Cuando la multiculturalidad y el mestizaje entran en escena

consuelocruzarboleda

A principios de este mes de Noviembre, los principales medios de comunicación se hacen eco de la noticia: ” Española de origen colombiano; La primera candidata negra en el congreso ”,  En la prensa escrita se pueden leer algunos títulos y subtítulos más o menos sensacionalistas. Como ” de costumbre ”, algunos de estos subtítulos acompañada con la despectiva y estereotipada clasificación de ” persona de color ” , como si mencionar la tez de piel característica de los africanos, afrodescendientes y cualquier otro mestizo fuera algo malo… parece ser que ni los redactores tampoco saben que el fenotipo afro no es sinónimo de connotaciones negativas.

Hace unos días, para entrar en el congreso los vigilantes le pidieron el pasaporte en lugar del DNI como al resto de sus acompañantes…¿ Casualidad ?

La persona que protagoniza la historia es Consuelo Cruz Arboleda. Nació en Santiago de Cali (Colombia), y estudió Derecho y Ciencias Políticas. Alternaba sus estudios trabajando y colaborando en proyectos sociales. Llegó a España en 2003 y, dos años después, se afilió al partido socialista. Por aquel entonces, trabajó junto con el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo en el seno del Grupo Federal Afrosocialista. Es reconocida como activista y defensora de los derechos humanos. El perfil de una persona cualificada para ejercer determinado puesto y que tendrá que seguir demostrándolo con aptitud y actitud.

prensa consuelo

Apenas transcurridos dos días de esta noticia, parece ser que este suceso ha causado un importante impacto en muchos ciudadanos. Principalmente, se han originado debates en diferentes espacios de opinión escrita, redes sociales, a pesar de que, de momento, solo se ha emitido por televisión en La Sexta.

A día de hoy he leído unos doscientos comentarios en diferentes medios españoles. He extraído los más relevantes al respecto, recalcando que no ha habido término medio: O había comentarios de rechazo absoluto o los comentarios eran de apoyo máximo. Algunos pocos de ellos mostraban una opinión conciliadora y tolerante al estilo ” no comparto pero respeto ”.

prensa 1 consuelo

A continuación algunas capturas para que cada cual conozca, juzgue y actúe:

otra

otra 2otra 4

otra 3

otra 5

Aunque se trate de una muestra pequeña, hasta el momento la mayoría de opiniones son negativas ¿ Piensas que el Estado español, en estos últimos 10-15 años ha hecho políticas efectivas para combatir el racismo, la discriminación, el clasismo y la xenofobia ? A nivel económico, político y sobretodo social y cultural entorno a los africanos, afrodescendientes y familias mixtas en España.

Pienso que el factor no es que sea Consuelo Cruz Arboleda de tanta desaprobación social: Sino por ser una persona con rasgos y procedencia cultural no españolas la candidata al cargo. No solo lo pienso sino que lo afirmo al leer los argumentos de muchos de los comentaristas. Da igual si es mujer u hombre: No aceptan, no respetan la diversidad cultural y étnica en su país y que ésta, sea representada en el ámbito político.

Muchos se refugian bajo ” nicks ” anónimos en las publicaciones de periódico y algunos otros dan la cara con sus perfiles públicos y personales en las redes sociales. Son personas de calle, vecinos de los barrios y personas de toda clase que no se ven identificados, ni tienen empatía, respeto ni buenos valores.

Por otra parte, también hay opiniones positivas al respecto. Afortunadamente todavía hay personas no afectadas por la cadena de ” Ignorancia >> Miedo >> Odio ”.

Aún así, quiero recalcar la poca repercusión e importancia que se le está dando al asunto más profundo: En estos hilos se está promoviendo la discriminación, la xenofobia y la discriminación en la web. Hace meses ocurría lo mismo con los ” tweets ” anti-catalanistas, y otros sucesos. Estas malas acciones fueron denunciadas por incitar al odio ¿Porqué no se da lo mismo cuando sucede con el colectivo afro ? Pienso que continúa la tendencia: A los principales gerentes de los principales medios de comunicación no les interesa informar objetivamente.

Saquen sus conclusiones… a pesar de que es una muestra pequeña. Pienso que los recortes en educación han hecho y siguen haciendo mucho daño. Hay un problema social en auge y son necesarias medidas de choque.

Como individuo perteneciente a mi comunidad y ciudadano español de pleno derecho, cumplo con mis Deberes y exijo mis Derechos. España es un país donde la pluralidad cultural en pasado, presente y futuro es un fenómeno INNEGABLE, así que hay que hacer políticas para tod@s.

