Crónicas del taller de Feminismos Negros (I)

Antoinette-Afrofeminismo
Antoinette Torres Soler impartiendo el taller Feminismos Negros (I)

Un día raro. Tenía que viajar precisamente la noche posterior a los ataques terroristas en Francia. Estaba nerviosa por eso y porque hacía exactamente 10 años que no me paraba ante una clase.

Mis alumnos todos ya graduados, todos ejerciendo. Algunos ya con  trabajos discográficos impresionantes, otros ni sé que habrá sido de ellos, pero lo que si tengo claro es que fueron de las mejores cosas que me ocurrieron en mi carrera profesional en Cuba.  

No sé si habrán aprendido de mí, pero yo si de ellos y mucho. Trabajar con artistas tan distintos es un lujo.

El pasado sábado 14 les recordé. Y lo que más añoré fue que me la pasaba muy bien en clases. Y así, con ese espíritu, llegué a Barcelona.

Empezamos a las 16:30h… bueno un poco más tarde, pero allí estábamos.

Comencé hablando de mis referentes. De mi madre, mi tía y mi abuela materna. Hoy me doy cuenta lo importantes que han sido para sentirme una mujer independiente y libre.

Los asistentes al taller eran personas que no conocía. Era la primera vez que los veía a todos. Eran 14. Habían seis mujeres negras y entre ellas muy diferentes (una mujer brasileña, una ecuatoguineana y otras catalanas), el resto del grupo  mujeres y hombres blancos: era  el contexto ideal para hablar de Feminismos Negros.

Aun así me preocupaba que no fuera capaz de encontrar el equilibrio en el grupo y más que eso: la empatía. Me plantee un taller donde la gente podía imaginar cómo ser una feminista negra, un taller donde la gente removiera su pensamiento tal como lo sugiere esta corriente del feminismo que efectivamente es: profundamente práctica.

Recordé una clase de marxismo que recibí en la Universidad de la Habana, mi amada universidad, con el profesor Jorge Luis Acanda. Un hombre entre lo ácido y lo agradable, harto de tanta tontería mediática, nos sacó repentinamente a la calle para aprender a cuestionarnos nuestra historia. No lo he olvidado nunca y aprendí la lección: es importante no quedarnos en los gestos, hay que actuar.

Antoinette Torres Soler ofreciendo una charla sobre parejas mixtas en la Universidad de Zaragoza
Antoinette Torres Soler ofreciendo una charla sobre parejas mixtas en la Universidad de Zaragoza

Deseé irme muy feliz de la librería “La Caníbal”. Fue más que eso, me fui pletórica, con ganas de seguir profundizando, con ganas de continuar transmitiendo.

Mis expectadores poco a poco se animaron a hablar y ahí supe que había entre ellos una feminista y activista chilena, una escritora ecuatoguineana o una jovencísima miembro de las juventudes antirracistas catalanas. Un público de lujo.

Volveré a la carga pronto. Abordaré temas como la mujer negra y la sexualidad, aunque el enfoque esta vez será distinto: menos práctica y más teoría. En breve avisaremos las fechas.

Mientras tanto aun recordando el buen momento, que a  día de hoy, ya es un privilegio.

Aprovecho para recordar a todas las víctimas de los ataques terroristas: tanto las de Beirut como las de París

11304398_10206715195057910_979099069_nAutora: Antoinette Torres Soler

Más de la autora

Directora de Afroféminas

4 comentarios

  1. Un taller vivencial, un taller en primera persona, un taller que me hizo navegar por la vida de las “otras”, me hizo buscar esa empatía que en muchas ocasiones tenemos desde lo abstracto. Me fuí a casa con muchas preguntas, me fuí con el desafío de asociarnos y re-encontrarnos desde las diferencias; de recuperar nuestra voz, la voz de mujeres inmigrantes, negras, musulmanas, asiáticas.
    Muy buen taller.
    Paola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s