El Negro del Whatsapp

whatsapp-negro-050116

Esta Navidad hemos asistido a la extensión de un fenómeno, muy propio de este tiempo, de mucha pantalla táctil y poca conversación: el negro de whatsapp. Nada de particular en cuanto a la esencia del fenómeno de difusión viral que es síntoma de nuestra era y que los niños de hoy vivirán con total normalidad.  Pero ese no es mi asunto.

De hecho el tema se ha tratado en prensa pero desde la perspectiva de redes o indagaban sobre si el personaje de la imagen era real o un fotomontaje, pero no se ha abordado la carga de prejuicios que tiene la fotografía de marras.

Una de las cosas que más me han llamado la atención sobre este asunto es que personas que se consideran a sí mismas perfectamente “progres” y desde luego nada xenófobas y racistas participasen de la presunta broma pasándose la fotito y partiéndose de risa. Seguramente personas de este extenso grupo ya estarán afilando sus cuchillos para defenderse de este post ya que posiblemente esbozaron una sonrisa e incluso reenviaron a algunos de los 25 grupos de whatsapp que tienen en su teléfono una de las miles de versiones de este éxito navideño de los memes o incluso la canción que habla sobre el propio fenómeno de la foto. La imaginación del ser humano no tiene límite.

Y ahí está parte del problema. Es una persona negra el objeto de mofa. En este caso una persona con un pene enorme, casi monstruoso. Y se me dirá que no se ataca a la etnia negra con esto. Se me dirá que se trata de una broma que lo que hace gracia no es el color de su piel, sino el tamaño de su órgano sexual. Pero la cuestión es, ¿por qué el sujeto no es blanco?

Antes de intentar de dar mi opinión sobre la negritud del personaje de la broma quiero aclarar de que YO SI TENGO SENTIDO DEL HUMOR. Esto es por si alguien se le ocurre decir lo contrario. Me rio mucho y en muchas ocasiones, lo que ocurre que como le pasa a todo el mundo no me gusta que se rían de mí.

La foto del negro de whatsapp tiene una carga de prejuicios enorme. Perjuicios que conviven con nosotros hace tiempo y que están enraizados en la sociedad. Difícil ver bromas en Internet que tengan a hombres o mujeres negros como protagonistas que no tengan que ver con algunos temas fetiche con los que nos reduce, dígase hipersexualización, falta de cultura, poca higiene, fealdad, etc. vamos lo que viene siendo racismo puro y duro.

Lo que tiene de fondo es la incapacidad de muchos para tomarse en serio a las persona negras. Nunca un igual. Muchos se sienten más cómodos ridiculizando a los negros que dándoles un espacio homologable al suyo. Una bromita es solo eso, pero puede estar cargada de contenido discriminatorio.

Pongamos el caso de otro colectivo étnico históricamente discriminado, los judíos. Hoy las bromas con judíos como protagonistas tienen muy mala prensa. El recuerdo del Holocausto, muy reciente, hace de baldón para que estos comportamientos tengan mucho rechazo con toda la razón (Zapata, concejal de Podemos en Madrid lo sabe muy bien). No sucede lo mismo con los afro. La esclavitud y siglos de postración no han sido suficiente para curar a la humanidad de estos prejuicios disfrazados de bromas o memes. Nadie es capaz de ver la enorme carga de rechazo que tiene esa fotografía.

Centrándonos en España empieza a verse claro la transformación de un problema migratorio y discriminación del tipo xenófobo, hacia un incipiente brote de ideología racista. Ya hoy las segundas generaciones de inmigrantes crecen y se educan en las escuelas y universidades del país en un número significativo. Estos españoles de nuevo cuño empiezan a sentir otro tipo de rechazos que tiene que ver más con su etnia que con su origen ya que cada vez se les puede extranjerizar menos al tener las mismas costumbres, gustos, odios y amores que cualquier español medio.

Desgraciadamente el color y el tema racial empiezan a tener importancia en los grados de rechazo y un nuevo discurso de rechazo al color de la piel o a los rasgos étnicos cobra cada vez más fuerza en un país como España que es ya muy diverso.

El Negro del whatsapp es solo una expresión más de esto que comento, que puede verse en internet de miles de maneras solo refiriéndonos al ámbito español.

sally_afrofeminasAutora: Sally

Más

31 comentarios en “El Negro del Whatsapp

  1. Uff, menos mal, pensé que era la única a que así lo veía… En mis grupos de whatsapp lo he vetado y en la cuenta de Instagram de una conocida presentadora de televisión escribi un comentario crítico sobre un post con la dichosa bromita, el cual se apresuró a borrar. Cuando he discutido sobre el tema, casi me tachan a mí de racista! Como escribí en el comentario borrado. En breve, meme del asiático para burlarse de sus ojos o su acento, que también viene de lejos. Triste España.

