Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Ya llevamos dos días intentando llamar la atención sobre una fiesta que nos ha sorprendido de manera negativa. La Navidad de Alcoy, que tiene entre uno de sus actos más representativos a los llamados pajes o patges  en valenciano, también negrets. Se trata de un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad.

Estos personajes, por supuesto anónimos, se dedican a repartir regalos, suben y bajan escaleras, pisos y entrar en casas. Hasta ahí todo genial,  pero ¿porqué el betún?

El tema de las tradiciones es algo peliagudo, no podemos esconder detrás de éstas actos anacrónicos, que además ofenden a un sector de la población.

Nos sorprende que un Ayuntamiento de progresista nadie viese al inoportunidad de esa imagen en el cartel. Nos sorprende tal miopía. Entendemos el silencio, no hay mucho que decir sobre el tema.

cabalgata-reyes-magos-vivirenalcoy-1

Esto ofende, ofende mucho. Ofende por que estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen. Somos reales, no somos personajes de fantasía que no se encuentran en las calles de Alcoy y del resto de España. No podemos aludir al pasado para evitar los cambios. Estamos aquí y nos duele vernos como una payasada sin personalidad, sin matices, sin humanización.

Las tradiciones son cambiantes y deben adaptarse a los tiempos. Esto es vital para nuestra convivencia, donde las ofensas a sectores de la población son eliminadas. Alcoy no puede ser una excepción.

Alcoy quiere que UNESCO le de a su Navidad el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. No creemos que el blackface masivo que practican ayude (en países de nuestro entrono esto se ve simplemente como una barbaridad). Nosotras, por nuestra cuenta, enviaremos a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a UNESCO para que no lo conceda mientras dure el Blackface. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido.

No tenemos mucha fe en que nadie se retracte. Más bien somos conscientes de que vamos a recibir ataques muy duros por esto, así que nos remangamos y nos preparamos para la lucha. Nos gustaría que los representantes del Decenio afrodescendiente en España se pronunciasen.

Lo decimos alto para que quede claro: Los negros no somos seres de fantasía, Los negros tenemos dignidad y estamos aquí para hacernos oír.

Afroféminas

 

197 comentarios

    • «Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Es, sin lugar a dudas, una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. » esto copiado del la información disponible online del própio Ayuntamento de Alcoy.

      O sea, dónde están los siglos de historia????? 151 años ni más! Que coincide curiosamente, con el inicio del fenómeno del blackface en EEUU. Blackface: «prática teatral de atores que se coloriam com o carvão de cortiça para representar personagens afro-americanos de forma exagerada, geralmente em minstrel shows norte-americanos».

      Así que, hay que a investigar los inicios » tan arcaicos » de la introducción de estos personajes! Vamos todos a sacar nuestros conocimientos de Historia.

      • Por dios!!!!!no rebusqueis donde no hay,lo de los pajes de alcoi para nada esracismo!!!!!simplemente son ayudantes de los reyes magos!!!poeque el betun?pues pq son los ayudantes del rey baltasar!!!curiosamente era de color…nada mas,por favor no jugueis con la inocencia de los niños que ni de lejos son racistas!!!!

    • Continuación de explicación del fenómeno Blackface, que nada tiene a ver con los negrets de esta Cabalgata:
      «A prática ganhou popularidade durante o século 19 e contribuiu para a proliferação de estereótipos em relação aos afro-americanos. Em 1848, minstrel shows com blackfaces eram uma arte nacional americana da época traduzida em arte formal, como óperas em termos populares para uma audiência geral. No início do século 20, blackface ramificou-se dos minstrel shows e se tornou um gênero de teatro próprio, até que terminou com o Movimento dos direitos civis dos negros nos Estados Unidos em 1960».

      Siento que esté escrito en portugués….

    • Me temo que deberíais de informaros un poco más sobre esta tradición que conlleva una gran ilusión un trabajo que nadie puede imaginar. No es racismo ni nada parecido, ¿que sería de la ilusión de los niños si viesen quien les entrega los regalos? Dejen de denunciar este tipo de cosas y preocúpense que ascuntos más importantes y con razones suficientes para hacerlo.
      ALCOI CIUTAT DEL NADAL

    • Increíble que gente opine sin saber sobre cosas de España. Participo en la cabalgata y no soy racista. Me considero una persona moralmente correcta y si participo es por amor a una tradición que hace felices a muchos niños y no hace daño a nadie.

    • Hola soy Alcoyano, y te puedo decir que los pajes representan a los súbditos del rey Gaspar, (que aquí es el de color), entregando regalos a los niños, (si entregando literalmente, porque en esta cabalgata los pajes suben a las casas por escaleras cargados con los regalos); de modo que los niños ven que es una persona de color la que hace realidad sus ilusiones.

      Te invito a que el día 5 vengas a esta ciudad y descubras por ti misma la magia.

