fbpx
jueves, marzo 28

¿Qué es África?

La cuna de la humanidad. La tierra madre. Una utopía para los panafricanistas. Hay muchas opiniones sobre lo que representa el magnífico continente de 54 naciones de África. Por supuesto, significa cosas diferentes para diferentes personas. Cuando se nos presente el Día Internacional de África (25 de mayo), habrá varios seminarios web, foros y debates sobre África y su diáspora (que generalmente significa afrodescendientes) sobre el progreso y las fallas de ambos. Realmente, África es fascinante. Hay una gran cantidad de historia que abarca el continente que no comenzó con la independencia de la colonización europea en Ghana en 1974. En cambio, podemos pensar en el Reino de Kush, los Songhai y la civilización más antigua del mundo: los egipcios.

Enmarcar y representar a África es una tarea compleja debido a su inmensidad física y el hecho de que es el continente más diverso del mundo en términos de idioma y cultura. Sin embargo, el erudito y teórico cultural senegalés Cheikh Anta Diop en su libro «La Unidad Cultural de África», que se publicó en 1959, argumenta que existen elementos comunes en todo el continente que hacen una cultura africana única. Este libro refleja el pensamiento nacionalista negro; buscó cambiar la narrativa sobre el origen de África según lo proyectado por los europeos y restaurar una consciencia histórica negra. El trabajo de Diop allanó el camino para la liberación política de muchas naciones negras en las décadas de 1950 y 1960.

El África contemporánea evoca una imagen de «África en ascenso» en relación con el auge económico en los años principios de la década de 2000, de «Revoluciones africanas» en el norte de África, y los escritores fascinantes y prolíficos como Chimamanda Ngozi Adichie, Samar Samir Mezghanni y Mariama Baa.

Sabemos que la humanidad salió de África, y para la Diáspora existe un cierto anhelo de volver a casa. El año pasado en 2019, Ghana lo proclamó como el Año del Retorno para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de los primeros africanos esclavizados a Jamestown, Virginia. Esta campaña invita a la familia global africana a reconectarse con sus raíces, repensar su relación con África y celebrar la resiliencia de la ‘resiliencia acumulativa de todas las víctimas de la trata transatlántica de esclavos que se dispersaron y se desplazaron por el mundo en América del Norte, América del Sur , el Caribe, Europa y Asia ‘.

Entonces, ¿quién es africano?

También es importante recordar que el término «africano» era un nombre inapropiado hasta tiempos muy recientes. Porque, en términos generales, los pueblos de África tradicionalmente adoptaron una identificación étnica; Por ejemplo, es históricamente correcto hablar de las tribus yoruba, malinke o igbo durante gran parte del período hasta finales del siglo XIX o incluso más tarde. ¿Podemos hablar de una diáspora africana antes de finales del siglo XIX o XX ya que los sujetos de nuestro estudio no se definieron como africanos sino como Yoruba, Wolof, Igbo u otros? ¿Qué hay de los etíopes? En uno de mis trabajos anteriores, nuestros socios etíopes no se consideraban africanos, sino que insistían en que eran «etíopes», un pueblo distinto que permaneció libre del control europeo durante la era del imperialismo. De hecho, los etíopes han afirmado que las similitudes entre el reino ficticio de Wakanda de la Pantera Negra de Marvel y Etiopía son sorprendentes, en particular, no sucumbir a la colonización europea.


La tienda de Afroféminas



¿Qué pasa con los africanos blancos? ¿Los de Zimbabue y Sudáfrica, por ejemplo? ¿Celebran el Día de África? Sydelle Willow Smith, una fotógrafa y camarógrafa sudafricana, documenta las historias, privilegios y reflexiones sobre la identidad de los «sudafricanos blancos». El sitio web de Smith y su testimonio personal brindan una visión que invita a la reflexión sobre la experiencia blanca en África, particularmente en relación con el colonialismo y el privilegio.

“Para mí, como sudafricano blanco, existe la pregunta de ‘¿De dónde eres? ¿De dónde eres realmente? ¿Cuál es tu herencia? » … «Debido a que la mayoría de los sudafricanos blancos, incluido yo mismo, no hablamos ningún idioma local. Estamos en enclaves de blanquitud».

El testimonio de Smith es un recordatorio de que se asocia África con la negritud y la región subsahariana. Por lo tanto, los países del norte de África y las islas del continente como Cabo Verde, Madagascar y Mauricio muy a menudo quedan fuera de las conversaciones en cuanto al debate sobre África.


