Afroféminas recomienda esta escritora. En su última novela se atreve con la mayor parte de los temas fundamentales de la literatura universal desde un enfoque africano sin complejos.
Chimamanda Adichie se dio a conocer para el gran público a través de un discurso de TED llamado “El peligro de la historia única” y que se ha convertido en una referencia para comentar en diferentes foros. En todo caso, la nigeriana era ya una autora de referencia y ampliamente premiada en el mundo de la literatura anglófona. Al margen de la popularidad, uno de los principales valores de esta novelista es un estilo narrativo particular que combina la capacidad para enganchar a través una prosa agradable, entrañable y atractiva la profundidad de un mensaje con un indudable contenido pedagógico. La forma de narrar de Adichie mezcla la ternura y el cuento mientras transmite un reclamo reivindicativo.
Nació en Nigeria pero a los 19 años se trasladó a los Estados Unidos con una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia y Connecticut. Posteriormente realizó estudios de escritura creativa en Baltimore y un Master en estudios africanos en la prestigiosa Universidad de Yale.
En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book (2005).
La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana.
En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck .
En 2014 ha publicado su última novela hasta la fecha Americanah donde se atreve con la mayor parte de los temas fundamentales de la literatura universal desde un enfoque africano sin complejos.
En la novela, la autora nigeriana hace frente a un proceso cotidiano para muchos en la diáspora, el de la construcción de su identidad. La importancia de las cuestiones raciales son presentadas de la manera más natural, desde las relaciones que la protagonista mantiene con hombres blancos y negros durante su periodo estadounidense, hasta elementos tan importantes para la mujer afro como el orgullo por su cabello, pasando por el hecho de tener que hacer frente a los tópicos sobre los africanos (ya sean los más idílicos y los más negativos). El mito del regreso es también fundamental en esta obra y, sobre todo, en contraposición a lo que el retornado realmente se encuentra a su vuelta. Su frescura le permite establecer críticas tanto a la cultura occidental como a la nigeriana huyendo de una simplicidad.
Dejamos aquí su famoso video de TED que explica mejor que nada su búsqueda de su propio lenguaje y manera de ver el mundo. No dejará indiferente.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Waouuu, es lo primero que me ha venido en mente, que calidad que desreza en la palabra que profundidad en su mensaje. Siempre y cuando que veo una mujer africana como esta en su afan de mostrar al mundo otra imagen de nuestra madre africa y en especial de la mujer africana, me quedo boquiabierto.
Decir que la formacion de la mujer africana es el unico, por no decir uno de los medios por los cuales podemos logran que se levante nuestro continente; por esta ocación quiero lanzar un mensaje a tí que me esta leyendo, a tí mujer africana, que eres el futuro de tu continente, te necesitamos no como maquina para parir, pero como intelectual, como madre que sabe que es lo que necesita su hijo, como personaje politico, como profesora, y como mediadora…
Gracias por leernos Enrique. Bienvenido!