      Saludos 🙂

    • Por favor dejar en paz a la gente y la ilusión de los niños, con esta tradición los niños aprenden a respetar a los que no son de su misma piel y ha convivir con ellos como iguales. Analizar también los beneficios de esta práctica

    • Sospecho que la organización Afroféminas no es lo que intenta aparentar pues veo que en realidad no le interesa defender los derechos de las mujeres ni el antirracismo, lo que verdaderamente les interesa es inventarse enemigos y problemas que en realidad no existen y provocar desestabilización.
      Lo que me hace sospechar que Afroféminas es una organización hipócrita es que no presta ninguna atención a quienes tratan educadamente de explicarles los motivos por los que es errónea su interpretación como racista de las fiestas navideñas y los pajes de los Reyes Magos en Alcoy.
      Existen muchas organizaciones de ese tipo que no son lo que parecen y que son utilizadas para objetivos y fines malvados muy distintos de los que predican, un ejemplo es el modo en que la Open Society del especulador internacional George Soros financia y manipula cientos de organizaciones y ONGs que podría parecer que persiguen objetivos altruistas pero que en realidad utiliza como herramientas para provocar conflictos y altercados, desestabilización de gobiernos y golpes de estado encubiertos que parezcan ocasionados por protestas populares como lo que ha venido ocurriendo en las Revoluciones de Colores y Primaveras Árabes. Utilizan tácticas muy bien planificadas como las de Gene Sharp aparentando ser resistencia no violenta pero para acabar proporcionando la excusa para intervenir mediante las armas, por ejemplo el 21 de noviembre de 2013 en la Plaza de Euro Maidan en Kiev (Ucrania) los mismos francotiradores dispararon contra los manifestantes y contra los policías y consiguieron además de lo que se suele llamar un golpe de estado suave, lograron encender un conflicto y una guerra que aún continua hoy día.
      Ese tipo de organizaciones son muy peligrosas pues se aprovechan de personas con buena voluntad y ganas de mejorar el mundo y las arrastran a acciones que consiguen precisamente todo lo contrario pues además de no resolver ninguno de los problemas que dicen querer solucionar sino que provocan interesadamente otros peores: desestabilización, guerras y sufrimientos a la población que se enquistan y continúan durante largos años, proporcionando grandes ganancias a la industria de guerra, las mafias y los magnates y políticos corruptos de países poderosos, recomiendo a todos que se informen sobre estos temas por internet pues la TV y los periódicos no suelen informar adecuadamente, en mi caso para entender algo estos asuntos me ha resultado de utilidad:
      http://conotrasmiradas.com/2017/02/09/las-revoluciones-colores-primaveras-arabes-cuales-ha-habido/

  1. Hola =) sinceramente, con la cantidad de cosas para denunciar relacionadas con racismo, machismo, y otros ismos chungos, habéis ido a parar con algo «súper importante»… Resulta ridículo en una publicación seria (o pretendidamente seria) poner el foco en cosas así. ¿O estamos buscando publicidad fácil y repercusión en medios? Visto con cierta perspectiva comparativa, fijarse en algo así resulta, cuando menos, ridículo =)

    ¿De verdad os parece discriminatorio que la gente se pinte la cara con betún? Parece que no tenéis claros los órdenes de magnitud. Si esto es lo que más os preocupa, ánimo…

    • Sin embargo, yo lo clasificaria como una de las tradiciones españolas (por no decir occidentales) más humillantes y bárbaras a día de hoy.

      • ¿Porque?, Todos los jovenes quieren ser pages són muy queridos por todos, los niños los besan y los abrazan, si ESO és Racismo. Que baje Dios y lo vea.

      • Has estado alguna vez en alcoy? Conoces a sus gentes? Sabes lo que sienten los niños cuando vienen los reyes ? Cuando un paje le entrega un regalo? Sabes que el betún con el que se pintan la cara es simplemente para no ser reconocidos por los niños? (Igual que papa noel se pone una barba) Antes de juzgar a todo un pueblo, deberíais conocer a sus gentes sus tradiciones.

  2. Vaya tela… O sea, que segun vuestra propia teoría, también habrá que acabar en los Carnavales con los disfraces de mujer para hombres porque ridiculizan a las féminas y son una clara manifestación machista, ¿no?
    Por favor. Antes de hablar mal y criticar una tradicion más que centenaria como es la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España y,por ende, del mundo, infórmense antes. Claro que si pretenden hacer el ridículo y acabar con la ilusión y emoción de miles de niños y mayores (pues no solo la contemplan cada año los alcoyanos sigue mucha gente que acude de fuera), sigan adelante. Allá cada cualcon su conciencia…

  3. Solo os pido que vengais a verla, cambiareis de opinion, los pajes son lo que dan la magia a la navidad alcoyana, son la ilusion, son una parte imprescindible de la navidad alcoyana. No hay nada d discriminatorio en ello, es mas yo creo que alreves, son mas protagonistas que los reyes, los niños lls adoran, ver un paje subiendo al balcon de tu casa para recibir los regalos… hasta a los “mayores” se nos pone el vello de punta!!

  4. A mí me parece ridiculo!! Tanto que se pinte a él rey Baltasar con betún como los pajes estos. Es como si ahora para hacer una fiesta china nos rasgamos los ojos con una tinta negra, seria igual de ridiculo. Todo mi apoyo para que se normalice lo normal !!XD. La verdad que tengo una amiga de Alcoy y nunca me menciono esta fiesta, por algo será?? Creo que mi opinión la tiene bastante clara.

