Cuestión de tono

¿Cual es el tono socialmente aceptado para poder considerarme negra? Reconozco que es una pregunta rara como poco y que podría herir la sensibilidad de much@s o sentirse ofendid@, pero quería intentar poneros en mi piel; Foto de Haythem Lafhaj

Me gustaría empezar esta entrada con una pregunta simple para saber si soy “apta” para escribir sobre ello o no.

¿ CUAL ES EL TONO DE MARRON SOCIALMENTE ACEPTADO PARA PODER CONSIDERARME NEGRA ?

Reconozco que es una pregunta rara como poco y que podría herir la sensibilidad de much@s o sentirse ofendid@, pero quería intentar poneros en mi piel; mi piel medio blanca, medio negra, o clasificada en el tono número 4 de la escala de marrones de TITANLUX.

Ahora que llega el veranito y tod@s disfrutamos de él a nuestra manera se plantean una serie de preguntas y/o afirmaciones que, tristemente han sido “normalizadas” en esta sociedad:

“ Tú no eres negra ” o “ si yo me pongo mas “negr@“ que tú en verano, ¿ qué vas a ser negra tu ? o “ a ti no te hace falta ponerte protección solar “ entre tantas otras barbaridades que he tenido que escuchar.

Empecemos con la primera “afirmación”.

TU NO ERES NEGRA

Ok. Acepto que no me asocies con esa tonalidad porque la mía es más tirando a color café con leche largo de leche, PERO, me gustaría corregir la incultura de la que eres víctima y verdugo y explicarte que el ser NEGR@ engloba mucho mas que un tono de piel;si estás leyéndome es porque estas en un foro donde se te explica todo ello, así que te animo a que hagas un pequeño trabajo de investigación. Dicho esto, me gustaría saber cual es el tono de mínimo de marrón para sabe si puedo ( con tu autorización de persona blanca ) utilizar la afirmación: SOY NEGRA.

Y además aprovecho para recordarte que seguramente a lo largo de tu vida habrás visto NEGR@S ALBIN@S ( pero de esto ya hablaré en otro post ).

YO EN VERANO ME PONGO MAS NEGR@ QUE TÚ

Querido ser egocéntrico que empiezas una frase con YO. Me gustaría felicitarte por tu logro, el cual aspira al NOBEL de la incultura pero en vez de eso dedicaré estas líneas a explicarte porqué lo que has dicho está mal en todos los sentidos posibles.

Primero: No te pones negr@, te bronceas.

Segundo: siguiendo con el hilo de tu frase: EL QUE TE PONGAS MAS NEGR@ QUE YO, puede darse por diversos factores, por ejemplo que yo no me haya bronceado o que seguramente tu lo hayas hecho de mas pensando que el apropiarse de un broceado veraniego te va a convertir en la siguiente RIHANNA o el siguiente WILL SMITH. El ser negr@ va mucho mas allá de un color de piel; permíteme recordarte el punto de l@s NEGR@S ALBIN@S.

A TI NO TE HACE FALTA PROTECTOR SOLAR

Dado que este tema es un hecho desconocido por muchas personas blancas pasaré por alto tu incultura racial y dedicaré las próximas líneas a explicarte porqué SÍ utilizamos protectores solares ( aunque tengamos el color de piel numero 9 en la escala de marrones de TITANLUX ).

Los protectores solares son para evitar quemaduras del sol ( oh! Sí! Sorpresa, l@s negr@s también nos quemamos ) las cuales son muy dolorosas, molestas y muy poco favorecedoras.

Llámame “tiquismiquis” pero no me gusta EL CANCER DE PIEL, así que la manera mas efectiva de disfrutar de un día de playa y/o piscina y prevenirlo (el cancer ), es embadurnar mi cuerpo color numero 4 de la escala de marrones de TITANLUX con protector solar ( en mi caso mínimo factor 30 ), así evito que me salgan manchas sospechosas, pecas oscuras y además ( porqué no decirlo ) consigo un bronceado más uniforme; porque sí, se que aún te sorprenden estas palabras, pero PUEDO BRONCEARME.

Son sólo tres ejemplos que demuestran el racismo en la sociedad, en el argot urbano; que “todo el mundo las diga” no quiere decir que sea correcto usarlas.

Reconozco que en su día yo misma utilicé alguna de estas expresiones, e incluso me fui a la playa sin crema ( y cada día pienso en la suerte que tuve a pesar de haber jugado tan al límite ); pero de la misma manera que hice yo, te animo a que reflexionar sobre estas y otras expresiones que de una manera u otra perjudican/discriminan a una parte de la sociedad.

PD: TITANLUX no me ha pagado para que los mencione en este post. 😉


10 comentarios

  1. ¿Qué es titanlux? ¿Una marca de pinturas? En cuanto a lo demás, estoy identificada en mi país por ser más clara me identifican como mujer morena y no negra como lo hago yo.

