Recientemente, uno/a de nuestros lectores/as llamaba la atención sobre un tema que, de manera tangencial, se ha abordado varias veces en Afroféminas: la palabra mulato/a. Etimológicamente es despectivo por provenir de «mula», de la mezcla impura del caballo (con todas sus virtudes) y el burro (con todos sus defectos).
¿Qué creéis que deberíamos hacer como colectivo? ¿Abogar por el uso del término mestizo/a? ¿Positivizar la palabra mulato/a y quitarle sus connotaciones negativas históricas? ¿Otras opciones?
Hace no mucho la comunidad gitana española inició una campaña para que la Real Academia de la Lengua eliminara una de las acepciones de «gitano»: trapacero. La RAE todavía no ha modificado nada, pero sirvió para que mucha gente lo supiera y se indignara con la situación.
Queremos abrir el debate y oír vuestra opinión sobre el término mulata/o
Afroféminas

Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

En Venezuela han sido incontables los insultos racistas asociados a funcionarios gubernamentales, un ejemplo es el de Aristóbulo Istúriz, el cual más de una vez ha sido públicamente comparado con un mono o la actitud asumida por los afro descendientes en Venezuela, cuando hacen público su animadversión contra los negros, cuando públicamente sostienen que “LO NEGRO ES UN COLOR Y LO AFRODESCENDIESTE ES UNA IDENTIDAD”1, lo cual encarna una actitud racista y fenotípica que se encuentra tipificada en la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (LOCDR)2 y en el art. 20 Constitucional, donde se intenta oscurecer quinientos años de historia, al no querer aceptar que lo “NEGRO…, ES SINÓNIMO DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA Y ES MÄS QUE UN COLOR, mientras que el Termino Afro descendiente, es sinónimo de desarraigo, pedida de la identidad original, cazad de sus propios congéneres esclavitud”, lo que demuestra que sin este término racial (positivo o negativo), no se puede escribir la historia venezolana (la cual hay que verla en su justo momento), puesto que el término “afro descendiente”, nació en Durban (Sudáfrica) en el 2001, además representa un pasado demasiado inhumano y cruel llevado a cabo por los propios africanos, quienes se dieron a la tara de cazar, controlar los asientos e intercambiar a los barcos negreros a su propia gente, a pesar de existir el Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), el cual se mantiene callado, en silencio, cómplice y sin ningún tipo de acción jurídica, a pesar de que se está cometiendo un delito de discriminación racial en flagrancia, cada vez que hace se hizo público y notorio la discriminación y xenofobia contra el término negro, como sucedió con una actividad desarrolla el 26 de Marzo del 2001, por CONADECAFRO, en la Plaza Mórelo y no es posible que existiendo en Venezuela una Institución Contra la Discriminación Racial (INCODIR), este no actúa de manera imparcial, apegado a nuestro Ornamento Jurídico, porque todos los miembros que integran al organismo, se consideran “Afro descendientes”, lo cual le produce inestabilidad, poca seriedad, credibilidad, etc., al no asumir una posición neutra, en caso de delitos que tengan que ver con la discriminación racial y en el que no se hace mención a los otros delitos que tienen que ver con la discriminación.
Por ello me parece validos que dejemos de utilizar los estereotipos de manera negativa, porque estos estereotipos que son asumidos como propios, son el resultado de un proceso cultural impositivo, que va a tener su origen, en la manera como los considerados como negros, fueron desarraigados y tratados por los africanos, lo cual conllevó a amplificar la diversidad y a consolidar, una nueva identidad, imagen, un nuevo sujeto social en permanente cambio, con una base sólida, origen y raíces, distintas al de los africanos y que se ha convertido en una identidad que ha venido a consolidar la americanidad y caribeñidad.
Por tales razones consideramos que Negro…! Es sinónimo de Orgullo y Libertad…y Afro descendiente es sinónimo de Desarraigo y Esclavitud
Don Manuel Guevara alguien que por fin explica la diferencia en latinoamerica que ser negro,zambo o pardo y mulato la gente lo dice con naturalidad mas la variedad de tonalidades trigueño,canela….etc.Los africanos se extrañan cuando conocen a vamos a llamarle gente de color por la variedad de colores que muchos de ellos como los dominicanos no se identifican directamente con el negro ellos dicen que son mezcla de tal y tal porque el comercio de esclavos existio gracias a los propios africanos ya es una costumbre del africano echar la culpa de todos sus males al europeo hoy en el siglo XXI por no reconocer que son son unos ineptos corruptos que solo se llenan los bolsillos.
Por ahi arriba decian que las noticias por no decir negros decian subsaharianos son noticias relacionadas con inmigracion y se hace para diferenciar a los magrebies o moros que ahora tambien es una palabra ofensiva cuando hasta en nuestra literatura aparece de los negros que vienen de los paises de debajo del Sahara que un blanco de Zimbawe o Sudafrica o Mauricio tambien es subsahariano,un saludo Don Manuel un placer ah perdone si los angloparlantes como los jamaicanos que dicen que vienen de Jamaica coja a Usted a un jamaicano negro y a un etiope nada que ver los etiopes por empezar son camitas y alli no cogieron esclavos.
La esclavitud ha sido un mal que ha existido en casi toda la historia de la humanidad pero degraciadamente y Alhamdulillah con los africanos se abololio universalmente.