    • Tu que sabras de nuestras tradiciones primero venid,verla y luego podreis hablar si esto es discriminatorio para alguien. «Els pajes» son el alma de nuestra fiesta y ten por seguro que todo el mundo muere de amor por ellos la prueba es que cada año muchos alcoyanos jovenes se quedan con las ganas de salir de paje acompañando a sus majestades y se pintan de negro y todos iguales porque es la manera mas faci de despistar a los niños.

    • A ver, que la lengua no tiene hueso y se mueve por donde quiere, se pinta a los pages porque entre otras cosas es una forma de preservar el anonimato de la persona que lo entrega y no cargarse así el espíritu navideño de los niños, nada tiene que ver con Racismo, el racismo sería si fueran personajes secundarios y mal tratados en algún momento, pero por Dios que son los protagonistas! Has venido a ver la cabalgata alguna vez? Yo he sido page 3 años en mi vida y te aseguro que es de lo más bonito que me ha pasado en mi vida, ver las caras de niños y mayores al verte llegar por la escalera cargado de regalos, anda que para opinar de algo te aseguro que hay que saber de que se habla, vaya patinazo se acaban de pegar

    • pues si hacen una fiesta china y se rasgan los ojos, que? los payasos se pintan de blanco, y? pues mira por donde, nuestros ‘pajes’ son de color negro. Si veis odio y desprecio en eso, creo que el problema lamento decir que es vuestro.

      No se pinta la cara de los pajes de color negro para ridiculizar a nadie. El paje es una figura muy querida en Alcoy. Van pintados de negro y simulen o no a personas negras, en nongún caso se hace con una connotación racista.

      Entiendo y sé que diga lo que diga, no voy a hacer cambiar de opinión a nadie. Cuando veo un payaso no pienso que se pinta de blanco para ridiculizar a la raza blanca, igual que si veo un paje con la cara pintada de negro.

      Se trata de un simple disfraz. Si la gente que se vistiera de paje fuera apedreada, entiendo que podría considerarse racismo. En cambio, en Alcoy, los pajes son los que traen ilusión a las casas, los niños los esperan impacientes, todos los jóvenes de la ciudad quieren participar de la fiesta vistiendo de pajes para repartir los regalos.

      La fiesta no es racista ni es lo que se pretende. Lamento decir que se ha creado una polémica que nunca ha existido, pues en ningún caso el color negro de los pajes ha sido muestra de desprecio hacia ninguna raza.

  5. Alucino!! Para poder opinar sobre esta cabalgata deberíais venir a verla, son los pajes de los reyes magos que les ayudan a repartir los regalos, el porqué del “betún” es muy sencillo explicar, somos la gente del pueblo los que lo hacemos y si no queremos que nuestros pequeños nos reconozcan nos tenemos que esconder de alguna manera, no? Invito a todo el mundo a que venga a ALCOY a ver esta maravilla, la cual empieza el día 4, todos los niños salen a la calle a echar sus cartas a la burra(seguro que tampoco os gusta por qué diréis que las maltratamos) que llevan buzones y son las encargadas de llevárselas a los Reyes. El día 5 por la mañana esta es campamento real, donde los niños pueden ver al embajador, reyes, pajes, sus cartas!!! que siempre hay alguien leyéndolas… Todo lo hacemos por y para los niños. Si le queréis buscar tres pues al gato allá vosotros. Atentamente una Alcoyana muy, pero que muy orgullosa de sus tradiciones

  6. Consejo para próximas publicaciones: Escribir con rabia, a la defensiva y con falta de información contrastada ayuda más bien poco a argumentar con criterio. De nada.

    Abróchense los cinturones, que empiezo.
    Primero: los pajes no representan a los negros, representan a unos personajes ficticios que vienen siendo los ayudantes de los reyes. Es como si los elfos ayudantes de Santa Claus en otros países fueran una ofensa para la gente con enanismo o con orejas grandes. No, ¿verdad? Pues eso.

    Segundo: hay que informarse antes de hablar, escribir en este caso. A continuación unas explicaciones sencillas que hasta un niño (seguramente maravillado por esta cabalgata y esos pajes tan horrendos y racistas que comentáis) entendería sin problema. A ver si es vuestro caso. Por cierto, para los niños lo más divertido es que te manchen la cara cuando te besan con, ¡sorpresa!, la pintura de la cara.

    Tercero: Me ha hecho mucha gracia esta frase: «Estos personajes, por supuesto anónimos». Os lo voy a explicar para que se entienda y hablo desde la experiencia, pues he participado en la organización varios años. Esas personas «anónimas» están apuntadas en una especie de «censo». Nombre, DNI, etc., además de llevar pulseras identificativas. Súper anónimo, vamos. ¿Se ven anónimas a pie de calle? Sí, a no ser que quieras que los niños se traumaticen al ver que sus familiares y vecinos a los que ven cada día son los que reparten los regalos… ¡Sorpresa, los reyes somos nosotros! Infancia arruinada. Pero qué más da, ¿no?