    • Os tomais las cosas demasiadas en seria. Es una broma como un blanco que no puede saltar o un blanco que quiere pasarse por rapero negro.

      Y Monica, el meme del asiatico seria porque tiene el pene pequeño…

  2. Menuda basura de post… No tienen ningún sentido tus palabras. Estoy seguro que tu eres de esas personas que buscan cualquier anécdota para darle la vuelta y utilizarlo como plantilla para defender tus ideales; eso es malo….. Es malo porque te pones en evidencia. Lo único que reflejas con este post es desprecio hacia la sociedad moderna, FIN. Pero a nada en específico. Has argumentado tus ideas desde un punto de vista erróneo para el contexto del objeto del post. Racismo en esa foto? Venga, claro. Lo próximo será tachar de machistas y opresores a los maridos que no dejen que sus esposas puedan besarse con otras personas… por favor.. no le busques los 3 pies al gato, porque además se los estás buscando a otro animal!

    • He dudado en responder, pero creo que esto solo puede ser una broma. Es imposible que halla un ser real que tenga el poco sentido del ridículo de escribir algo así. Es broma no?

      • Broma? Lo que es una broma aquí es la manera en la que añades dramatismo e importancia a una simple broma como otra cualquiera. (inmadura, eso sí) Solo porque el chaval es negro ya saltas en su defensa. Y si el tio fuese blanco? TU, Sally, saltarías en su defensa porque la gente se ríe del tamaño de su pene? Lo dudo mucho, porque lo que te parece más importarte y llamativo de las risas es el color y no el objeto de la foto (el cual es la razón de la broma, no por ser negro).
        Y además te diré que otra razón por la que poca gente piensa como tu es por el HECHO de que los hombres negros tienen el pene más grande que los blancos. Eso es motivo de risa? para los inmaduros sí. Eso es motivo de hacer lo que se ha hecho en este post? (vejar a los que ríen con la foto).
        Si para ti es racismo el decir que un negro tiene el pene mas grande que un blanco o que criticas simplemente porque es una persona negra en vez de mirar el OBJETO (no el sujeto) de la foto, entonces tienes un “pequeño” problema 😉

    • Estas equivocadisimo o diego total. No te culpo. Este comentario es para ver si te das cuenta. Yo soy un hombre negro de 188 de estatura. La broma si es racista y mucho. Ese racismo si esta en la mente de muchos blanco, mulatos y hasta muchos negros.
      Cuando apareció la famosa foto algunos en el trabajo me dijeron ” ¿has visto?” Y tu que?
      Teorías para explicarlas hay muchas. Pero no nos faltes el respeto. El racismo hoy existe en forma de bromas como esta.

      • Ahh … y disculpen las faltas de ortografía. Los negros también sabemos corregir un escrito

  3. Me parece q se sacan las cosas de madre.
    Soy mulata y te recuerdo q el mismo tipo de broma se hizo sobre nacho vidal q es blanco.
    No le demos importancia a algo q no la tiene. Ni hagamos sentir culpables a las personas por una broma.

    • Te voy a contar algo que me comentaron y fue una de las razones para escribir este post. En la cabalgata de reyes de mi ciudad cuando pasaba el Rey Baltasar una pareja que estaba con su dos hijos viendo la cabalgata al verlo pasar dijo: ¡Mira, el negro del wasap!. No creo que el tratamiento de la foto sea parecido al de la de Nacho Vidal. No he visto a nadie decir al ver a un blanco, ¡mira, Nacho Vidal!. Es significativo que se reduzca de esa manera a una cantidad enorme de personas y eso es porque normalmente el que no es respetado tiende a ser despersonalizado.
      En cuanto a lo de hacer sentir culpables: no creo que la gente se sienta muy culpable y si es así sera por unos instantes. Desde luego si no le dices a alguien que algo que hace te hace sentir incomodo, lo seguirá haciendo sin ningún tipo de remordimiento.

      • Olé por poner voz a los que estábamos hasta los “eggs ” del las bromas del “negro de uasap ” y todos los comentarios y tonterías “colaterales” que llevan aparejados!!.
        Muy bien explicado lo de la comparación con nacho Vidal!

  4. Sally, me parece respetable tu opinión aunque no esté de acuerdo completamente con ella. Lo que sí, si decides escribir un post público para defender tu postura te agradecería que como mínimo escribieras, bien porque al menos para mí pierdes cierta credibilidad con tus faltas de ortografía… prejuicios no es lo mismo que perjuicios; en español las preguntas llevan signos de puntuación al principio y al final de la frase, no solamente al final y sangran los ojos con tu “(…)halla un ser(…)” halla es del verbo hallar, haya del verbo haber.

