Diversidad y hostilidad. Primer curso on line de Afroféminas

Queridas Afroféminas

Cómo sabéis hemos lanzado el primer curso online de nuestra plataforma «Diversidad en entornos hostiles». Al crear este curso hemos pensado en primer lugar en aquellas personas que viven en sus carnes qué es ser minoría en el ámbito laboral; es decir qué es ser la única mujer, qué es ser la única negra, la única mujer trans o el token de discapacidad. 

Lo hemos diseñado pensando en todas las personas que transitan espacios hostiles; ya no sólo para evidenciar las opresiones sutiles y menos sutiles que reciben y sufren sino también para aportar información objetiva, estrategias y  herramientas para crecer CON ÉXITO en estos espacios.

Por otra parte también nos dirigimos al perfil de la aliada o aliado. Hemos hablado mucho sobre el beneficio de las alianzas, pero creemos que debemos dar un paso más adelante y a través de datos objetivos y experiencias personales evidenciar todas las ventajas que tiene realizar una correcta gestión del privilegio: desde un aumento exponencial de la innovación de nuestros equipos de trabajo hasta la mejora en nuestras capacidades de liderazgo.

Este curso os aportará soluciones probadas sobre cómo mejorar los procesos de gestión de la diversidad y también información objetiva basada en investigaciones económicas, sociológicas y psicológicas aplicadas al mundo empresarial en cuanto a RENTABILIDAD. Ser una empresa más rentable es también atreverse a entrar aquí.

El curso estará facilitado por Antoinette Torres Soler, directora de Afroféminas y Raquel Lainde, experta en Diversidad e Inclusión en el ámbito laboral. 

Este curso es el resultado de un largo trabajo llevado a cabo por ambas profesionales, quienes unieron sus voces años atrás por primera vez en el taller «Conversación entre aliadas» impartido en la Universidad de Nueva York y en otros espacios formativos de Madrid y Barcelona.  

Más adelante ambas profesionales continuaron su rumbo en solitario: Antoinette impartiendo conferencias en diferentes universidades españolas sobre Feminismos negros y gestión de la diversidad desde el prisma de una mujer negra y actualmente ha creado y dirige Afro & Eco, una marca de Autocuidados.

Raquel por su parte se especializó en temas de diversidad e inclusión, fundamentalmente en el ámbito de las empresas tecnológicas y se dedica a impartir formación y realizar consultoría profesional en estos temas. 

Han pasado años de crecimiento para hallar un camino que facilitara PUNTOS DE ENCUENTRO. Porque lo fácil es criticarnos, cancelarnos, destruirnos unos a otros… Lo difícil e inteligente es hallar unión sin que nadie salga perdiendo. 

Este curso, fruto de años de investigación y trabajo práctico, consta de 6 módulos (en negrita), divididos en 3 áreas :

DÓNDE ESTAMOS, QUIENES SOMOS, QUÉ TENEMOS

Intro.

Se trata de encender la luz y mirar alrededor, parpadeantes. Entender la magnitud del bosque discriminatorio en el que nos encontramos y apreciar los beneficios de iniciar el camino hacia la inclusión.

Conocer los efectos de la discriminación.

Enfocar la mirada y mirar a nuestro alrededor más inmediato. Ver en qué lugar del bosque nos encontramos, cómo estamos y con qué herramientas personales contamos. Decidir concretamente objetivos personales específicos a los que queremos ir desde donde estamos.

OBSTÁCULOS PRINCIPALES

Visibilización

El primer paso para acceder al poder es tener visibilidad y conseguir que nuestra presencia se considere legítima, para que se nos abran las puertas de los espacios en los que queremos estar. Explicar las resistencias más habituales, tanto externas como internas, y dar tácticas y herramientas que permitan enfrentarlas.

Contratación

El segundo paso para llegar al poder es acceder a espacios donde podamos crecer, cruzar la puerta. Explicar las resistencias más habituales, tanto externas como internas, y dar tácticas y herramientas que permitan enfrentarlas.

Promoción

Una vez dentro debemos saber cómo crecer en el mismo.  Explicar las resistencias más habituales, tanto externas como internas, y dar tácticas y herramientas que permitan enfrentarlas.

AUTOCUIDADOS, AUTODEFENSA, REDES.

Autocuidados, Autodefensa, Redes

Para que las tácticas y herramientas del curso sean eficientes y sostenibles debemos priorizar estar fuertes y rodearnos de personas que nos den soporte emocional o estratégico cuando lo necesitemos. Tener en cuenta que nuestras circunstancias o nuestro entorno puede cambiar, que en ocasiones debemos reevaluar el objetivo o camino que habíamos elegido y comprobar si con los nuevos factores seguimos queriendo transitarlo. En caso de que el coste sea demasiado alto está bien escoger otro, pararse a tomar aliento o pedir ayuda. Nuestra salud mental y emocional va primero.

—————————————————————-

El resto de la información y precios lo tienes aquí

————————————————————–

*Si estás fuera de España también puedes participar. Nos adaptamos a la franja horaria latinoamericana y facilitamos el seguimiento asíncrono de las clases. 

*Si representas un grupo o colectivo, escríbenos y te indicamos cómo acceder al curso. 

Apúntate hoy! Comenzamos en breve!!

Afroféminas


Antoinette T. Soler // Ocha Imle 

Fundadora de Afroféminas

Fundadora de Afro & Eco

Licenciada en Filosofía por la Universidad de La Habana. Consultora especializada en género y raza. Máster en comunicación de empresas por la Universidad de Zaragoza.


La tienda de Afroféminas



Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!