    Otra frase que me ha llamado la atención es ésta: «Somos reales, no somos personajes de fantasía que no se encuentran en las calles de Alcoy y del resto de España.»
    Toda la razón. Sois reales. Todos los humanos lo somos. No sois personajes de fantasía. Ningún ser humano lo es. Ahora, los pajes no son reales (aunque se convierten en reales para todos los niños, e incluso mayores, de esta localidad). Los pajes sí son personajes de fantasía. Que, para más inri, sí se encuentran en las calles de Alcoy y no en el resto de España. Se llama tener carácter, arraigo y personalidad. Eso le da a estas fiestas ese toque tan MÁGICO que, claro, sólo quien lo vive en persona sabe apreciar.

    Con todo esto, y no espero ningún tipo de comprensión ni aceptación por parte de quien haya escrito y apoyado esto, recalco que si queréis luchar contra el racismo, hacedlo, hagámoslo, pero con los problemas reales y no en contra de una tradición escénica y de fantasía. Repito. Fantasía. No real. No discriminatoria. Fantástica (y llena de ilusión, ya que estamos). Y también recalco que no se pueden pedir mentes abiertas cuando se tiene una mente cerrada, porque quien no quiere, no lo hará.

    Buenos días (reverencia con florituras)

    • Aplícate lo que escribes. No sentimos rabia. Desgraciadamente estamos acostumbradas a ser motivo de parodia o disfraz, así que lo que pretendemos es que cada vez sea más difícil, y que poco a poco la gente vaya sintiendo un punto de vergüenza al hacer estas cosas. Hace 25 años el humorista Arévalo contaba chistes sobre Gays en televisión, a nadie le parecía extraño (solo a los aludidos) hoy nadie se atrevería. Aparte de los comentarios con un pretendido tono jocoso, aludiendo a nuestras falta de inteligencia o entendimiento, no dices nada nuevo. Pero vete abrochándote el cinturón. No vamos a parar…seguimos

      • En este caso estas muy equivocada nadie hace parodia, mas bien al contrario es un honor hacer ese personaje de hecho existe lista de espera para poder formar parte.

      • No tiene ningún sentido vuestra queja. Es tan sencillo como que los «pajes» no representan a la raza negra, son criaturas mágicas que reparten regalos, al igual que los elfos. Si os sentís atacadas y os lo lleváis a vuestro terreno manipulando la información es injusto.

      • Como te han dicho, te estás intentando cargar una cosa que es mágica, mi hija alucina con los pages, la única razón de ir pintados es para que no se sepa quien son, sabes? Ahhh y sorpresa el año pasado mi primo le dio caramelos a mi hija y un beso y sabes que? Mi hija no lo reconoció y dijo papá papá el page sabe como me llamo! Alucinaba se le ponían los ojos vidriosos, eso es lo que te estás intentando cargar, porqué? Pues porque es muy sencillo hablar de pluralidad, pero sin reparar en que hay casos que no se amoldan a una lucha que entiendo, pero que lamentablemente aquí habéis patinado y mucho.

      • curiosamente ANONIMA, es tu identidad….te escodes tras AFROFEMINA….cosa curiosa…eres africana???? has estado alguna vez en Africa??? lo de AFRO…si que es discriminatorio…y sin embargo lo UTILIZAIS….que curioso ….. OPORTUNISTAS que solo quereis vivir del cuento y de las SUBVENCIONES que os concede el BUENISMO BLANCO ACOMPLEJADO…… por cierto meteos con MACHIN que cantaba a los angelitos negros…. y por cierto, en Alcoy NO HAY RACISMO… hay CULTURA y con mayusculas ….alimentada por la tradicion transmitida de padres a hijos en una fiesta de ILUSION y FANTASIA inigualable.

      • Jajajajaajajajajaajajajajaka en alcoy nadie se disfraza de negro o negra simplemente son pajes y . No lo vais a cambiar si os sentis ofendidos es lo qie hay por que los pajes no tienen nada que ver con las personas de raza negra ni los alcoyanos son racistas

      • Siento contestarte, pero creo que estas patinando y mucho. Lo que veo es mucha rabia, y un complejo de inferioridad tremendo. Creo que deberías tratartelo. Por otro lado si tanto queremos luchar contra el racismo habrá que hacerlo pero con opiniones contundentes y contra causas reales, no ficticias. Lo dicho desplazaros a Alcoy en esas fechas y vereis lo que es esta fiesta por y para los niños, no se si os cambiará la opinión, pero por lo menos vivirlo desde dentro.

      • para cuando os vais a plantar delante de las mezquitas denunciando el machismo contra la mujer musulmana?

    • Me encantan tus palabras !!!! Yo creo que la gente de este foro tiene una vida aburrida, deberían dedicarse a luchar por derechos y por cosas mas importantes , no por convertir algo ficticio en racismo. Pero vamos si analizas sus redes sociales te das cuenta que de donde no hay ….

