El 19 y 26 de junio se celabrarán las Jornadas (Des)iguales. Una mirada caleidoscópica

Jornadas de encuentro, reflexión y generación de contenidos para facilitar la construcción de narrativas y espacios libres de prácticas excluyentes, clasistas y racistas, que se enmarcan dentro de las actividades del proyecto “Construyendo nuevas narrativas decoloniales”.

“(…) Elaborar un pensamiento y una práctica de la contestación a través de la acción directa permite no solamente dibujar los límites de nuevos mundos sino de crearlos: espacios de suspensión de las normas dominantes… espacios de territorialización de la utopía”. (Rachele Borghi, Decolonialidad y Privilegio)

¿Cómo podemos participar en la construcción de un derecho a la ciudad como espacio de interacción y convivencia libre de prácticas excluyentes, clasistas y racistas?, ¿cómo podemos reivindicar la ciudad como un espacio en el que la comunidad desarrolle un estilo de vida ajeno al individualismo, en el que todas las identidades sean respetadas y puedan convivir valorando sus diferencias en lugar de ser eliminadas, invisibilizadas y reprimidas?, ¿cómo podemos facilitar que el “margen” se conforme como un espacio contrahegemónico de creación y de elaboración de estrategias colectivas y fruto de la intersección de distintas experiencias, condiciones, y caminos de vida? Estas son algunas de las preguntas que guiarán las actividades de las jornadas y que servirán  para reflexionar y generar contenidos con el fin de organizar una acción dirigida a facilitar la construcción de nuevas narrativas desde un enfoque interseccional y decolonial.

19 de junio. 11:00 – 14:30
La Jornada se abrirá con una charla-debate en la que intervendrán Rachele Borghi, activista transfeminista y profesora de geografía en la Universidad de la Sorbona, y Dani Zelko, artista visual, poeta, músico, traductor y docente. [Streaming en directo]

26 de junio. 11:00 – 14:30
La Jornada se abrirá con una charla-debate en la que intervendrán Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía e impulsora del Museo Situado, y Elahi Mohammad Fazle, presidente de la Asociación Valiente Bangla.

Las reflexiones compartidas en las charla-debate facilitarán las actividades que se llevarán a cabo en las mesas de construcción de contenidos: las personas asistentes serán invitadas a debatir y compartir su punto de vista sobre temas relacionados con vivienda, educación, sanidad, cuidados y cultura participada y sobre cómo estos ámbitos de vida podrían ser más inclusivos. 

Las charlas-debates tendrán lugar de 11:00-12:30h

Los talleres tendrán lugar de 12:30-14:30h

La jornada está dirigida a todas las personas que quieran saber más sobre estas temáticas y quieran compartir su experiencia y puntos de vista formando parte activa en la construcción de contenidos dirigidos a facilitar la construcción de una realidad más inclusiva que sepa asumir y valorar positivamente la interdependencia, empezando desde la cotidianidad de cada persona.

INSCRIPCIONES: Para participar no hace falta tener ningún conocimiento previo, solo reservar plaza enviando un correo a: realidadescaleidoscopicas@gmail.com o llamando al número: 91 219 11 57. También puedes inscribirte presencialmente en Medialab (Calle Alameda, 15. Madrid). En la inscripción debes indicar nombre, apellido, si formas parte de algún colectivo y la jornada/s en la que te quieres inscribir (19 y/o 26 de junio).



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.