Cuestión de tono

¿Cual es el tono socialmente aceptado para poder considerarme negra? Reconozco que es una pregunta rara como poco y que podría herir la sensibilidad de much@s o sentirse ofendid@, pero quería intentar poneros en mi piel; Foto de Haythem Lafhaj

Me gustaría empezar esta entrada con una pregunta simple para saber si soy “apta” para escribir sobre ello o no.

¿ CUAL ES EL TONO DE MARRON SOCIALMENTE ACEPTADO PARA PODER CONSIDERARME NEGRA ?

Reconozco que es una pregunta rara como poco y que podría herir la sensibilidad de much@s o sentirse ofendid@, pero quería intentar poneros en mi piel; mi piel medio blanca, medio negra, o clasificada en el tono número 4 de la escala de marrones de TITANLUX.

Ahora que llega el veranito y tod@s disfrutamos de él a nuestra manera se plantean una serie de preguntas y/o afirmaciones que, tristemente han sido “normalizadas” en esta sociedad:

“ Tú no eres negra ” o “ si yo me pongo mas “negr@“ que tú en verano, ¿ qué vas a ser negra tu ? o “ a ti no te hace falta ponerte protección solar “ entre tantas otras barbaridades que he tenido que escuchar.

Empecemos con la primera “afirmación”.

TU NO ERES NEGRA

Ok. Acepto que no me asocies con esa tonalidad porque la mía es más tirando a color café con leche largo de leche, PERO, me gustaría corregir la incultura de la que eres víctima y verdugo y explicarte que el ser NEGR@ engloba mucho mas que un tono de piel;si estás leyéndome es porque estas en un foro donde se te explica todo ello, así que te animo a que hagas un pequeño trabajo de investigación. Dicho esto, me gustaría saber cual es el tono de mínimo de marrón para sabe si puedo ( con tu autorización de persona blanca ) utilizar la afirmación: SOY NEGRA.

Y además aprovecho para recordarte que seguramente a lo largo de tu vida habrás visto NEGR@S ALBIN@S ( pero de esto ya hablaré en otro post ).

YO EN VERANO ME PONGO MAS NEGR@ QUE TÚ

Querido ser egocéntrico que empiezas una frase con YO. Me gustaría felicitarte por tu logro, el cual aspira al NOBEL de la incultura pero en vez de eso dedicaré estas líneas a explicarte porqué lo que has dicho está mal en todos los sentidos posibles.

Primero: No te pones negr@, te bronceas.

Segundo: siguiendo con el hilo de tu frase: EL QUE TE PONGAS MAS NEGR@ QUE YO, puede darse por diversos factores, por ejemplo que yo no me haya bronceado o que seguramente tu lo hayas hecho de mas pensando que el apropiarse de un broceado veraniego te va a convertir en la siguiente RIHANNA o el siguiente WILL SMITH. El ser negr@ va mucho mas allá de un color de piel; permíteme recordarte el punto de l@s NEGR@S ALBIN@S.

A TI NO TE HACE FALTA PROTECTOR SOLAR

Dado que este tema es un hecho desconocido por muchas personas blancas pasaré por alto tu incultura racial y dedicaré las próximas líneas a explicarte porqué SÍ utilizamos protectores solares ( aunque tengamos el color de piel numero 9 en la escala de marrones de TITANLUX ).

Los protectores solares son para evitar quemaduras del sol ( oh! Sí! Sorpresa, l@s negr@s también nos quemamos ) las cuales son muy dolorosas, molestas y muy poco favorecedoras.

Llámame “tiquismiquis” pero no me gusta EL CANCER DE PIEL, así que la manera mas efectiva de disfrutar de un día de playa y/o piscina y prevenirlo (el cancer ), es embadurnar mi cuerpo color numero 4 de la escala de marrones de TITANLUX con protector solar ( en mi caso mínimo factor 30 ), así evito que me salgan manchas sospechosas, pecas oscuras y además ( porqué no decirlo ) consigo un bronceado más uniforme; porque sí, se que aún te sorprenden estas palabras, pero PUEDO BRONCEARME.

Son sólo tres ejemplos que demuestran el racismo en la sociedad, en el argot urbano; que “todo el mundo las diga” no quiere decir que sea correcto usarlas.

Reconozco que en su día yo misma utilicé alguna de estas expresiones, e incluso me fui a la playa sin crema ( y cada día pienso en la suerte que tuve a pesar de haber jugado tan al límite ); pero de la misma manera que hice yo, te animo a que reflexionar sobre estas y otras expresiones que de una manera u otra perjudican/discriminan a una parte de la sociedad.

PD: TITANLUX no me ha pagado para que los mencione en este post. 😉


Si te gusta nuestro contenido, considera invitarnos a un café 🙂
Afroféminas es un proyecto autogestionado y autofinanciado.
Gracias a tu donativo las escritoras pueden financiarse, la comunidad puede sostenerse y ¡Afroféminas puede seguir creciendo!

13 comentarios