  7. No se trata más que de una «representación teatral» de una «fantasía». Ver este » gran teatro» o está «gran obra teatral» en vivo, en directo, y en la calle es un «lujo» y un espectáculo teatral de muy alto nivel.
    Es evidente que la vida y los sentimientos son «un gran prisma» y todo ( con mayúsculas y sin gritar) tiene ángulos y sensibilidades.

  8. Ciertamente las tradiciones han de evolucionar tal como evoluciona la sociedad. Hay que entender que estos pajes son los que ayudan a los reyes, y estos vienen de muy lejos. En su día una forma de representarlos era disfrazándose o haciendo un Blackface. (hasta ahora no había oído este término y me he sentido un poco ignorante)
    Como Alcoiana he de decir que estos personajes son muy entrañables y muy queridos. No son motivo de mofa ni de diversión. Son muy respetados por todo el mundo, sobretodo por los niños que creen en ellos como los encargados de repartir sus regalos. En Alcoy es un honor formar parte de este grupo de personas que hacen realidad estos sueños infantiles. Suelen ser grupos de jóvenes scauts o estudiantes porque requiere agilidad y fuerza y todo el mundo quiere fotos con ellos y besos, muchos besos.
    Nunca lo había visto como un «ataque» a una raza, hoy me siento un poco confundida.. Adoro nuestra fiesta, y nuestra tradición y creo que la intención no es estigmatizar ni nada similar, pero tal vez nunca me había puesto en vuestra piel.

  9. Me parece un poco absurdo, una cosa es que una tradición pueda ser ofensiva pero en este caso no lo es. Son una parte de la celebración hay pajes que llevan antorchas que no son negros y nadie quiere hacer ese papel todos quieren hacer de pajes negros porque son los mas importantes en el desfile.
    También hay un rey negro, yo creo que es todo mas normal de lo que os parece, sinceramente es una polémica que nunca se me había ocurrido, yo he hecho varias veces de paje y en ningún momento se escucha ningún comentario que se pueda considerar racista.

  10. Aquí ya se ha dicho de todo para explicar qué es un paje real, por lo que no continuaré. El problema es el ridiculo que se hace cuando se opina sobre algo con una foto como única información. No voy a defender nada, simplemente os invito a vivir la cabalgata de reyes de Alcoi. La más antigua y mágica del mundo. Cuando entendáis que los pajes son la “leche” y que todo el mundo quiere ser uno, tal vez os de vergüenza hablar y opinar sin tener ni puñetera idea del tema… lo dicho, invitadas estáis!!

    • Y por cierto, si en la foto salen sólo pajes, es precisamente porque ellos, sí los pajes, son los auténticos protagonistas y reyes de la Navidad. No veo yo cómo encumbrándoles se les vanaliza o discrimina, es justo lo contrario…

  11. Estimad@ dama o caballero que controla esta web de denuncias, me gustaría saber en que se basa para soltar esa afirmación.

    Es espeluznante, que sin tener conocimiento de causa, se viertan tales acusaciones sobre una Cabalgata (la más antigua de ESPAÑA), la cual, en mi modesta opinión (sin ofender), no saben de la misa la mitad.

    ¿Usted ha estado en la ciudad de Alcoy para ver dicha CABALGATA? Me temo que antes de juzgar, debe conocer.

    Lo que deberían hacer es dejar la demagogia y cambiarla por conocimiento, puesto que NO se ridiculiza a ninguna persona, es una representación.

    Si se les pinta la cara a esas personas (censadas por medio de sus datos personales al organismo correspondiente) es para que si un niño (familiar o no), no reconozca quienes son, porque los llantos de ese niño no los podrá apaziguar NADIE, y hará que una ilusión, se convierta en un desengaño doloroso.

    Conclusión, ni se realiza una mofa hacia la raza, ni escenifica un odio, ni se intenta representar la exclavitud, es solo una representación de una ILUSIÓN, hacia unos personajes ficticios. Les pido, antes de difundir una acusación de ese calibre, infórmense. Porque el conocimiento es poder…

  12. creo que le dais un enfoque racial a algo que nunca lo ha tenido ni lo tiene, si de verdad luchais contra el racismo, creo que deberiais buscar problemas serios, pero serios de verdad, porque creo que hay muchos, y no una representacion festiva, un motivo de ilusion para los mas peques. Y sobre todo deberiais conocer de lo que hablais, la ignorancia es el origen del racismo y estais aplicando el mismo metodo, muy pobre todo esto

  13. Como todos comentan, aqui hay una gran falta de información por vuestra parte.

    Los pajes son los que dan vida a una Cabalgata muy especial y única. Los niños de fuera de la localidad que visitan la Cabalgata descubren que esa es la verdadera y que la magia la tenemos aquí gracias a nuestros pajes. Y no en las Cabalgatas comerciales donde hay carrozas de Movistar, El Corte Ingles… ( para mi esas Cabalgatas son mensajes subliminales para que compren .

    La Cabalgata de Alcoy en ningun momento ofende a nadie, es una Cabalgata con mas de 150 años de historia donde nunca se ha modificado. Y ustedes quieren modificar una tradición donde ademas de no ser una ofensa para nadie, vais a conseguir que muchas localidades, incluida Alcoy se pongan en contra vuestra.