La diáspora africana

El término «diáspora» entró en vigencia como una descripción de la migración africana. El evento histórico más definitorio es el de la migración forzada de millones de africanos a la esclavitud. «Diáspora» es ahora el término estándar para describir a los africanos esclavizados y sus descendientes en el mundo atlántico. En todo el mundo, afrodescendientes – otro término que es relativamente nuevo y que salió de la conferencia preparatoria en Santiago, Chile en 2000 para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia Relacionada celebrada en 2001 en Durban, Sudáfrica – ha buscado varias formas de ilustrar la conexión con la patria ancestral. Por ejemplo, el trabajo de activistas políticos e intelectuales caribeños como Marcus Garvey, Aimé Césaire, C.L.R. James, Eric Williams y Paul Gilroy abarcan y se preocupan por el panafricanismo / afrocentrismo, el transnacionalismo y la poética liberadora. 

Los afrodescendientes en Ecuador, en particular, el colectivo MujerAfroEc, con el fin de subrayar su vinculo con la madre tierra se ha embarcado en una campaña para conmemorar el Día de África al compartir sus pensamientos sobre lo que África significa para ellos usando el hashtag #AfricaParaMi.

¿Qué significa África para ti?

Como parte de este proyecto, me acerqué a algunos de mis amigas africanas y afrodescendientes para compartir sus pensamientos sobre la importancia de África para ellos:

‘África, en particular mi país Guinea Ecuatorial significan mis raíces, mi identidad, mi cultura, la esperanza, la nostalgia y mi hogar.
Mi experiencia en Ecuador esta siendo maravillosa, me siento un poco como en casa, cerca de mis raíces, tras conocer a gente afrodescendiente encantadora y compartir el día a día sobretodo de las mujeres afro de este bello país está enriqueciendo mi vida.’

Catalina Beningo Cardonel, Guinea Ecuatorial.

‘‘África me ha estado haciendo señas desde que tengo memoria. Las islas de Cabo Verde son donde se originaron mis antepasados, y solo se fueron a regañadientes debido a las sequías, y siempre con la esperanza de regresar. Desde que hice mi primer regreso aquí a los 15 años, Cabo Verde me había estado llamando. Mis visitas a lo largo de los años nunca fueron suficientes, así que finalmente me mudé aquí. Pero no solo estoy enamorado de Cabo Verde, sino de todo el continente. La inmensidad de su diversidad, desde su paisaje hasta sus culturas, idiomas y personas, es un fenómeno absoluto. Y el potencial de África no tiene fin. No puedo contar cuántas veces me he atragantado, tan abrumado por su belleza y riqueza. África es el único continente en el que me siento obligado a explorar cada rincón de esta vida. He vivido en muchos lugares, pero África es el lugar donde realmente me siento como en casa y es donde quiero pasar la mayoría de mis días.’

Joli Moniz, Cabo Verde

‘África para mi fue la oportunidad de confirmar la miseria en la que viven las comunidades afros a nivel mundial, doloroso conocer que en el campo todavía sus pobladores tienen que extraer agua de un pozo ubicado a varias calles de su vivienda. África significó el dolor de quienes fueron esclavizados en la fortaleza de la isla Goreé, visualizar el dolor desgarrador de quienes atravesaron la puerta del nunca volver. África para mi significó la oportunidad de volver a nacer en el vientre de un baobab, árbol sagrado e impotente con sus espectaculares formas, así como el valor histórico y cultural de la palma real. Pero también me reconocí en un proceso social de patriarca, en donde la mujer hace las tareas domésticas mientras el hombre provee el alimento. África significó el ser reconocida como una de ellas por las mujeres del poblado a orillas del río Gambia, con los rituales en la danza al ritmo de la música, no podían creer que venía del otro lado del Atlántico en donde vivimos familias de origen africano. Pero ahí estuve, en el centro de mi pertenencia. Y hoy, desde la comodidad de mi hogar y en un estado de emergencia mundial por la COVID 19, África significa el recordar la elegancia varonil al lucir un traje tradicional en el día a día laboral, los múltiples atuendos femeninos en el que cada uno marcó la diferencia en su tocado, el colorido, el diseño. El recuerdo de la aldea en la que me permití hacer un par de juegos con los niños al cuidado de una abuela, la memoria de la reserva sin igual con sus imponentes hipopótamos y jirafas, Pero también las miradas cómplices de las adolescentes musulmanas que con timidez observaron a la mujer con atuendo de turista en el verano, rompiendo todas las regalas a ellas impuestas en su vestir.’

María Susana Cervantes, Ecuador.

Y, para ti, ¿Qué significa África?


Shodona Kettle

Shodona Kettle

Shodona Kettle es de Londres, Inglaterra de raíces jamaiquinas. Es activista, académica y creativa radicada en el Ecuador.

Instagram: shae_pixie_kay

Twitter: @ shae_pixie_kay


Hasta que termine la crisis al final de los artículos de Afroféminas encontraréis esta imagen. El enlace da acceso al mapa interactivo de recursos que ha puesto en marcha @CEAntirracista Cualquier ayuda, aporte y recurso es necesario para personas en especial estado de vulnerabilidad. Puedes entrar a través de este enlace:

https://emergenciaantirracista.ushahidi.io/views/map

2 comentarios

Deja un comentario