fbpx
sábado, mayo 18

Aya Nakamura agradece el apoyo de sus seguidores contra ataques racistas en los premios Flammes


La estrella francesa del pop Aya Nakamura, que se vio en el centro de una polémica racista tras los rumores de que iba a cantar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, agradeció a sus fans su apoyo tras ganar tres grandes premios en los Les Flammes franceses de rap, R&B y pop.

“Me siento muy honrada porque ser una artista negra y venir de la banlieue (suburbios) es muy difícil”, dijo Nakamura al público de la ceremonia, que abrió con un popurrí de sus canciones. Dedicó sus premios, artista femenina del año, álbum pop del año y estrella internacional del año, “a todas las mujeres negras”.

Cuando los medios de comunicación franceses informaron por primera vez en febrero de que el presidente Emmanuel Macron estaba a favor de que Nakamura actuara en los Juegos Olímpicos, muchos políticos de extrema derecha, entre ellos Marine Le Pen, y derechistas como el líder del Senado, Gérard Larcher, criticaron a la cantante y su música.



Un pequeño grupo extremista autodenominado los Nativos colgó una pancarta junto al río Sena en la que se leía: “De ninguna manera Aya, esto es París, no el mercado de Bamako”. Posteriormente, el fiscal de París abrió una investigación por presuntos abusos racistas contra la cantante.

La ceremonia de entrega de premios del jueves, retransmitida por primera vez en directo por televisión, tuvo un tono político. El humorista Waly Dia lamentó en su discurso de apertura la polémica racista en torno a Nakamura, la cantante francesa más escuchada del mundo.

El rapero Médine interpretó su canción Gaza Soccer Beach, dedicándola al pueblo palestino. Detrás de él, una pantalla que cubría todos los lados del escenario mostraba los nombres y edades de los niños muertos en Gaza en los bombardeos israelíes que siguieron al ataque de Hamás el 7 de octubre. “No hay espacio suficiente en las paredes para escribir los nombres de 35 mil víctimas”, dijo. AGENCIAS


Deja un comentario