  5. Los tópicos suelen venir en forma de “pack”. .. Hoy del pack sale : El negro la tiene grande ..Mañana saldrá : las negras son putas . En una sociedad inmersa en el racismo sutil , uno tiene que alejarse de los tópicos para sobrevivir.. Soy Negro, es un “alago” que digan que la tengo grande , pero no me gusta porque es la cara “amable” de la moneda ..inmaginense si en la cara “amable” de la moneda solo existe mi supuesta hipersexualidad que ya en si representa una falta de respecto a mi juicio ..inmaginense que sera cuando saldrá la cara mala de la moneda de este puto pack de los tópicos sobre negros.

  6. Oups!! Lapsus ..”inmaginense ” …No será que un negacionista de lo obvio se transforme en profesor de letras …Gracias sally !! Gracias en general a vuestro equipo por la labor que realiza.

  7. Veo demasiados articulos que hablan de racismo, buscandole los tres pies al gato.
    Por qué no escriben sobre como el racismo aumenta de negros a blancos? Es igual de indignante… y demasiado evidente hoy en dia!!! Una especie de revancha historica y por decencia historica los blancos se dejan hacer??
    Pasemos a otra cosa afroféminas!
    Mas arte, cultura, musica, poesia y literatura y menos victimismo!!!!

  8. Quee articulo más malo……Sally enterate de que la gente cuando ve al negro del Whatsapp simplemente ve una broma y por eso se rien, no se rien del señor negro ni de los estereotipos racistas y casposos que flotan en tu mente. Saludos

      • Hola Afrofémina, no he faltado al respeto a nadie, simplemente he señalado una seríe de estereotipos que he leido en vuestro blog y que que no se han escrito por arte de magía, sino que han emanado de una mente física, humana, y por que no decirlo, rancia.

        Que se sugiera, sin ningún indicio más que vuestras propias convicciones, que la gente se ríe de la foto del “negro del Whtasapp” (Sí, es negro y yo soy blanco) por razones asociadas a…. ,y cito textualmente, ” falta de cultura, poca higiene, fealdad…” es muy triste.

        Lo cierto es que, mandar una foto de una ecografía de tu futuro sobrinito a un grupo de amigos y que al abrirla aparezca nuestro querido amigo de cinco extremidades, es gracioso para el 99% de los ciudadanos de este país, más alla del color de piel.

        Quizás el raro soy por extrañarme al leer ideas propias del fascismo de los años 40 en nuestros días y por criticar tales perversiones y especulaciones mentales, de las cuales, por cierto, NO teneis ninguna prueba en absoluto.

        Saludos.

      • Es curioso como sólo podéis ver desde vuestro prisma, desde vuestra posición privilegiada de hombre blanco. Es para alucinar que la persona que niega los microrracismos que están más que probados nos diga encima fascista. Solo decirte que el racismo no está para ser probado y recibir vuestra aprobación. Haz un esfuerzo e intenta informarte un poco. Deja de leer los occidentales para entendernos y comienza a leer a las escritoras y escritores negros, quizá ahí te des cuenta que existe bastante más que vuestra realidad, vuestras verdades y vuestra objetividad. Entenderás que después que nos insultas llamándonos fascistas, no creo que quede mucho que hablar. Adios.

      • Hola buenas, quiza haya habido una pequeña confusion porque mi intención no es faltar al respeto a nadie y creo que no lo he hecho en absoluto.

        No he llamada a nadie fascista, simplemente he señalado una serie de comentarios anticuados, anacronicos e indefendibles que se han publicado en vuestro post y que creo que son dañinos para los jovenes. Nadie se rie del negro del Whatsapp sino con el, es simple.

        Y tu me saltas con terminos como “posicion privilegiada de hombre blanco” y ” escritores negros” y me cierras la opción dee contestar en el chat. Tu eres aquí la unica que distingue entre el color de la piel y los escritores solo son buenos o malos, no blancos o negros.

        Que se rian contigo y pienses que se rien de ti demuestra que tienes mucho rencor y desconfianza dentro, lo siento.

        Paz y amor entre todos los seres humanos…….. Imagine

  9. La difucion de este “material” es realmente terrible, no sólo por su contenido racista y vulgar. En mi caso me toca ver personas a las que consideraba “racionales” hacer todo tipo de comentarios. Me asusta lo que algunos pueden llegar a ser. Muy buen post ☝✌

  10. Una curiosidad. ¿Las personas que no lo ven racista son blancas o negras? Hoy mismo estaba en un grupo y desde mi privilegio blanco he intentando hacerme oir con este tema. Lo ningunean, te llaman exagerada. No hay la suficiente empatía para comprender que no es por no tener sentido del humor, es porque es un chiste racista. ¿Cómo me hubiera sentido hablando del tema si yo hubiera sido negra? ¿Cómo se pueden atrever a juzgar si soy exagerada? Si me sienta mal y no me hace ninguna gracia ¿es porque soy una rancia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s