
Os escribimos como un grupo de mujeres que luchan para que el mundo en el que viven sea un poco más habitable para todas. Algunas de nosotras somos mujeres inmigrantes, pero otras muchas hemos nacido y crecido en este país que demasiadas veces nos niega y nos ignora, como si nosotras no fuéramos personas. Escribimos con la esperanza de contribuir a una conversación necesaria, importante, dolorosa y extremadamente difícil para nosotras.
Parte del problema del blackface es que la gente blanca no sabe por qué es un problema. Es imposible entender por qué los negros estamos tan enfadados por su uso, a menos que uno sepa qué es lo que los negros vemos cuando los blancos se pintan la cara imitando la negritud. Desde la perspectiva del daño causado, no importa cuál fue la intención de la persona blanca.
Nada sobre la historia de lo que vuestros antepasados han hecho a las personas negras y otras personas racializadas nos sorprende como mujeres negras. Sabemos que los españoles esclavizaron, vendieron, compraron, encadenaron, colgaron, quemaron vivos, y desmembraron a cientos de miles de hombres y mujeres negros, hombres y mujeres indígenas, durante trescientos años. Sabemos que se hizo con impunidad. Sabemos que se hizo públicamente. Sabemos que el rostro negro y otras imitaciones raciales eran formas de entretenimiento para vuestros antepasados que formaban parte de un proceso deshumanizante más amplio que hacía posible la esclavitud y la postración. Sabemos que estas imitaciones nunca fueron para honrarnos u homenajearnos. NUNCA.
Desafortunadamente, muchos de vosotros no sabéis estas cosas. No se enseñan en las escuelas. Es una parte de un pasado colonial que no se explica y se esconde o minimiza. Pero sí, esta nación participó activamente en el comercio de esclavos que arrancó de sus hogares a millones de personas de África. Y eso es una de las claves para entender el presente.

En nuestra opinión, la posibilidad de que el blackface de los pajes de Alcoi se haya hecho sin una intención racista deliberada de dañar lo hace peor. Confirma todo lo que sospechamos y tememos a diario sobre la ignorancia y la falta de respeto por la humanidad negra en esta tierra.
Cientos de personas jóvenes de Alcoi, recorrerán las calles de la localidad disfrazados de «negrets». Desde siempre oímos de algunos de vosotros que lo hacíais por los niños y por mantener su ilusión. Nos sorprende que no penséis en esos otros niños, que también viven en vuestra ciudad y que ven como se representa su humanidad, su ser y su identidad como una bufonada.
Hoy apelamos a vosotros como jóvenes, y os pedimos, que al menos reflexionéis sobre vuestro papel y que es lo que creéis que estáis haciendo. Lo que hacéis es racista, aunque vosotros no lo seáis.
Nosotras no vamos a dejarlo. Llegará el día en que los pajes de la cabalgata de Alcoi dejen de representar al negro como un esclavo y un ser impersonal. No vamos a rendirnos. Sabemos que esto no durará. El mundo ya mira con asombro y un poco de vergüenza ajena, ese aquelarre racista que mostráis a los niños de vuestra localidad.
Cuando esto vuelva a salir, llamamos a los que de vosotros tengáis una mentalidad más progresista, a que veáis quien se pone de vuestro lado.
A vosotros os asiste vuestro privilegio.
A nosotras la razón y la justicia.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Y sin embargo, no tenéis razón. Es torticero y abusivo relacionar los pajes con un black face racista. No se es racista por hacer algo que en otro lugar si lo es. Es como si por insultar a un chino (por ejemplo llamarle tonto porque ha hecho una tontería) una persona fuese racista, porque hay otros otros que lo hacen por racismo.
No hay un solo negro en Alcoi que se haya sentado jamás ofendido por esto.
Con esta actitud extremista, ignorante, exagerada y demagoga sólo conseguís fragmentar aún más el electorado progresista. Es el mismo efecto con Podemos vs PACMA vs véganos estrictos. La gente va aceptar cosas de forma natural, evoluciones que la sociedad si quiera aceptar porque son lógicas. Pero aceptar postulados de censura interesada y ventajista, es perder el tiempo.
Si vuestra ilusión es erradicar a los pajes en un par de generaciones, adelante. Pero por el camino estáis denigrando a millones de personas, fragmento el voto, provocando rechazo a otras ideas que tengáis y desde luego mintiendo y exagerando con unas formas que sólo harán que retrasar el asunto.
Puede pedirse lo mismo de otras formas, sin comparaciones, sin demagogia, sin insultar, sin pontificar.
Con todo esto quieres decir que vas a votar a VOX?
Exacto, y que me voy a comer unos niños.
Es realmente lastimoso ver a la propia izquierda tirar mierda contra la propia izquierda. Así nos va desde luego, Vox crece con vosotros, muchas gracias.
Se ha pedido de tantas formas pero vuestro corazones hormigón han normalizado el racismo . No tenemos por que dejar que vuestras «Navidades» denigran nuestra dignidad.
Seguid siendo «felices » haciendo daño….
Puedo entender que pienses que es radical…pero para abñandarte debería entender más en profundidad las connotaciones históricas y devastadoras de vuestras fiestas…y lo que ellos suponen para el grupo que reivindica en repetidas ocasiones que dejéis de faltar al respeto.
Vuestra tradición es insultante para otras personas y al menos si no pretendéis cambiarlo podíais avergonzarnos o pedir perdón. Es maravilloso cuando un grupo reivindica sus derechos se le tacha de radical…yo soy bastante normalita en ese sentido pero no me gusta que me insulten a mi ni al grupo al que pertenezco fenotipicamente hablando
Debéis evolucionar con los tiempos y cambiar a color adulto vuestros pajes para así no hacer una Navidad denigrante para otros. Llamados lo que queráis vuestros actos «Navideños os delatan.
No sabes nada. La fiesta tiene origen hace 150 años en un concurso, cuando el asunto de los reyes magos no tenia apenas tradición.
En fin, siguiendo el dicho de no ofende quien quiero sino quien puede, lo mismo para quien se siente ofendido, es absurdamente ridiculo que nadie se sientan ofendido por esto salvo desde la mas absoluta ignorancia, y contra eso, poco se puede hacer.
Empeñaos en insultar a 60.000 persona, eso lo único que hace es dar a las a los descerebrados que votarán a la ultra derecha, mientras se fragmenta el voto en opciones progresista viendo lo radical y ultra de su extrema postura.
Por supuesto que es racista. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y en ocasiones desde nuestra visión de ver el mundo como personas blancas no somos capaces de darnos cuenta que esto que parece una simple actuación para entretener a l@s mas peques pueda ser un gesto racista. Comprendo que sea ya una tradición, pero la realidad española es que convivimos diferentes etnias, nacionalidades, religiones, identidades… Y en los tiempos en los que vivimos considero que prima antes el respeto y la tolerancia hacia las personas que enfadarnos con una actitud infantil, se puede cambiar el desfile, no pasa nada.
Tienes toda la razón, Boj. Toda la razón. Demagogia de la que tento se abusa hoy en día en esta y otras causas absolutaamente justas. Y ciertamente, esto sólo hace que empastrar la opinión pública y alentar lo que se combate.