    Por otro lado si lo que quereis es daros publicidad con esto para daros a conocer ( no sabia que existía esta asociación) os vais a crear una mala publicidad que luego os va a repercutir negativamente.

    Me niego a que por culpa vuestra se eliminen nuestros queridos Pajes, por favor aprovechad vuestro tiempo en cosas productivas porque de esto no vais a conseguir nada bueno.

    Saludos

    • No es una ofensa para nadie???? O sea, nosotras, y nosotros, negros y negras, que estamos aquí desde hace días hablando, no somos «NADIE»!!! Sólo una cambada de negras y negros… que deberían preocuparse con cosas mucho más importantes, (me pregunto si usted sabe que «cosas más importantes» son esas???), que retirar la felicidad a los niños y toda la magia de los regalos…pero en qué planeta vive? Mejor diciendo, en qué planeta viven los españoles???

      • Ya que tanto sabeis y decis que os ofendemos a la hora de vestirnos de paje.

        Cual seria vuestra solución para que a la hora de salir en la cabalgata los niños no nos reconozcan y evitemos destrozarles sus años de ilusión, magia y fantasía?

        Por favor, ilustradnos con vuestra sabiduria.

      • De verdad… vaya complejo y que ganas de cambiar las palabras de la gente… No son NEGROS ni NEGRAS, son PAJES!!!! unos seres que reparten regalos… fíjate en tus palabras, estas convirtiendo tu comentario en un conflicto entre negros y blancos en este foro, acaso sabes el color de mi piel, o mi religión o mi sexo… me parece patético…. en el momento en el que todo se convierte en racista es cuando pierdes toda la razón que podrías llegar a tener…

      • Ofendase cuando alguien profiera insultos, o agresiones fisicas por su forma de ser, su físico o su país de procedencia, no por el hecho de que alguien se pinte la cara de color negro sin la intención de dañar el orgullo de nadie, porque dudo que conozca la cabalgata, la haya visitado y visto actos como los descritos para conocer de primera mano cuál es la intención.

        Si no, ofendase también por esto:

        https://www.debate.com.mx/__export/1494868172515/sites/debate/img/2017/05/15/mascarilla-negra.jpg_1810791533.jpg

        ya que no sabe porque lo hace, aunque deduzca que puede que sea por estética.

  14. Lo dicho, alguna de estas personas que criminalizan la cabalgata la ha visto??? Pongo la mano en el fuego a que no. Como mujer feminista hasta y desde las entrañas creo que este artículo nos hace un flaco favor… cuando las minorías luchan por sus derechos contra el patriarcado, el capitalismo… deben saber que las mirarán con lupa, por lo que cualquier crítica al régimen establecido debe hacerse desde el absoluto conocimiento, y aquí radica el problema, de criticar un legado desde la incultura, la “no vivencia” y la más absoluta ignorancia. Y eso nos hace un flaco favor, porque le estáis dando argumentos al patriarcado para que, no solo en este articulo, sino en posteriores llamen a las reivindicaciones feministas “gritos de histéricas”. De verdad, pequeño favor nos hacéis a las mujeres para futuras reivindicaciones cuando no os habéis informado lo más mínimo. La lucha por la igualdad racial y de género es primordial, por supuesto, pero este no es el caso señoras, con todo el respeto, por favor, culturícense un poquito por favor.

    • Elisa, perdone preguntarle como feminista que es: es usted blanca?? O sea… si la respuesta es afirmativa, es una blanca feminista… Qué entiende usted de las luchas de las minorias??? Sí realmente nos van a mirar con lupa, ojalá que así sea, no se preocupe, porque saberemos como afrontarlo. A lo que usted llama de patriarcado…

      Lo que no ha entendido, es que las mujeres negras luchan contra cosas, que la gran mayoría de las mujeres blancas simplemente no entiende.
      Es esto lo que queremos que entienda.

      Y mismo que vayamos a Alcoy para ver la Cabalgata, como usted tan amablemente nos invita, saiba que no cambiará nuestra postura. No somos como San Francisco de Asis, ver para creer… No hace falta ír , para ver algo que insulta toda una raza. Mismo que continuen diciendo que solo son «pajes de fantasia…».

      • Si soy blanca, de hecho blanco culo y en verano me tengo que tapar porque tengo problemas graves con el sol. Los problemas a los te refieres los define Spivak como “outsider”, yo como mujer soy una de ellas, tú como mujer negra eres, por desgracia doblemente outsider. Dime una cosa, porqué os molestan los pajes y no el rey negro? Que diferencia hay entre los pajes de los reyes y los elfos de Santa Claus? Sabias que en la cabalgata salen blancos sin pintar, otros que se pintan para parecer morenos “tipo arabe”? El problema es que no tenéis ni puñetera idea de lo se representa, habéis visto una foto con gente pintada de negra y rápidamente habéis juzgado que se están mofando de una raza y una etnia, ese es el problema. Lo dicho, invitadas estáis, y si me dais una dirección os mando un par de libros, no solo de Alcoi, también de la lucha de las minorías, escritos por filosof@s impresionantes!!!

