La importancia de filtrar el tipo de información que consumimos

Es sabido que los medios de comunicación hoy en día tergiversan la información a merced de los intereses de terceros, estos son los financiadores y promotores de los noticieros de alto alcance, que por lo tanto presionan y codifican el tipo de datos que llega a la audiencia promedio.

El principal objetivo de esto es presentar lo que ocurre bajo la narrativa de ideologías personales e indiferentes. Olvidando la característica principal del periodismo que es mostrar los hechos de forma imparcial para que el espectador pueda crear sus propias conclusiones a partir de su criterio. 

Ahora, aplicando esto al contexto de crecimiento y desarrollo social enfocado a que nuestros entornos resultan de los intereses de unos terceros, se necesita que empecemos a consumir una cantidad de información que más allá de ser buena o mala, está incompleta o manipulada para crear algo específico en su espectador, y aquí es donde empieza el problema, ya que esto hace que empezamos a ver solo un lado de las cosas, implantando en la mayoría de los episodios un conocimiento distorsionado de todas las otras posibilidades que existen sobre una situación y en el peor de los casos generando rechazo hacia lo que no se conoce o a lo que se planteó como incorrecto no porque así lo fuera sino debido a que falto una parte de la historia. 

Por lo tanto, es necesario que empecemos a rodearnos de fuentes diversas para conocer todos los lados del cubo y tomar decisiones de pensamiento y posturas políticas más acertadas. En los pueblos racializados, la información de nuestro interés está limitada.

Sin embargo, cuando las comunidades racializadas son noticia de atención general, el 90% del tiempo nos encontramos con series, artículos, videos, etc., que nos estigmatizan, degradan o le dan fuerza a la cantidad de estereotipos que sufrimos.

Esto a la larga es una invisibilización que resulta violenta, ya que se priva nuestro derecho a saber que sucede con los otros, con los nuestros. 

Ejemplo: ¿Sabes que ha sucedido en Angola hoy o en Argentina o en Filipinas?, tal vez si buscas sobre estos países te saldrá información, pero en los medios masivos de comunicación, la información está concentrada en Europa y EE.UU. y esto no es una coincidencia.

¿Qué series ves, que periódicos sigues, que libros te gustan, que noticieros frecuentan tú y los de tu entorno?, Es crucial empezar a depurar e identificar qué tipo de información nos llega y con qué tipo de información nos estamos desarrollando nosotras y los que nos rodean. Para esto es crucial tener un criterio de calificación que parta desde lo diverso, lo universal y lo diferencial. 

Podemos empezar buscando entidades que no estén patrocinadas por grandes grupos de interés político, indagar información en donde los referentes sean diversos y se les dé una voz adecuada a cada uno de los involucrados, cuestionar lo que leemos, vemos o escuchamos, todo esto y más es importante empezar a aplicarlo porque estamos siendo bombardeamos por una cantidad de datos selectivos, occidentales y adoctrinados, que más allá de mantenernos informados lo que busca es formar un tipo de ciudadano en común para beneficios futuros que favorecen a todos menos a nosotros que terminamos siendo los yugos de nuestras propias injusticias por la ignorancia y la manipulación. 

Desde el colegio recibimos información filtrada y limitada que nos ciega y nos vuelve odiadores de la diversidad, debemos cambiar esto; y el mejor momento es ahora, porque hoy más que nunca la información de todo tipo esta solo a un clic en nuestras pantallas.

Es un deber como seres sociales garantizarnos la capacidad de no dejarnos llenar la mente de basura y de poder decidir nuestro actuar a partir de la verdad. 

¿Cuál es la verdadera historia del mundo?, ¿De dónde viene la ropa que compramos?, ¿Qué sucede realmente con los animales que consumimos?, ¿Qué pasa con el medio ambiente?, ¿Qué es lo último que se sabe de las comunidades indígenas?, ¿Cuál es la situación política del continente africano?, ¿Por qué nada de esta información está a nuestro alcance, pero un video de alguna broma gringa si nos llega a todas por WhatsApp?

Nuestra ignorancia no es una casualidad, es provocada. 

Es necesario que empecemos a quitarle esa ventaja al sistema sobre nosotras y estemos cada vez más informadas de todo lo que sucede en el mundo, no solo en América, ahí está el cambio también. 

Esa es la invitación, a buscar medios de información alternativos, a solicitar fuentes que patenten lo que nos quieren hacer creer, a escuchar todos los lados de la situación. No dejamos que nos cieguen y apoyémonos entre nosotras para reconstruir este sistema de robots a merced de esas grandes potencias que solo desean que no hagamos nada para así ellos poder acabarlo todo. 

A continuación, les dejo un listado de actividades, podcast, medios, etc. Que pueden ser el inicio para quienes que deseen reconstruir su canal de aprendizaje e información directa: 

•DW Documental – Youtube.

•Asian Boss español – Youtube.

•Bully Magnets – Youtube.

•Danna Alquati – Youtube.

•Vida real de Verónica Orozco – Podcast/Spotify.

•Noticiero France 24.

•Karismacol/Fundación Karisma – Instagram.

•Pacifista_col – Instagram.

•Red comunitaria Trans – Instagram.

E igualmente pueden dejar ustedes sus recomendaciones en los comentarios para incentivarnos entre todas.

Esta es la reflexión de hoy, espero les haya gustado.

Bye.


Yurlei Cortés Ortega

Un ser humano que se fija en los pequeños detalles. Mujer negra afrocolombiana. 


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.