Neisy Wilson, una pianista cubana

la foto 2Desde Montreal, con un ambicioso proyecto musical, en plena promoción de su nuevo disco y por si fuese poco, componiendo para cine, televisión y el mundo de los videojuegos.

Afroféminas: Neisy eres cubana, pero ahora vives actualmente en Montreal. ¿Qué te hizo marcharte allí?
Neisy: Yo estaba trabajando como pianista y cantante en Jordania, Egipto y en Emiratos Árabes desde hacía casi tres años, y tenía como objetivo principal, una vez concluido mi contrato, continuar con mi carrera en Europa o en Estados Unidos; pero una amiga cubana, músico también por cierto, que ya vivía en Canadá, me aconsejó que intentara probar suerte en Montreal. Ella me ayudó muchísimo, y gracias a Dios conseguí llegar y establecerme en este país.

A: Reiteradas veces he visto como tantos y tantos profesionales cubanos encuentran un sitio en otros rincones del mundo. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?
N: Así es. Cada año son más los profesionales cubanos que se establecen fuera. Más de la mitad de los amigos que estudiaron conmigo en Cuba, viven en el exterior. En mi caso, la experiencia ha sido bastante enriquecedora y me ha ayudado a madurar, a crecer como ser humano, y también a descubrir una fortaleza de carácter que no pensé nunca que podía tener.

A: Sé que ahora estás preparando un nuevo disco. Me consta que tienes una voz preciosa y única. Cuéntanos por qué deberíamos comprar tu disco
N: ¡Muchas gracias! Sí, es un disco EP (Extended Play, en inglés) de Jazz, el cual contiene tres temas: dos de mi autoría y un arreglo que hice del clásico standard “Stormy Weather”. Salió a la venta el pasado 7 de Marzo en las plataformas online “Bandcamp” y “Itunes”. En Bandcamp se pueden escuchar los temas completos, así la gente puede decidir si comprar el disco completo o simplemente el tema que más le guste.

Han colaborado conmigo en este disco tres músicos increíbles: Michel Medrano (Drums), Adam Goulet (Guitarra Eléctrica) y Juan Pablo Carmona (Bajo Eléctrico).

 

la foto 1

 

A: También he visto que has hecho incursiones como compositora. ¿Qué te ha motivado a pasarte a este terreno?
N: Bueno, en Cuba hice mi Licenciatura en Composición Musical y ya desde entonces había dado a conocer algunas de mis creaciones, pero lo que realmente me interesaba era componer para cine y televisión, porque siempre me había fascinado la relación entre música e imagen y había admirado el trabajo de compositores como Bernard Hermann, Nino Rota, Alberto Iglesias y José María Vitier, por solo mencionar algunos.

“Las redes sociales: Facebook, Twitter, representan un recurso bastante efectivo para promocionar conciertos, giras, generar y ampliar la audiencia…”

 

A: Podría resultar una pregunta recurrente, pero me gustaría que me valoraras cómo ves el panorama actual en la música y sus nuevas salidas.
N: Creo que actualmente existen innumerables posibilidades para darse a conocer como artista. Las redes sociales: Facebook, Twitter, representan un recurso bastante efectivo para promocionar conciertos, giras, generar y ampliar la audiencia, e incluso para hacer contactos y colaboraciones con músicos de diversos países.

Por otra parte, el modelo tradicional de negocio en el cual una disquera invertía capital para la grabación y promoción de un álbum, cada vez más va dejando espacio a otras alternativas, como el autofinanciamiento y el crowfounding (financiación masiva), que permiten al músico tener un absoluto control creativo sobre su obra.

A: A día de hoy en el mundo de la música, como en todos, se necesita ser especialmente creativo. Considero que tu experiencia es valiosa para los que aún estudian y son muy jóvenes. ¿Qué le dirías a ellos?
N: Es cierto. Como resultado de una formación musical integral (no solamente académica, sino también autodidacta), las oportunidades de trabajo pueden ampliarse significativamente.

Jazzistas como María Schneider (USA), David Virelles (Cuba), Aruan Ortiz (Cuba), entre muchos otros, han sido los compositores, arreglistas y productores de sus propios trabajos.

Considero que los que son jóvenes que aún estudian, además de prepararse musicalmente, deberían hacer todo lo posible por informarse acerca de materias tan importantes como los Derechos de Autor y el Copyright.

Antoinette Torres Soler_AfroféminasEntrevista realizada por Antoinette Torres Soler

Más de Antoinette

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s