Una propuesta para Alcoy

Foto Información

Ya hace unas semanas que anunciábamos que íbamos a tomar medidas como organización contra el Blackface que se produce en la Cabalgata de Alcoy. En principio hemos realizado las acciones administrativas que nos permite la legislación, es decir, la petición de retirada de las distinciones de Bien de Interés Cultural Inmaterial a la Comunidad Valenciana y la de Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, ya que el blackface masivo que se produce en la cabalgata atenta contra un colectivo de la población, además de incumplir algún tratado firmado por el Estado a nivel internacional y varias de nuestras propias leyes antidiscriminación.

El punto en el que nos encontramos ahora es el de esperar acontecimientos. Sabemos que la UNESCO no va a declarar nunca patrimonio inmaterial de la humanidad a la cabalgata. Ahora ha aparecido una iniciativa promovida por el alcalde de Igualada (localidad donde se hace una cabalgata similar, con blackface incluido) para presentar una candidatura conjunta a la UNESCO. Esto tampoco servirá de mucho.

Según nos informan desde el equipo de implementación en España del Decenio Afrodescendiente, después de que el Senado aprobase el 19 de febrero de 2018 la candidatura de la cabalgata de Alcoy a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO no ha habido ningún movimiento más por parte del gobierno.

Según nos confirman, el proceso fue paralizado y la UNESCO no ha recibido ninguna presentación de España sobre las festividades de Alcoy, para su nominación a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Esta paralización del proceso se debe a que Grupo de Trabajo de Expertos sobre Afrodescendientes (WGEPAD) informó a las autoridades españolas de que las cabalgatas de Reyes Magos de Cataluña y Alcoy, resultaban ofensivas y caricaturizaban a los afrodescendientes de una manera deshumanizadora. Así figura en el informe realizado por el grupo y emitido con fecha de agosto 2018.

Además el Equipo de Implementación del Decenio Afrodescendiente ha solicitado recientemente a la UNESCO que por favor envíen una comunicación al gobierno de España para recordar que la cabalgata de Alcoy contiene elementos ofensivos derivados de la época de la esclavitud.

En esta situación ahora pelearemos, como ya hemos indicado, porque se le retiren las distinciones nacionales, por los mismos motivos que la UNESCO no le va a conceder su distinción. Lo haremos mientras se mantenga el blackface.

Creemos sinceramente que las autoridades de Alcoy deberían reaccionar, y si no quieren que su festividad empiece a mirarse con rechazo más allá de nuestras fronteras, deberían promover un cambio en lo que concierne a la caricaturización de la población afrodescendiente. 

Eliminar el blackface de la cabalgata, cambiando el aspecto de los pajes, o simplemente no pintándolos, les permitiría optar al reconocimiento internacional que ansían, y que por historia y antigüedad se merecerían sin duda. 

Las instituciones deben promover este cambio. Nos consta que muchos ciudadanos de Alcoy ya entienden que este blackface es insostenible en el tiempo, y los que se oponen a ello, variarían en gran parte su postura si no viesen a sus políticos defendiendo este tipo de actos ofensivos y arcaicos. 

En momentos anteriores del conflicto, el ayuntamiento, los partidos políticos y organizaciones sociales de Alcoy se han mantenido callados mientras veían la espiral de odio racista y xenófobo crecer en las redes. Ahora es un buen momento para tomar la iniciativa y cambiar lo que hay que cambiar.

En beneficio de todxs.


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!