba prendas y les añadía retales… Ahora que tengo los conocimientos, soy capaz de hacer el diseño y todos los procesos. Es un proceso largo pero me llena mucho trabajar las prendas de principio a fin.

Durante el proceso de creación ¿Sueles tener la idea final clara desde el principio o es algo que va modificándose a medida que trabajas en ello? 

Soy muy de modificar las ideas constantemente, incluso demasiado (hehe). Puedo empezar con una idea y acabar con otra parecida o totalmente distinta. Al ser algo visual, a medida que se va materializando y acercando a su forma real la idea que estaba en tu cabeza al inicio puede no parecerte tan genial o no encajar bien, así que hay que improvisar, lo cual es mucho más entretenido que ceñirte al guión sí o sí.

diseños-femeninios_Ataya_Afroféminas

¿Hay alguien con quien cuentes durante ese proceso creativo? ¿A quien pedirle opinión sobre tu creación durante el proceso? 

Bueno, a mi entorno más cercano. Pero es muy confuso, es decir, cada uno tiene su gusto y perspectiva sobre las cosas. Unos me dicen A y otros B. Al final opto por tirar hacia delante con lo que a mi realmente me gusta, porque si creas o haces cualquier cosa guiándote por los gustos ajenos te perderás en algo que no esta saliendo de ti y no encontrarás tu esencia o simplemente tu motivación de hacer. Esto se puede aplicar a todo (hehe).  Hay que confiar en una misma siendo consecuente y sin miedo a que a algunos no les vaya a gustar. No se puede gustar a todos con todo. Eso ya lo tengo aprendido. De todos modos la gente esta siendo muy maja con sus comentarios y apoyo. Se agradece mucho y motiva muchísimo.

¿Cuáles son tus influencias? 

Estoy en una fase en la que intento investigar y mirar bastante hacia lo  africano. Durante mucho años solo me dejaba influenciar sobre lo que ocurría en occidente, y eso no es justo. Hoy día soy muy fan de Loza Malheombo, diseñadora de Costa de Marfil, Selly Raby Kane, diseñadora de Dakar, I am Isigo, de Nigeria y Ghana…

patronaje_Ataya_Afroféminas

¿ Cual es la filosofía con la que trabajas?

Pues me gusta pensar en la idea de hacer las prendas a mano y en no muy grandes cantidades. Si que me gustaría aumentar la producción, que ahora es muy pequeña por varios motivos. La idea es hacer ropa un poco más exclusiva, a mano y localizada en Barcelona o en Dakar. Comprar los tejidos en puntos estratégicos, a los que quiera aportar, ya sea un mercadillo en Dakar, en Barcelona o a un proveedor en Mataró, que es lo que hago actualmente.

No quiero participar en el made in China o made in Taiwan en talleres clandestinos.

Quiero hacer las cosas con una intención.

¿Puedes contarme alguna anécdota que hayas tenido durante el proceso? 

Bueno, he cosido piezas en el sentido opuesto y cosas de esas.. El tema del patronaje y la costura no es complicado pero necesita concentración. Todo debe estar bien calculado para que cuadre a la perfección y cuando vas a construirlo tienes que tener claro dónde va cada cosa para no perder tiempo equivocándote.

máscara_Ataya_Afroféminas

¿Cuáles son tus expectativas acerca a corto o largo plazo? 

Estoy en un momento en el que estoy esperando ver como es la respuesta de lo que hago. Tengo pensado de cara al verano potenciar  más mi proyecto: Sacar más diseños y  se  más ambiciosa. Ahora ha sido todo muy rápido y poco calculado, y no dispongo de mucho tiempo pero aún así estoy contenta con el camino que voy cogiendo.

¿Has vivido algún episodio racismo o prejuicios durante tu etapa de formación ? Ya sea hacia tu persona o hacia tus ideales, tu labor, etc. 

La verdad es que no. Siempre se me ha respetado mucho en mi entorno. La gente lo ha visto como algo orignial, porque claro, tampoco estan acostumbrados a según qué tipo de téxtiles que viene  de fuera. Mucha gente ha visto riqueza en lo que hago y me han felicitado y otros simplemente creo que no se atreven a llevar ciertas telas que , quizás, ven muy atrevidas o con una carga de colores e identidad demasiado fuerte para su gusto.

¿Te gustaría que la producción solo fuera en España?  

En un futuro me gustaría también poder colaborar o interacturar con talleres de Dakar, ya que son muy buenos costureros. Sería también una excusa para viajar regularmente allí e inspirarme. Mi idea es que sean creaciones que giren en torno a Barcelona y Dakar. Me gustaría poder comprar telas personalmente allí y trabajar y aprender una temporada en sus talleres…sería la relación, digamos ” romántica ” con la marca que me gustaría mucho.Para mí es muy importante mantener una relación activa con Senegal. Uno de los motivos por los cuales hago lo que hago es por influencia de allí. Mirar hacia allí me inspira a diario.

Logo de Ataya_Afroféminas

EricMB_Mwana MbokaEntrevista realizada por Mwana Mboka

Más del autor

 Fotos 1,3, 4, 5 y 7: Agnes Essonti

 

3 comentarios en “Entrevista a una emprendedora

  1. Pingback: ARTISTA DE LA SEMANA: MAGUETTE DIENG "ATAYA" • SOUL CITY 92'

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s