Ellas también formaron parte de la libertad de Brasil

Brasil es un país que cuenta con 500 años de historia, de los cuales 388 fueron ocupadas por la colonización del imperio portugués. Durante la ocupación de Portugal, se calcula que hubo un total de casi cuatro millones de esclavos negros procedentes de Angola, Mozambique y Guinea Portuguesa. De este total de personas, casi la mitad eran mujeres.

Durante los años que Brasil estuvo ocupada, surgieron varias revueltas, pero la más importante fue la concentración de los quilombos a lo largo del país. Los quilombolas fueron esclavos y esclavas que huían de las plantaciones a zonas liberadas (quilombos) y autogobernadas por exesclavos. Los quilombolas fueron una de las causas principales por las que el imperio portugués cayó, ya que, sin una mano de obra que maltratar, explotar y violar, todo su poder se desplomaba. 

Muchos de los levantamientos que surgieron a lo largo de estos cuatro siglos fueron dirigidas por dos mujeres esencialmente. 

María Felipa de Oliveira 

María Felipa de Oliveira fue una de las grandes luchadoras en contra de la esclavitud en Brasil. Nació en el estado de Bahía como esclava, pero en cuanto pudo huyo y consiguió ser libre. Una vez en libertad, comenzó a trabajar como pescadera y artesana, además de enseñar capoeira. Pese a ser libre, María siempre pensaba en aquellas personas que aún no habían conseguido ser libres, por lo que, se unió a los quilombolas para poder liberar a su pueblo.

Al principio sus misiones consistían en “vigilar carabelas lusitanas por la noche, en la isla de Itaparica, y después compartiendo informaciones con el comando del movimiento por la libertad” (Colectivo Afrofeminista, 2018) y “proveer el abastecimiento de comida de sus aliados por la independencia” (Colectivo Afrofeminista, 2018). Además de estas hazañas, María también se encargaba de la instrucción militar de las mujeres negras e indígenas con el fin de que estas se pudieran defender de los portugueses y protegerse asimismas. 

El papel de María Felipa fue crucial para acabar con las tropas portuguesas, ya que, “consiguió quemar 40 navíos portugueses” (Globo, 2015), además de retrasar todas las tácticas militares de los portugueses, lo cual daba cierta ventaja al ejercito brasileño para poder actuar. 

Pese a sus tener grandes logros, María Felipa de Oliveira ha sido una heroína brasileña que muchos dejaron en el olvido. 

Teresa de Benguela

Dadas las circunstancias en la que estaban los esclavos y las esclavas, existe mucha desinformación sobre ellos, por lo que, se desconoce si Teresa de Benguela nació en Brasil o era procedente de Angola (colonia de Portugal). Al igual que María Felipa de Oliveira, también fue una esclava fugitiva que buscaba su libertad y la libertad de su pueblo. Teresa, también conocida como Rainha Teresa lideró el Quilombo Quariterê, una zona que contaba con su propio sistema parlamentario y defensa. El sistema parlamentario de Teresa se asemejaba a la democracia se conoce actualmente, es más, contaba con administración publica donde se trataban de solucionar todos aquellos inconvenientes que podían surgir en la zona (Nunes, 2019).

Cada quilombo suponía la perdida de centenares de esclavos y esclavas, un hecho que provocaba bastante preocupación en el sistema esclavista dada las grandes perdidas de dinero que esto suponía. La zona que dirigía Teresa fue uno de los lugares con mayores esclavos liberados de todo el país. Esto causó problemas varios problemas a la corona portuguesa, desde la perdida de beneficios hasta el alzamiento de los esclavos frente al sistema esclavista. Teresa era consciente de el poder que tenia su reinado, por lo que, todas aquellas personas que vivieran allí serían preparadas para combatir en defensa propia y torturar al enemigo (Nunes, 2019). 

Gracias a su perspicacia y liderazgo, Teresa liberó a miles de esclavos y esclavas llegándose a convertir en una de las mayores pesadillas del imperio portugués durante un largo periodo de tiempo. 

Tanto María Felipa de Oliveira como Teresa Benguela fueron dos figuras muy importantes en la era de la colonización portuguesa en Brasil. Pese a su gran labor durante este periodo de tiempo, muchas personas desconocen la existencia de estas dos grandes figuras por dos razones: ser mujeres y negras. El racismo y el machismo han provocado que la historia únicamente se vea desde la perspectiva hombre blanco, dejando a figuras como estas fuera de la línea temporal de la historia universal.


Bibliografía 

Colectivo Afrofeminista (2018). “Heroínas negras reales: ¿Quién fue Maria Felipa?” [En línea], disponible en: https://colectivoafrofeminista.wordpress.com/2018/02/01/heroinas-negras-reales-quien-fue-maria-felipa/ 

Globo Tv (2015). “Coisas da Bahia: conheça a história de Maria Felipa” [En línea], disponible en: http://gshow.globo.com/Rede-Bahia/Aprovado/videos/v/coisas-da-bahia-conheca-a-historia-de-maria-felipa/4081685/ 

Nunes, Dimalice (2019). “Teresa De Benguela: A heroica rainha do quilombo Quariterê” [En línea], disponible en: https://aventurasnahistoria.uol.com.br/noticias/reportagem/historia-consciencia-negra-teresa-de-benguela.phtml 


Nerea G. Romero

Licenciada en Sociología en la Universidad del País Vasco. Brasil-España


Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.


Una respuesta a “Ellas también formaron parte de la libertad de Brasil”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.