Tras ser seleccionada hace un año, por primera vez en 60 ediciones, Sandra Gamarra se convierte en la primera artista migrante en representar a España en la Bienal de Venecia.
La bienal, que tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre, es la exposición de arte contemporáneo más antigua del mundo, y Sandra acude a ella con su proyecto “Pinacoteca Migrante”. El comisario Agustín Pérez Rubio también formará parte de su equipo para representar de manera conjunta a España en esta gran cita.
“Pinacoteca Migrante” es un museo artificial que se centra en cuestiones relevantes como las migraciones, mestizajes o la extranjería. El propósito expresa las narrativas coloniales y los modos de representación históricos. Desafiar el paradigma de la contemplación del arte y fomentar una narrativa más inclusiva y permeable. Este resultado coíncide plenamente con la idea que expresó el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hace menos de un mes, de revisar las colecciones de los museos estatales para “superar un marco colonial”.
La pieza de la autora consiste en una recopilación de obras de renombrados museos, como el Prado, Thyssen, Museo de América y Museo de Antropología, que la artista ha modificado para resaltar aspectos olvidados de nuestra historia y destacar culturas ignoradas.
Gamarra es una artista multidisciplinar peruana que reside en España hace más de veinte años. Su obra pasa por analizar los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales. Incorporando piezas de pintura, vídeo, escultura o textos. Ha expuesto su trabajo en numerosas exposiciones en galerías y museos de todo el planeta. A través de utilizar técnicas como la superposición y la manipulación digital para crear obras que desafían la representación visual tradicional.
Entre 1990 y 1997 estudió en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú, doctorándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en 2003. En 2002 creó el LiMac – Museo de Arte Contemporáneo de Lima, un museo itinerante inicialmente basado en Lima. En 2009 representó a Perú en la Bienal de Venecia y en 2010 en la Bienal de Sao Paulo. Su obra aborda la memoria personal y colectiva, con un énfasis en la apropiación y las dinámicas de violencia cultural y colonial.
En 2021 inaugura la exposición Buen gobierno, con temática colonialista del Imperio español y la noción de alteridad. En ese entonces la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz le obliga a censurar las palabras racismo y restitución de su proyecto, lo cual generó una enorme controversia.
Este encuentro artístico global se dividirá en seis salas que contemplarán los géneros clásicos artísticos. Con representaciones sesgadas entre colonizadores y colonizados en base a un contexto histórico que imprima el desarrollo actual. Tierra Virgen, sobre pinturas de paisajes españoles, América Latina, Filipinas y el norte de África. Gabinete del Racismo Ilustrado, un relato sobre el uso de la antropología y la ciencia como medio para la discriminación racial. Máscaras mestizas, que empleará un retrato a colonos. Retablo de la Naturaleza Moribunda, que asocia al bodegón con la construcción de opulencia y tesoros. Gabinete de la extinción, que enlaza el colonialismo y extractivismo. Y Jardín Migrante, una recreación sobre la conquista en las antiguas colonias.
La idea según Gamarra es quitarse “el bicho monoteísta” que tiene cabida en cada museo y que los fanáticos del arte puedan “encontrar la única verdad que creen que es cierta” declaró en la rueda de prensa. El director de “Aecid» Santiago Herrero opinó también acerca de la ideología actual española, “en este pabellón se muestra a una España actual, donde creo que el 15% son latinoamericanos, una España progresista, abierta y que busca igualdad”.
Pérez Rubio explicó “este pabellón representa una madurez, porque entiende la diversidad de una sociedad como la española”, y concluyendo que el particular museo que ha construido junto a Gamarra para instalar en los Jardines de la Bienal, “más que mostrar, quita la venda de los ojos”.
Los promotores del proyecto son Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional. Dos organismos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El presupuesto con el que cuenta el proyecto “Pinacoteca Migrante” es de 400.000 euros, aunque los representantes de las instituciones ya declararon que esa cifra es escasa y probablemente aumente.
Miguel Angel Padrón Caraballo
Estudiante de Periodismo en la Universidad de La laguna (Canarias)
En prácticas en Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.