
Os escribimos como un grupo de mujeres que luchan para que el mundo en el que viven sea un poco más habitable para todas. Algunas de nosotras somos mujeres inmigrantes, pero otras muchas hemos nacido y crecido en este país que demasiadas veces nos niega y nos ignora, como si nosotras no fuéramos personas. Escribimos con la esperanza de contribuir a una conversación necesaria, importante, dolorosa y extremadamente difícil para nosotras.
Parte del problema del blackface es que la gente blanca no sabe por qué es un problema. Es imposible entender por qué los negros estamos tan enfadados por su uso, a menos que uno sepa qué es lo que los negros vemos cuando los blancos se pintan la cara imitando la negritud. Desde la perspectiva del daño causado, no importa cuál fue la intención de la persona blanca.
Nada sobre la historia de lo que vuestros antepasados han hecho a las personas negras y otras personas racializadas nos sorprende como mujeres negras. Sabemos que los españoles esclavizaron, vendieron, compraron, encadenaron, colgaron, quemaron vivos, y desmembraron a cientos de miles de hombres y mujeres negros, hombres y mujeres indígenas, durante trescientos años. Sabemos que se hizo con impunidad. Sabemos que se hizo públicamente. Sabemos que el rostro negro y otras imitaciones raciales eran formas de entretenimiento para vuestros antepasados que formaban parte de un proceso deshumanizante más amplio que hacía posible la esclavitud y la postración. Sabemos que estas imitaciones nunca fueron para honrarnos u homenajearnos. NUNCA.
Desafortunadamente, muchos de vosotros no sabéis estas cosas. No se enseñan en las escuelas. Es una parte de un pasado colonial que no se explica y se esconde o minimiza. Pero sí, esta nación participó activamente en el comercio de esclavos que arrancó de sus hogares a millones de personas de África. Y eso es una de las claves para entender el presente.

En nuestra opinión, la posibilidad de que el blackface de los pajes de Alcoi se haya hecho sin una intención racista deliberada de dañar lo hace peor. Confirma todo lo que sospechamos y tememos a diario sobre la ignorancia y la falta de respeto por la humanidad negra en esta tierra.
Cientos de personas jóvenes de Alcoi, recorrerán las calles de la localidad disfrazados de «negrets». Desde siempre oímos de algunos de vosotros que lo hacíais por los niños y por mantener su ilusión. Nos sorprende que no penséis en esos otros niños, que también viven en vuestra ciudad y que ven como se representa su humanidad, su ser y su identidad como una bufonada.
Hoy apelamos a vosotros como jóvenes, y os pedimos, que al menos reflexionéis sobre vuestro papel y que es lo que creéis que estáis haciendo. Lo que hacéis es racista, aunque vosotros no lo seáis.
Nosotras no vamos a dejarlo. Llegará el día en que los pajes de la cabalgata de Alcoi dejen de representar al negro como un esclavo y un ser impersonal. No vamos a rendirnos. Sabemos que esto no durará. El mundo ya mira con asombro y un poco de vergüenza ajena, ese aquelarre racista que mostráis a los niños de vuestra localidad.
Cuando esto vuelva a salir, llamamos a los que de vosotros tengáis una mentalidad más progresista, a que veáis quien se pone de vuestro lado.
A vosotros os asiste vuestro privilegio.
A nosotras la razón y la justicia.
Afroféminas
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Leyendo vuestros artículos y habiendo vivido esta magnífica cabalgata en múltiples ocasiones, no hay ninguna duda de que habláis sin conocimiento de causa. Abundan las falsedades y las faltas de respeto, fácilmente identificables por cualquiera que haya asistido una sola vez al desfile. Si había alguna posibilidad de que los pajes dejen de pintarse de negro, sin duda por el camino de faltar a la verdad nunca lo vais a conseguir. Gracias a vuestra injusta campaña, tened por seguro que con más razón esta bella tradición seguirá. He leído que este año han salido más pajes que nunca, y he comprobado en persona el gran incremento en el número de turistas que asisten al mágico desfile. También me he fijado en la gran cantidad de niños negros que acuden a verlo.
Un consejo, deberíais re-definir el concepto ‘black face’, un acto racista no debería reducirse solamente a pintarse la cara, sino a algo más, algún tipo de burla o humillación que en este caso ni por asomo se produce. Si queréis convivir e integraros en un país europeo como es España, alguna flexibilidad deberéis adoptar en vuestros principios, y esta re-definición del término ‘black face’ es a mi juicio necesaria. Una cabalgata de reyes no es racista y creo que es algo de sentido común y fácil de entender, debéis saber adaptaros y rectificar. No entiendo tampoco vuestro propósito de prohibición del color negro, cuando de hecho, vuestro color de piel es marrón, no negro. Ni siquiera en el caso de que una persona represente a un negro pintada de marrón o negro, por ejemplo en disfraces de carnaval. No veo coherente que yo no me pueda vestir de Baltasar, y sí disfrazarme de Mimo con la cara blanca. Creo que el problema lo tenéis vosotras y sois las que lo tenéis que superar, y no imponer cambios injustificables.
Hay una disciplina que se llama REPRESENTACIÓN TEATRAL, donde los que lo organizan son libres de decidir como vestirse o disfrazarse, y otra cosa es el HUMOR. Se puede bromear, es sano reírse de uno mismo, se puede exagerar o hacer chiste de determinados rasgos, como las orejas grandes, la nariz larga, u otras muchas cosas, entre ellas el tono de piel. Quien se ofende con el humor, es libre de censurarlo para uno mismo, pero no debe intentar prohibirlo. Dentro de la libertad de expresión, se encuentra el poder sonarse los mocos con la bandera de España, o poder pintarse la cara de cualquier color de la gama cromática. Quien se ofende, es su problema, y no del actor, humorista… o del paje, que no persigue ninguna ofensa sino un objetivo radicalmente distinto.
Rectificar es de sabios, y ponerse en el lugar del prójimo es necesario para ser más flexible y tolerante. Si bien no parecéis dispuestas a entrar en razón, espero que este comentario sirva para abrir los ojos de quien corresponda. Un saludo y tengan un feliz 2019.