Quiero pensar que no necesitas ponerte un disfraz basado en un estereotipo racista. Quiero pensar que no eres tan estúpido para creer que es graciosos disfrazarse de un criminal racista. No hagas el memo.
Cada año, en Halloween, tenemos un grupo de personas que quieren sentirse un poco diferentes, y creen que este es el momento perfecto para hacerlo. Cierto que en España todavía priman los disfraces relacionados con temas de cine de terror, pero cada vez empieza a ver un grupo cada vez mayor de personas que quieren ser un terrorista árabe, un chino, un guerrero africano, o una princesa india. Deberían darse cuenta que serán más bien unos imbéciles insensibles y de que las culturas no son disfraces. Además ahora se añade el disfraz del Ku Klux Klan, banalizando el dolor infligido a nuestro pueblo por estos mal nacidos. El Klan aún sigue activo, así que no es una broma.
Conozco el significado de la fiesta de Halloween. Se que se trata de vestirte como algo que no eres y pasar el rato. Sé que todo es muy divertido. Pero cuando tu disfraz parodia el racismo y el sufrimiento o se burla de una cultura que no es la tuya, lo siento, pero eres un poco memo.
Mira gracioso, si te vistes de terrorista árabe quizás te eches unas risas, pero piensa que las personas de origen árabe tienen que vivir con esa identificación permanentemente debido a su origen racial o cómo eligen practicar su religión. Se les estigmatiza constantemente con este estereotipo y tu disfraz solo contribuye a hacer más grande esa injusticia.
Muchas personas, en su memez, utilizan para disfrazarse adornos o ropajes que son sagrados o simplemente especiales para otras culturas. Si has decidido ponerte alguno objeto o prenda que encontraste en ese viaje maravilloso a Papúa Nueva Guinea o el safari increíble que te regalaron tus papas, dale un poco a la cabeza y piensa que a lo mejor estás ofendiendo a alguien al trivializar sus objetos más sagrados o queridos.
Mucha gente pregunta si está bien pintarse la piel cuando interpretas a un personaje negro. Me cansa ya el tema backface, pero diré alguna cosa:
¿Por qué cuando miras a un personaje negro para disfrazarte, solo ves su color de piel?
Tienes un problema, o una obsesión.
Si te pintas es blackface. No hay cantidad mínima, es blackface…no lo hagas, no lo necesitas, me estás insultando. Espero que lo entiendas… bueno, realmente ya no.
Muchos disfraces de Halloween son manifestaciones de estereotipos racistas realmente perjudiciales, y el contexto festivo puede hacer que se pierda el sentido ofensivo de muchos de estos estereotipos. Pero los estereotipos todavía afectan mucho a las personas racializadas. Hay que ser consciente de ello, lo contrario es irresponsable.
Banalizar los crímenes racistas a través de disfraces del KKK o guardianes SS es otra memez. No importa que sea un disfraz, hace daño a otras personas. Los efectos de las acciones de los nazis aún causan dolor a millones de personas. Y en cuanto al KKK no ha desaparecido y sigue atentando. Piensa en eso.
Hay muchos disfraces que puedes usar que no son ofensivos para ciertas culturas y que no humillan a nadie solo por diversión.
Si te estás divirtiendo a expensas de otra persona, tengo que decírtelo, eres un memo, y deberías pararte a pensar un poquito por qué te sientes con derecho a usar un disfraz o pintarte la cara, sabiendo o sospechando que son ofensivos para la gente que estás parodiando.
Ayomide Zuri
Inconformista, luchadora, africana y mujer negra. @ayomidezuri ayomidezuri@gmail.com
SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola,yo en noche vieja me suelo disfrazar y este año pasado la temática de la fiesta eran series. Mi pareja y yo nos disfrazamos de personajes de the walking dead.Él eligió a Rick y yo a Michone. El tema es que yo use pintura para oscurecer mi piel y él se puso lentes azules. El personaje del que me disfrace me encanta pero no me veía bien si iba con mi cara pálida, ella es una mujer fuerte y luchadora y además afroamericana,a mi me gustaba pensar que la homenajeaba disfrazàndome de ella. Pero no se si hice lo correcto ahora que leo tu artículo. Me gustaría que me dieses tu opinión o el resto de lectores. Yo quiero ser respetuosa porque soy aliada. Gracias
no os pintéis…