Hoy queremos contaros la historia de superación de Mama Càx, una blogger de viajes y moda que siendo muy joven tuvo que amputarse la pierna después de desafiar las probabilidades de superar un diagnóstico de cáncer terminal.
Cacsmy Brutus, era una escritora nacida en Brooklyn pero criada en Haití y Montreal y que prefiería llamarse Mama Càx , tenía solo 14 años cuando le dijeron que tenía osteosarcoma, un cáncer agresivo que ataca tanto sus huesos como sus pulmones. Cuando se lo comunicaron siendo solo una adolescente le dijeron que tendría solo tres semanas de vida.
Entonces comenzó un duro tratamiento a base de un medicamento experimental. Además, con solo 16 años, tuvo que reemplazar su cadera para intentar de deshacerse del hueso infectado. Pero la operación no tuvo éxito y perdió parte de la cadera derecha, junto con la pierna.
Como resultado de este terrible periplo, Càx comenzó a caminar con una pierna protésica y la ayuda de muletas.
Sin embargo, la joven no permitió que su nueva discapacidad le impidiera hacer cualquier cosa que hicieran otras mujeres de su edad. Cuando tenía 17 años, hizo un viaje a Costa Rica y ahí decidió a lo que quería dedicarse.
Su carrera en las redes comenzó en serio con un blog en Tumblr, documentando sus viajes y su vida como una persona amputada, pero descubrió que el mercado está tan saturado de blogueros de viajes con las mismas historias que decidió dejarlo.
Después de un viaje al sudeste asiático se dio cuenta que el camino que tenía que seguir era hablar de su propia experiencia de vida y viajera. Ella era mujer, negra y discapacitada y esto condicionaba todo en su vida: «me di cuenta de que el mundo no necesitaba más bloggers. Necesitaba más bloggers con experiencias únicas «
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Càx triunfó en Instagram con cientos de miles de seguidorxs, y además se hizo modelo, o «musa» como prefería ser llamada.
Gracias a sus características y hermosa sonrisa, apareció en campañas publicitarias de moda, en revistas y en blogs. Ella consideraba que estaba en una «misión para infiltrarse en la industria de la belleza y luchar contra los estándares de belleza convencionales».
«Caminando por la calle con muletas y una pierna protésica, la gente a menudo me grita:¡Tranquila chica, todavía eres hermosa! ¿TODAVÍA? …. SOY hermosa y estoy aquí para mostrarte lo hermosa que soy por dentro y por fuera»
En 2018 fue portada de Teen Vogue y al año siguiente se dio el momento en el que irrumpió en la Semana de la Moda de Nueva York.
Sin embargo, ese mismo año las complicaciones médicas de su enfermedad la llevaron a perder la vida. Ha dejado un fuerte legado en cómo las personas con discapacidad deben luchar por inclusión, especialmente en temas estéticos.
Recientemente Google le ha dedicado un Doodle por el Mes de la Historia Negra y Mama Cax ha vuelto a ser noticia.
Descansa en Poder
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.