    • Hola Kellys!
      Correcto, titanlux es una marca de pintura.
      Me encanta que poco a poco, las “morenitas” ( como nos llaman 😒 ) vayamos saliendo poco a poco del cascarón! Juntas haremos el cambio 💪🏾

  2. Sois lo más!! de verdad… aprendo tanto SIEMPRE, de cada post. Qué recónditas están algunas ideas que escarbais hasta sacar a la luz. Sois resistencia, sí pero con corazón. Abrazos Sonia

  3. Muy bueno que escribas sobre estos temas! Quisiera leerte sobre otra temática relavionada: negras que no tienen pelo afro! Cuánto se tiene que enrular mi pelo para que me respetes coml mujer negra? Como mujer afro-indigena que no tiene el pelo “afro” vivo muchisima discriminación.

    • Hola Belen!
      Muchas gracias por tus coments!
      Normalmente escribo sobre temas que conozco xq me han afectado directamente. En tu caso, permíteme que me documente un poquito antes de escribir sobre el tema. Mi hermana x ejemplo no tiene el pelo afro así que no descarto hacerle una pequeña entrevista para saber como lo vive ella. ☺️

  4. Soy latinoamericana y aunque aquí la mayoría somos resultados de mezclas entre pueblos y etnias divers@s, sigue existiendo el tema del racismo y aún mucho más, ahora se ve el colorismo y aún creo que hasta el cabellismo (como con sarcasmo lo digo) porque hasta con el tipo de cabello va la cosa.
    A veces no sé si el ser negra es sólo por el color de piel, la ascendencia o cuánto porcentaje de negritud se lleva en la sangre (si sólo tu bisabuelo era negro, o si tu mamá lo es, o si tus padres, o si tu tatara-abuelo, etc) o si es por el sentirse relacionado y más apegado a una cultura, un continente, una gente, que ha sufrido la misma lucha que tu, realmente no lo sé. Según la escala de colores que acabas de mencionar no sé en qué escala estaría yo, a veces no sé si llamarme negra, no sé si considerarme negra porque literalmente en características físicas soy más identificable, no sé si identificarme porque por parte de mi padre la llevo, no sé. Mi papá también es mestizo, predominantemente negro con hermanos y hermanas que tienen desde la tonalidad más clara de piel hasta la más oscura, literal, algunos con ojos claros; y mi madre también es mestiza de rasgos ambiguos, indígenas y blancos, con hermanos literalmente blancos y uno mas oscuro que yo con cabello liso. La gente a veces me llama negrita, a veces me dice morena. Estas benditas cosas del mestizaje son tan enredosas, acepto por supuesto mi ascendencia negra, la indígena y aún la blanca porque también llevo en mis genes algún cierto porcentaje de la misma, pero mi conclusión a cómo me defino, en cuando a linaje con sanguíneo y/o ascendencia ambigua, multiracial y/o multiétnica como quieran llamarle, y sin titubeo por predominancia física y aún en el corazón y en el sentir de mi alma NEGRA SOY, SÍ.
    Pero sí hay una interrogante que yo misma me he cuestionado: ¿Cuando le agregan agua a la leche, ésta sigue siendo leche? ¿Cuando nuestro linaje o ascendencia tiene tanta diversidad, qué somos? Me gusto el post, me llamó mucho la atención, tu post me inspiró a dar mi punto de vista que desde cierto tiempo para acá he tenido. Espero nadie se ofenda, paz a todos.

    • Me ha encantado tu reflexión! Las comparativas de la leche y el agua etc son un claro ejemplo de lo que quería transmitir.
      Como escribí: ¿ acaso un negro albino deja de ser negro ?.
      Nuestra responsabilidad ahora es la de educar a la sociedad. Quitarles esa venda de incultura que les ciega y abrirles los ojos a que no todo es o BLANCO O NEGRO. 💪🏾

  5. muy buena nota, me encantaria saber tu perspectiva sobre este tema en relacion a como te perciben las personas negras tambien, has sufrido discriminacion por tener una tonalidad de piel mas clara?

    • Bueno, no he recibido ataques que sean fácilmente perceptibles. Pero si “indirectos” por ambas partes; por ejemplo: un blanco diciéndome que no soy negra ( pero tampoco me considera su igual ) o un negro diciéndome que no soy negra ( y tampoco me considera su igual ). Me hace sentir un poco en terreno de nadie y eso te lleva a sentirte sola porque no “encajas” encajas en ningún lado.
      Al final hice un ejercicio de auto conocimiento, y lo que verdaderamente importa es como nos sintamos con nosotras mismas. Aceptate tu como quieras aceptarte y educa y enseña a los demás a aceptarte y respetarte. ☺️

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.