[R]esidente, fiel luchador de causas sociales

En esta ocasión, como en muchas otras, Residente ha demostrado que es un excelente soldado al frente de nuestra lucha social. Hoy es protagonista porque le tiró a J Balvin, pero este rapero puertorriqueño ha hecho muchos hits mostrando y denunciando un sinfín de desigualdades sociales. 

En este último hit poco se habla y alaban ciertos puntos que parece que menciona de manera superficial, pero son algunos de los más fundamentales para el pueblo negro. Por un lado, el punto de la problemática sobre la apropiación cultural la cual mi compañera Vanessa Márquez (entre otras muchas compañeras) en su artículo J Balvin, tu éxito se lo debes a los negros expresa muy bien. Nos hemos cansado de expresar la molestia que sentimos el pueblo negro cuando se apropian de nuestra cultura para beneficiarse y apoderarse de ella. Por otro lado, aparecen toda una serie de menciones a cerca del racismo que hay que nombrar. Como por ejemplo, cuando compara el alce y fuerza de sus letras con la caída de las estatuas de Cristóbal Colón en varios puntos del planeta como símbolo de lucha y poder de la comunidad negra. O cuando pone como máximos exponentes a nuestros ancestros que fueron esclavizados en los campos de algodón para terminar expresando que Balvin todavía no entiende el fuck… privilegio

Sí, ese privilegio blanco incuestionable que nos ha llevado a la actual organización estructural de poder inquebrantable que nos oprime. Ese privilegio blanco apoyado en la institución que influye a la sociedad y vende la historia de que lo europeo o blanco es superior aplastando cualquier tipo de pensamiento, cultura o forma de vida que esté fuera de lo considerado europeo o del primer mundo. Lo que popularmente se conoce como etnocentrismo, es decir, reconocemos algunas culturas, pero otras no e incluso creemos que son incompatibles. El privilegio blanco siempre nos ha hecho de menos, actualmente lo podemos extrapolar con la guerra que hay en Ucrania. Lxs negrxs lloramos esa guerra pero sufrimos mucho más dolor al ver lo poco que siguen valiendo las vidas negras, ya que las guerras de Latinoamérica o África poco importan a Europa y nos ven como ilegales que venimos en pateras. 


La Tienda de Afroféminas



Pero volviendo al artista, este servidor de la lucha social tiene otros hits mucho más impactantes que valen la pena comentar. Como la canción Latinoamérica en la que ensalza la cultura indígena expresando que a pesar de la corrupción o guerras hay una gran variedad de pueblos indígenas que tienen ganas de superarse y luchar. De este modo, Residente los posiciona como los verdaderos representantes de Latinoamérica. También quiero mencionar el tema llamado pa’l norte en el que hace un homenaje a todas las personas que se ven obligadas a abandonar su hogar por las situaciones precarias que hay en sus casas o por las guerras en su país. Él, les da la bienvenida sin importar el origen o identidad que tengan. En definitiva, este artista ha compuesto una gran variedad de temas que hablan de lucha social, por no decir todos ellos.

Aun así, lo que me sigue llamando la atención sobre el tema de la riña musical que ha tenido con J Balvin es que se visibilice tan poco en las redes que Residente hable de racismo y apropiación cultural o que incluso la gente al hacer un análisis del hit suprima esta parte. Así pues, queda demostrada una vez la necesidad de seguir en combate sin descanso en contra del racismo y sus consecuencias sociales. Estoy orgullosa de ver que algunos artistas como Residente dedican casi toda su carrera musical a dar voz y luz al pueblo negro. 


Noemi Crehuet Comas 

28 años. Licenciada en filología española.

Activista antirracista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.