El Ayuntamiento de Madrid pretende eliminar el mural Lucrecia Pérez de Aravaca, pasando por encima del antirracismo

El pasado 13 de noviembre las organizaciones antirracistas de Madrid conmemoraban el día elegido por ellas para reivindicar la lucha antirracista. La fecha no es casual, es el día en que Lucrecia Pérez fue asesinada por un grupo de extrema derecha. Lucrecia se convirtió en la primera víctima reconocida como tal, de asesinato racista en España.

Lucrecia es un símbolo para el antirracismo de este país, por eso, cada agresión, insulto o menosprecio que recibe su figura es un ataque directo contra nosotras. El Ayuntamiento de Madrid, con la excusa de unas obras, pretende derribar el mural en honor a Lucrecia Pérez que se encuentra Aravaca.

Así, Lucrecia, asesinada por la ultraderecha, cuyos representantes políticos cogobiernan con el alcalde Alemida, quiere eliminar un mural que es hoy parte de la memoria colectiva de Aravaca, imagen representativa del barrio y emblema de la lucha contra el racismo y la xenofobia.

La Asociación Deportiva y Cultural Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca (ACROLA) y la Asociación Vecinal Osa Mayor han convocado de manera urgente una concentración para hoy jueves, 2 de diciembre, para exigir a la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca la conservación del mural sobre Lucrecia Pérez en su emplazamiento actual y el estudio de las soluciones técnicas adecuadas para su visualización y preservación.

En un comunicado, las asociaciones organizadoras recuerdan que en noviembre de 2017, con motivo del vigésimo quinto aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, un grupo de jóvenes de Aravaca, por iniciativa propia y con el amparo de la Junta Municipal de Distrito, pintó un mural en la fachada trasera del Centro de Mayores de la barriada. Cada 13 de noviembre se celebra desde entonces frente a ese lugar, en la plaza de la Corona Boreal, un acto de homenaje a Lucrecia, víctima del asesinato que fue considerado por la Justicia española el primer caso de crimen racista en nuestro país.

“Hemos conocido recientemente que el proyecto de remodelación del antiguo Centro de Mayores, en donde el anterior gobierno municipal había previsto la instalación de una biblioteca pública que llevaría el nombre de Lucrecia Pérez, contempla la colocación de un revestimiento exterior del edificio que dejará el mural definitivamente oculto”, sostienen las dos entidades en su nota, antes de añadir: “hasta después del último homenaje, que ha contado este año con la presencia del embajador de la República Dominicana, la Junta Municipal de Distrito ha mantenido el proyecto en la más estricta reserva porque sabía de sobra que, de haber dado a conocer sus planes con anterioridad, la ciudadanía de Aravaca habría aprovechado el acto y su proyección pública para levantar su voz contra tamaño atropello”.

“¡Lucrecia Pérez vive y vivirá para siempre en nuestra memoria!” subrayan Osa Mayor y ACROLA.

Bajo el lema “El mural se queda” el acto comenzará a las 19:00 en la plaza de la Corona Boreal, ante la imagen icónica de Lucrecia Pérez.



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Una respuesta a “El Ayuntamiento de Madrid pretende eliminar el mural Lucrecia Pérez de Aravaca, pasando por encima del antirracismo”

  1. Mientras el poder del fascismo en España siga gobernando en Madrid seguirán destruyendo la memoria de los asesinatos realizados por el fascismo , Se destruyó el monumento en el Cementerio Civil de Madrid en memoria de asesinados por el franquismo nada mas entrar el nuevo alcalde a manejar la ciudad y cambiar nombres de calles etc. Que pena de País !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.