La esfinge de una mujer negra que sacude conciencias en New York

portadaOtra vez Nueva York sacudida por una manifestación artística.

Otra vez una mujer y creadora negra levanta ampollas en los bienpensantes con una instalación artística que no deja indiferente, ya sea por sus dimensiones o tal vez por su insultante capacidad de generar dudas, preguntas y sentimientos. Esto es Arte y la Afrofémina Kara Walker es la responsable.

El olor dulce pero agrio es lo primero que impresiona cuando se entra a la nave donde se sitúa la mole de azúcar. Cinco pisos de altura y más de un campo de fútbol de largo. La nave de almacenamiento de la fábrica de azúcar Domino, en el East River en el Williamsburg de Brooklyn, fue construido en 1927 para amontonar azúcar a granel. La planta fue cerrada hace una década, sin embargo, en sus muros derruidos todavía gotea la melaza.

La figura, de más de 11 metros de altura y 22 de largo, es una ‘esfinge’ con cara y cuerpo de mujer negra y ha sido bautizada como ‘A subtletly or the Marvelous Sugar Baby’. De nuevo la artista ha dado un bofetón estilístico con escultura.

La esfinge tiene una poderosa carga simbólica. Una figura de una mujer, de azúcar blanca, de rasgos negros, con un trasero enorme que nace y termina en una vulva expuesta. Reproduce estereotipos raciales asociados a la mujer negra: una pañoleta (como la de Aunt Jemima) de quien cuida a los niños de las familias blancas y la voluptuosidad sexual.

  “El azúcar está manchada de sangre” ha dicho Walker

 

El trabajo de Walker es poderoso e invita a un sinnúmero de reflexiones. De la historia de la esclavitud y el comercio, a la violencia sexual y racial en la historia de los Estados Unidos. El título en inglés A subtlety, (una sutileza), hace referencia a pequeñas esculturas de azúcar que eran artículos de lujo para la aristocracia europea en la edad media. El azúcar dejó de serlo en gran parte debido a la explotación de esclavos negros. “El azúcar está manchada de sangre” ha dicho Walker.foto2

El camino que antecede a la escultura cuenta con 13 figuritas de niños color melaza, que Walker modeló a partir de figuras que reproducen estereotipos racistas que compró en Amazon y que se hacen en China.

La exposición coincide además con la publicación de un informe demoledor que concluye que Nueva York, sin duda una de las ciudades más diversas de todo el país, sigue teniendo unos índices muy elevados de segregación racial. Según este estudio, la mitad de los niños negros y latinos va a escuelas sin apenas blancos.

Walker es conocida por sus trabajos sobre género, raza e identidad. Algunas de las exposiciones de Walker se han mostrado en el Museo del Apartheid en Johannesburgo, The Renaissance Society en Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el San Francisco Museum of Modern Art, el Walker Art Center en Minneapolis, el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. En 2007, Walker fue incluida entre las 100 personas más influyentes por la revista Time en el mundo, dentro del mundo del arte, en una lista escrita por la también artista Barbara Kruger.

foto3

Kara Walker que tiene una larga historia de trabajos es admirada y valorada en casi todo el mundo, pero no ha estado exenta de críticas, incluso de compañeros artistas afroamericanos como ella. Quizás las más dolorosas y más injustas.
De lo que no hay lugar a dudas es que si la misión de un creador, hoy más que nunca, es provocar una reacción en el espectador, sea cual sea esta, sin duda esta Afrofémina lo ha conseguido.

Aquí podréis encontrar un magnífico reportaje fotográfico de la obra:

Animalnewyork

También os puede interesar la Web de Kara Walker:
http://learn.walkerart.org/karawalker

 

Fotografías:
Sari Goodfriend
Revista Arcadia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s