  15. Jajajaj pero tu has visto Alcoi? Sabes de qué hablas? De donde sacamos a más de 400 personas negras???? Todo el mundo quiere participar y tiene derecho, sea cual sea su raza, por Dios!!! Y ahora por favor, explícame donde está la ofensa de los pajes, es que eso todavía no lo habéis dicho claro… solo habéis dicho que es una ofensa a una raza porque hay un montón de gente pintada de negro, pero cuando se os explica su significado no contestáis, sabes porque? Porque no se ridiculiza a nadie, os habéis creido que los poníamos en plan “exclavos” o barbaridad así, pero el problema es qu no es cierto, el problema es que no os habéis informado lo más mínimo… y por cierto, como mujer yo también sufro el patriarcado no te equivoques, no soy negra, por lo que tengo menos obstáculos que tu, que de corazón espero puedan ser superados en breve, pero no me vanalices tu a mi y caigas en tu propia trampa

    • A ver… yo no sé si el problema es que no escribimos un castellano correcto y que se entienda…. No es el significado de los pajes, es la forma, lo que pintar de negro un rostro significa. Pongan los pajes sin que se los pinten de negro, si queréis continuar con vuestra tradición…

      y son esclavos.. no exclavos… su idioma señora!

      • De verdad Milene… hay que quererse un poquito… si no te quieres a ti misma mal vamos. Lucha por lo que crees, pero léete los comentarios y verás porque se pintan los PAJES de negro…

  16. Quien dijo que no nos molesta el rey negro (que por cierto tiene nombre…)??? Me parece también muy fuerte que salgan otros blancos pintados para parecerse a árabes. Los marroquís ha sido cuestionados? Pero pregunta: como los caricaturán a estos árabes??? Lo hacen similar a como con estos negrets???

    Lo siento por sí, que no pueda estar expuesta a la luz solar. Pero no tiene de querer «broncearse», debe aceptar su color.

    Y si no ve la diferencia entre los pajes y los elfos de Papa Noel (madre, que conversación….), lamento por usted.

    • “Lo siento por sí” ese idioma… (consejo, dejad que de pueda editar la publicación y no habrán faltas… es lo que pasa cuando se escribe con el teléfono) y yo acepto mi color, me miro al espejo y me quiero, y me burlo de mí misma, se llama hacerse mayor y adulta, superar los complejos y ver la belleza en cada poro de mi ser, por se mujer, por ser quien soy.

    • estamos discutiendo por pintarse la cara de un color… la gente se maquilla, se disfraza de cosas, se pintan las caras de colores. el megro es un color más y mira por donde, nuestros pajes llevan la cara negra. uuuh que ofensa taaan grande pintarse la cara de negro… esque no puedo entenderlo.

      No entiendo que malo hay en eso cuando nadie se está burlando del color de la piel de nadie.

      Es un disfraz y en ningún caso se usa para ofender, al contrario, es un GRAN HONOR ser ‘negro’ ese día!

  17. «os mando un par de libros, no solo de Alcoi, también de la lucha de las minorías, escritos por filosof@s impresionantes!!!», perdón pero de qué minorías habla? Sabe de lo qué habla???

    • Disculpe señora, pero gente negra también ha salido de NEGRET o PAJE, y en ningún momento se ha sentido discriminada, vejada o demás. Entonces, ¿no cree que exageran un poco?

    • Sí se de qué hablo, más de lo que te imaginas, a ver si te crees que por ser blanca me ponen una alfombra roja bajo los pies. No es lugar para hablar de intimidades ni contarte mi vida, pero no acapares en tu color todos los males de la humanidad. Creo que lo he dicho en varias ocasiones, el ser negra te pone las cosas más difíciles, pero no eres la única persona en el mundo que no cumple los standards preestablecidos por el eurocentrismo blanco masculino y heterosexual

  18. A ver, si ya se ha explicado que no son humillados que no se trata de vejaciones ni mucho menos. Cual es el problema? Que personas blancas se pintan de negro? De verdad???? Menos mal que es la península Ibérica y no Jutlandia o Siberia!! Por cierto, que estáis preparadas para la lucha, perfecto, el problema es que esto no es una lucha, no hace falta rabia ni armas, sino reflexión. El problema es que os habeis llenado de rabia, bilis e indignación en lugar de argumentaciones e información. A mi me parece que paginas como la vuestra son absolutamente necesarias para darles voz a las minorías, ya sean de género, raciales o sociales. En el futuro os seguiré pero “miedito” me dais si las próximas publicaciones las hacéis con tanto rigor como esta… habéis visto una foto y la rabia os ha consumido sin haberos limitado a buscar la más mínima información, se os invita a vivirlo y desde el altar del “yo soy la que más sabe” decís que ni falta que os hace… pues la verdad es os hace muuucha falta, para todo lo que se escribe hace falta rigor, información y reflexión… y por cierto, argumentos hasta el momento, no habéis dado ni uno, solo que se os humilla por ser negros, por ser personas blancas pintadas de negro… Por favor, cierren los teatros, el cine, los musicales… todo!!! Porque salen personas que se pintan y transforman para ser algo que no son.

