Situaciones de racismo en la industria del entretenimiento

Cuantas de nosotras somos o conocemos mujeres negras o racializadas que son bailarinas, modelos, maquilladoras, presentadoras, cantantes, actrices y demás profesiones que circulan constantemente en el mundo del entretenimiento televisivo, pantalla grande, teatro, redes sociales, entre otros. Claramente hay muchas de nosotras en este ámbito, a pesar del esfuerzo constante del sistema por estigmatizar e invisibilizar cuerpos, pensamientos y estructuras diferentes a las eurocéntricas, cada vez es más frecuente la necesidad de cambiar el discurso dispuesto de la mujer negra para estos formatos, lo cual, ha generado que veamos más inclusión y más figuras revolucionarias con sus ideales y cuerpos que entran al entretenimiento con un nuevo papel que se desliga del prejuicio social tan característico de esta industria.  

Sin embargo, no todo son logros y cuando se habla de estructuras sociales el cambio necesita de un tiempo bastante amplio para generar el resultado que se desea y este medio no es la excepción. Hoy día, vemos como muchísimas marcas, empresas, programas y demás toman la conciencia de la inclusión y del respeto como estrategia de marketing y más allá de generar un cambio profundo en sus prácticas simplemente sirven de trampolín visual para hacerle creer a la audiencia que reconocen la diversidad y la respetan por lo que esta representa.  


La tienda de Afroféminas



Por eso te voy a hablar de un par de situaciones que suceden en este tipo de industrias para que aprendamos a identificar cuando una entidad o persona realmente está implementando un proceso de autorreflexión y reconocimiento sobre los problemas del sistema y por eso decide apoyar las voces que hablan en contra de estas opresiones normalizadas a lo largo de los años o cuando solo lo hace por intereses económicos o de terceros para beneficio propio sin hacer la debida interiorización de la situación.  

  1. Maquillaje; sucede mucho que para pasarelas, videos o comerciales se establecen unos parámetros de maquillaje en los planes de rodaje, pero cuando se trata de la figura de la mujer negra estas se enfrentan a la engorrosa situación de encontrarse maquilladores que no saben trabajar pieles negras, que no tiene los implementos para maquillarnos (bases, correctores, rubores, etc.) o que salen con comentarios como: ‘’Tu piel es perfecta, no necesitas hacerte nada.’’ 

•Para estas situaciones recordemos que por el formato de la industria les maquilladores siempre deben tener todos los implementos para trabajar cualquier tipo de piel de forma adecuada, hace parte de su contrato y sus obligaciones, si bien muchas modelos negras llevan su maquillaje a parte porque saben lo frecuente que es esto, recuerden nunca quedarse calladas y exigir que las traten al mismo nivel de todas las personas que trabajan con ustedes, ¡Y! No se crean esos comentarios racistas disfrazados de halagos como el de la piel perfecta porque para rodajes de todo tipo siempre es esencial algún tipo de preparación en la piel por cuestiones de iluminación y cámara, así tu piel sea lo más maravilloso del mundo.

  1. Peinado, al igual que en el punto anterior para las personas que se encargan del style capilar en cualquier tipo de producción resulta muchas veces un problema una mujer con cabello rizado o afro porque es cabello ‘’antiestético’’ y ‘’no se puede manejar’’, error, el cabello afro y rizado son los tipos de cabello más manejables o moldeables que existen, la invisibilización a las formas de tratarlo y los productos que se pueden usar en el mismo es lo que ha creado ese mito barato de que nuestros cabellos son un problema. 
  1. Personajes únicos y prejuiciosos, en este punto hablo de como la industria le tiene un papel condicionado a la mujer negra y como es demasiado difícil por no decir que imposible para muchas profesionales de la industria salirse de ese marco cuando lo desean, hablamos de los típicos personajes destinado a mujeres negras como los de bailarinas, servidumbre, amantes, pobres, ladronas, entre otras. Es importante alzar la voz para que nuestras figuras se vuelvan imparciales para el entretenimiento y los papeles que veamos en la tele o a los que aspiramos a estar no estén condicionados a los estigmas sociales que nos rodean. 
  1. La cuota de inclusión, esta es de las más comunes últimamente y es cuando se recurre a mujeres negras y racializadas únicamente para hacerle creer al espectador que hiciste una diversidad en la industria pero es simplemente tendencia amarillista de marketing, aquí entran marcas de ropa que usan mujeres negras gordas para vender sus productos pero en sus tiendas nunca hay tallas grandes o solo están en ciertos locales mientras que el resto de las tallas están a disponibilidad de todos, mujeres negras que protagonizan comerciales para empresas de respeto y diversidad pero la empresa internamente tiene practicas racistas y misóginas, etc.

Estos son solo algunas de las situaciones que podemos ver en estas industrias, algunas son demasiado fáciles de identificar y otras no tanto, por eso a la hora de consumir, trabajar o apoyar la industria del entretenimiento es crucial ir mas allá de la imagen visual principal para identificar que sucede con los cuerpes negros y racilizados del mundo en esta industria. 

¿Han pasado por alguna de estas situaciones o presenciado alguna?, ¿Qué piensas al respecto de esto? Déjanos tu opinión en los comentarios, gracias por leer, que tengas un excelente día.


Yurlei Cortés Ortega

Un ser humano que se fija en los pequeños detalles. Mujer negra afrocolombiana. 


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!