fbpx
martes, marzo 19

El Negro del Whatsapp

whatsapp-negro-050116

Esta Navidad hemos asistido a la extensión de un fenómeno, muy propio de este tiempo, de mucha pantalla táctil y poca conversación: el negro de whatsapp. Nada de particular en cuanto a la esencia del fenómeno de difusión viral que es síntoma de nuestra era y que los niños de hoy vivirán con total normalidad.  Pero ese no es mi asunto.

De hecho el tema se ha tratado en prensa pero desde la perspectiva de redes o indagaban sobre si el personaje de la imagen era real o un fotomontaje, pero no se ha abordado la carga de prejuicios que tiene la fotografía de marras.

Una de las cosas que más me han llamado la atención sobre este asunto es que personas que se consideran a sí mismas perfectamente “progres” y desde luego nada xenófobas y racistas participasen de la presunta broma pasándose la fotito y partiéndose de risa. Seguramente personas de este extenso grupo ya estarán afilando sus cuchillos para defenderse de este post ya que posiblemente esbozaron una sonrisa e incluso reenviaron a algunos de los 25 grupos de whatsapp que tienen en su teléfono una de las miles de versiones de este éxito navideño de los memes o incluso la canción que habla sobre el propio fenómeno de la foto. La imaginación del ser humano no tiene límite.

Y ahí está parte del problema. Es una persona negra el objeto de mofa. En este caso una persona con un pene enorme, casi monstruoso. Y se me dirá que no se ataca a la etnia negra con esto. Se me dirá que se trata de una broma que lo que hace gracia no es el color de su piel, sino el tamaño de su órgano sexual. Pero la cuestión es, ¿por qué el sujeto no es blanco?

Antes de intentar de dar mi opinión sobre la negritud del personaje de la broma quiero aclarar de que YO SI TENGO SENTIDO DEL HUMOR. Esto es por si alguien se le ocurre decir lo contrario. Me rio mucho y en muchas ocasiones, lo que ocurre que como le pasa a todo el mundo no me gusta que se rían de mí.

La foto del negro de whatsapp tiene una carga de prejuicios enorme. Perjuicios que conviven con nosotros hace tiempo y que están enraizados en la sociedad. Difícil ver bromas en Internet que tengan a hombres o mujeres negros como protagonistas que no tengan que ver con algunos temas fetiche con los que nos reduce, dígase hipersexualización, falta de cultura, poca higiene, fealdad, etc. vamos lo que viene siendo racismo puro y duro.

Lo que tiene de fondo es la incapacidad de muchos para tomarse en serio a las persona negras. Nunca un igual. Muchos se sienten más cómodos ridiculizando a los negros que dándoles un espacio homologable al suyo. Una bromita es solo eso, pero puede estar cargada de contenido discriminatorio.

Pongamos el caso de otro colectivo étnico históricamente discriminado, los judíos. Hoy las bromas con judíos como protagonistas tienen muy mala prensa. El recuerdo del Holocausto, muy reciente, hace de baldón para que estos comportamientos tengan mucho rechazo con toda la razón (Zapata, concejal de Podemos en Madrid lo sabe muy bien). No sucede lo mismo con los afro. La esclavitud y siglos de postración no han sido suficiente para curar a la humanidad de estos prejuicios disfrazados de bromas o memes. Nadie es capaz de ver la enorme carga de rechazo que tiene esa fotografía.

Centrándonos en España empieza a verse claro la transformación de un problema migratorio y discriminación del tipo xenófobo, hacia un incipiente brote de ideología racista. Ya hoy las segundas generaciones de inmigrantes crecen y se educan en las escuelas y universidades del país en un número significativo. Estos españoles de nuevo cuño empiezan a sentir otro tipo de rechazos que tiene que ver más con su etnia que con su origen ya que cada vez se les puede extranjerizar menos al tener las mismas costumbres, gustos, odios y amores que cualquier español medio.

Desgraciadamente el color y el tema racial empiezan a tener importancia en los grados de rechazo y un nuevo discurso de rechazo al color de la piel o a los rasgos étnicos cobra cada vez más fuerza en un país como España que es ya muy diverso.

El Negro del whatsapp es solo una expresión más de esto que comento, que puede verse en internet de miles de maneras solo refiriéndonos al ámbito español.

sally_afrofeminasAutora: Sally

Más

34 comentarios

  • Monica

    Uff, menos mal, pensé que era la única a que así lo veía… En mis grupos de whatsapp lo he vetado y en la cuenta de Instagram de una conocida presentadora de televisión escribi un comentario crítico sobre un post con la dichosa bromita, el cual se apresuró a borrar. Cuando he discutido sobre el tema, casi me tachan a mí de racista! Como escribí en el comentario borrado. En breve, meme del asiático para burlarse de sus ojos o su acento, que también viene de lejos. Triste España.

    • Marco

      Os tomais las cosas demasiadas en seria. Es una broma como un blanco que no puede saltar o un blanco que quiere pasarse por rapero negro.

      Y Monica, el meme del asiatico seria porque tiene el pene pequeño…

Deja un comentario