EricMBAutor: Mwana Mboka

Más del autor

6 comentarios en “Cuando la multiculturalidad y el mestizaje entran en escena

  1. La verdad es que no me toma por sorpresa. Si desde las instituciones son incapaces de reconocer la diversidad y multiculturalidad y darle su justo significado. Así como el representante del PP ,el señor Albiol, que no sabe el significado de la palabra multiculturalidad y lo equipara a conflictos y dificutades. Mis saludos.

  2. Para empezar, lo que demuestra la gente esa que habla de los autóctonos o bobadas varias lo único que demuestran es una tremenda, por no decir infinita, ignorancia en general y de la historia de España en particular. Este país está formado por una amplisima variedad de influencias culturales, raciales… Aquí llegaron fenicios, romanos, celtas, godos y visigodos, musulmanes, cántabros, astures, cristianos, judíos (descendientes de los que hace siglos fueron expulsados, los Sefardíes repartidos por varios lugares del mundo, siguen hablando aquel castellano que por entonces se hablaba en toda Espana, y conservando algunas tradiciones que los tan puristas españoles han perdido)
    Es un país, afortunadamente, rico en mezclas y variedad cultural, y por mucho que se han empeñado en, no ya ocultar, directamente aniquilar parte de nuestra, mejor dicho NUESTRA cultura, no es que llegasen los árabes estuviesen 8 siglos y luego se fuesen, es que había un montón de españoles que eran musulmanes y en un momento dado se les echo, igual con los judíos (recomiendo el libro “Los otros españoles”), pues a pesar de querer fulminar parte de esa cultura que existía en el país dormimos con almohadas, tenemos ríos como el Guadaña, ciudades como Guadalajara… todo términos de origen árabe, apellidos de origen judío como los que se refieren a una profesión, un gremio antes, Zapatero, Tejedor…
    Vamos que lo mejor contra el racismo es la educacion, la cultura y el conocimiento mutuo, y por supuesto siempre el respeto al prójimo.

    Pero hay algo que no me convence, tampoco tiene porque hacerlo, cada cual se llama a si mismo como le de la gana, aun así quiero mencionarlo. No me gusta el término afro- lo que sea, ¿porque no decir directamente que alguien es negro o negra? África es enorme, y no todo africano es negro y no todo negro es africano, vale que serán los orígenes en la mayoría de los casos, y es que alguna gente en la India es tan oscura de piel como algunos etíopes, por poner un ejemplo. Eso de referirse a un negro como afroloquesea me parece muy racista, además de que hay negros, muchos que en su vida han pisado África ni tienen ni puñetera idea de como se vive en muchas zonas del continente, y a la vez hay muchos no negros, como los bereberes, que durante generaciones forman parte de África.
    ¿Porqué una vez más se intenta, de un modo que puede parecer más políticamente correcto que aquella estupidez de “gente de color” pero igualmente retorcido, no usar directamente el término “NEGRO”? Coño yo soy blanca mediterránea, latina o lo que sea, otro es asiatico, otro blanco lechoso y otro es negro y y está.

    La candidata por el psoe será colombiano-española, ¿o tiene que ser afro-colombiano-española? Y algo que me parece fundamental, si tiene hijos que encima naciesen en España, o aunque no fuese asi, esos serán ESPAÑOLES, y si quieren y pueden tener doble nacionalidad, pues esa suerte que tienen, pero serán españoles y no inmigrantes de segunda generación ni idioteces varias.

    Perdón por enrollarme tanto. Un saludo

  3. Lo del pasaporte me llegó al alma!
    A mí en todas las entrevistas de trabajo nada más entrar, ni sentarme ni nada, me preguntaban si tenía los “papeles” en regla (menos, por casualidad o no, en empresas catalanas). Yo, española por imperativo legal, siempre me hacía la tonta:
    – ¿Qué papeles?
    – Los “papeles”… ya sabes, todo en orden?
    – Ay, perdona, es que no sé de qué me estás hablando.
    – Documentación…
    – Ah, ¿el DNI? Aquí lo tienes. Lo llevo siempre encima.
    Y a todo eso, si veía que la entrevistadora no era de Mallorca, hablándole en catalán para que viera que a autóctona le daba mil vueltas.

    Al menos me lo pasaba bien 😄

  4. En directo en tve el comentarista dijo que por primera vez había una representante de color… que esto lo diga una persona sin estudios no me sorprende, pero un periodista que ha obtenido un título universitario debería de saber expresarse con propiedad y más si ejerce un empleo de estas condiciones en una televisión pública. Con respecto a los mensajes aquí leídos siento indignación al comprobar la cantidad de xenofobia e intolerancia que se permite divulgar en medios públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s