Más de un tono

Desde hace bastantes siglos, el maquillaje, ha sido una característica importante dentro de la sociedad.La historia se remonta hasta los antiguos imperios Egipcio y romano, ambos usaban distintos colores y artilugios para aplicar ya sea en el cuerpo o en el rostro como símbolo de respeto o norma dentro de su sociedad.

La inclusión del maquillaje para pieles oscuras, desgraciadamente no es tan antigua y a día de hoy queda mucho camino que abrir a la diversidad de tonos y maquillaje dentro del mundo de la cosmética.

A día de hoy, la marca de cosméticos que más resuene respecto a la diversidad de tonos sea Fenty Beauty. Esta firma, creada en 2017, causó furor en su lanzamiento por el mensaje claro que lanzaba, sus productos estaban hechos para todo tipo de mujeres. Un mensaje que el público, principalmente en Estados Unidos, alabó con ganas. Además que la persona al frente de esta marca no fuera otra que la cantante Rihana, ayudó mucho a su comercialización de manera internacional. Dentro de su página Web se puede observar que poseen 40 tonos distintos dentro de su base insignia Pro Filt Soft Matte y 50 tonos dentro de su corrector Pro Filt Instant Retouch (cabe destacar, que según se puede observar en las modelos que ponen de referencia para cada tipo de tono en su página web, hay 10 tonos de base enfocados principalmente para pieles más oscuras, teniendo una alta gama y variedad en tonos más marrones, mientras que en el corrector encontramos 11 de los mismos).

Pero antes que Fenty Beauty, hubo otras grandes marcas que empezaron el lento camino de la inclusión dentro sus productos. Como NARS, contando con una gama de 40 tonos de base (sólo 6 son para pieles oscuras).O Lancome, que ha contado con artistas de la talla de Zendaya y Lupita Nyong’o, ambas afrodescendientes. Lancome última cuenta con un total de 45 tonos dentro de sus productos, 12 para pieles oscuras. Otras marcas reconocibles son Make up  forever, Bobbi Brown o Maybelline.

Sin embargo una de las grandes marcas internacionales que se ha llegado a convertir en un símbolo dentro de la industria y “pionera” en diversidad ha sido MAC Cosmetics. Esta marca abrió sus puertas en 1984, lanzando una gama de hasta 60 tonos distintos, lo que por entonces se consideró toda una revolución ya que dentro de sus 60 tonos, 16 entran en la gama de base para pieles oscuras según el modelo de referencia. 

Pero ¿qué pasa con esas marcas de maquillaje creadas por mujeres negras?, normalmente pasan desapercibidas, incluso en América donde la diversidad racial es más alta.

Marcas como Nubian Beauty o Black Opal son desconocidas si no fuera por youtubers estadounidenses que las promocionan por medio de reviews, ambas marcas han sido alabadas en Estados Unidos y África (las fundadoras son nigerianas) por crear tonos naturales para pieles oscuras ya sea en bases, correctores e iluminadores. Mientras que marcas como Pat Mcgrath o Juvia’s Place también se han hecho un hueco gracias a su variedad de paletas de sombras con gran pigmentación.

Pero si hay algo que tienen en común todas las grandes marcas que he mencionado antes es el precio, ya que desgraciadamente conseguir un maquillaje de calidad para tu tono de piel no es barato y marcas como Nubian Beauty o Black Opal no se comercializan en España.

Si hay una marca con la que personalmente me he podido identificar encontrándola en tiendas de Madrid es NYX Cosmetics, ya que en ella he encontrado tanto la variedad de tonos como la oportunidad de obtenerlos a un precio asequible.


Chawnny De la Cruz

Joven afrodominicana, volcada en el turismo y la escritura.



Sawabona, palabra que proviene del África del sur, significa “Yo te respeto, yo te valoro, eres importante para mí”. Si te gusta nuestro contenido con cada donación Ko Fi nos estás diciendo SAWABONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.