España se abstiene en la votación de una resolución para la eliminación del racismo en Naciones Unidas

España se abstuvo en la votación en Naciones Unidas de una resolución que recoge una serie de medidas para la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en el marco del seguimiento de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.

Resultado de la votación por paises

Según informa Isabelle Mamadou, del equipo de implementación del Decenio Afro para España,  durante el mes de noviembre, la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dedicada a  asuntos sociales, humanitarios y culturales, votó en Nueva York esta resolución.

La organización de las Naciones Unidas expresa en esta resolución, su preocupación por el aumento del discurso del odio en el mundo, la falta de progresos en la lucha contra el racismo y la falta de normativas nacionales destinadas a combatirlo, entre otros.

La resolución también acoge la decisión de establecer el Foro Permanente para Afrodescendientes, un órgano asesor dentro del sistema de las Naciones Unidas, formado por expertos independientes, algunos propuestos directamente por la sociedad civil afrodescendiente. Además, desde el Foro Permanente  se contribuirá a elaborar la Declaración sobre la Promoción y el Pleno Respeto de los Derechos de los Afrodescendientes,  instrumento jurídico internacional que recogerá el derecho de los pueblos afrodescendientes a vivir con dignidad, a mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones y a buscar su desarrollo conforme a sus necesidades.

Isabelle Mamadou, explica que de los 185 gobiernos que votaron la resolución el pasado 19 de noviembre, 44 se abstuvieron, entre ellos España. Además otros 10 gobiernos, incluido Francia, Alemania, Gran Bretaña, Israel y Estados Unidos, votaron en contra. Afortunadamente, 131 gobiernos votaron a favor. 

Es sintomático que el gobierno de España, del PSOE, no votara a favor de este documento destinado a reforzar la lucha contra la discriminación racial. 

Fuente: Isabelle Mamadou, miembro del Equipo de Implementación del Decenio para Afrodescendientes (España)

Redacción

Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

2 comentarios

  1. Qué predecibles, Alemania, Francia, Australia, Israel, Reino Unido, República Checa, en contra…son el fascismo explícito. España se abstuvo… para honrar al generalísimo una vez más. Puajjjjjjj!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.