    • Estoy de acuerdo, también una de las principales razones por la cual se pintan la cara es para que los niños no nos reconozcan, por ejemplo yo tengo un hermano pequeño y el año pasado me vió pasar y ni se dió cuenta de que era yo, al ir pintado de negro no me reconoció, solamente se quedó ultra feliz porque un paje real sabia su nombre y le dió un beso… no le den mas vueltas

  19. Hola,

    Algunas de las personas que mencionan conocer las navidades en Alcoy la razon detras de estos pajes, me podria enviar algunos links que expliquen las razones por la que los pajes van pintados de color oscuro?

    Entiendo la ilusion de los niños y adultos…pero creo que seguiran igual de ilusionados si los pajes no van pintados. No creo que la pintura es lo que haga esta fiesta tan magica…

    Muchas gracias si podeis encontrar algun documento con perspectiva social e historica y no unicamente relacionado con la magia de la navidad…

    Atentamente,

  20. Dudas que me vienen a la mente a raíz de la polémica.
    ¿Todos los pajes son negros? ¿No hay pajes de otras etnias? El Rey Baltasar -africano, tal vez- es lógico que tenga servidumbre africana, pero ¿Gaspar -oriente medio- y Melchor -europeo, tal vez- también?

    ¿Esclavitud y servidumbre sólo para los africanos según el estereotipo?

    Para evolucionar hasta el siglo XXI esta tradición podría tener pajes blanco/as (Melchor), árabes (Gaspar) y africano/as no pintados (Baltasar).
    Todos del propio pueblo de Alcoy/Alcoi o alrededores. Sería una bonita forma de integrar a los jóvenes inmigrantes o afrodescendientes en una tradición que trae felicidad a los más pequeños.

    Otra opción diferente sería simplemente eliminar el betún y los labios rojos del ‘blackface’ y modificar el traje del paje, quizá con más colores, para que no simule sólo la piel negra desnuda.
    Normalmente los colores del paje podrían ser a juego de la vestimenta o colores del traje de su Rey (Dorados con Azul: Melchor, Verde: Gaspar, Rojo: Baltasar).

    Ya veréis como los niños se acostumbran muy rápido. Si se trata de mantener el anonimato a toda costa, nada que un antifaz colorido a juego con su vestimenta colorida no pueda conseguir. Rojo, en el caso de los pajes de Baltasar, por ejemplo. Incluso un maquillaje colorido: azul, verde, rojo, dorado, etc. mantendría la fantasía y la magia.

    Fuera maquillaje con componente racista, bienvenidos antifaces y/o maquillajes coloridos.

    • Quieran entenderlo o no, no se pintan de negro porque piensen que «es una raza inferior» NOOOOOOOOOOOOOOO. Es simplemente para que no reconozcan los niños a sus familiares y amigos.

      Los pajes reales, van acorde a lo que usted ha explicado. Al igual que su guardia.

      Solo les pido, que para acabar de completar todos sus comentarios, conozcan la Cabalgata de Alcoi, empapesen de la cultura alcoyana, y verán, que no somos supremacistas blancas riendonos de la minoría negra.

      Es más, los pajes son como DIOSES allí, donde nunca oirá un insulto contra ellos, sino las sonrisas mas placenteras.

      Intentemos conocer, porque el conocimiento es poder…

    • Siento decirte que si se supone que los pajes van por las noches a las casas a dejar los regalos mientras los niños duermen, deben llevar vestimentas oscuras, para que no se les vea, no van en taparrabos, van de incógnito. Y eso de llevar un antifaz durante 6-7 horas que dura la cabalgata debe resultar bastante incómodo.

    • Alguien que habla con respeto y dá soluciones a los problemas. Gracias.
      Alcoi no es un pueblo racista, dejen de decir tonterias desde la rabia que todo tiene solución.

  21. En resumen, yo como blanca no tengo ni idea de qué es discriminación, como negras habéis cogido el monopolio de la misma y eso os auto legitima con la Verdad (así en mayúsculas porque es metafísica), por tanto automáticamente yo como blanca no tengo ni voz ni voto (buf… cuidadito no nos convirtamos en aquello contra lo que luchamos).

    Por otro lado, a la persona que dice que no se puede comparar a los enanos con los negros porque no han sufrido por el simple hecho de serlo. Le pido por favor que le diga eso a la cara a una de estas personas. Con un poquito de historia, sólo un poquito, sabría que históricamente las personas que tenían enanismo eran exhibidas en circos como animales, los que tenían suerte acababan en las cortes cono bufones sufriendo vejaciones y burlas continuas… eso los hombres (Velázquez los retrató magníficamente mostrando sus sonrisas ingenuas y sus miradas perdidas debido a que algunos de ellos también tenían alguna enfermedad mental), la suerte de muchas mujeres era acabar prostituidas para que un grupo de degenerados hiciese con ellas las mayores barbaridades por ser consideradas engendros de la naturaleza. Pero bueno, como eran blancos, o al menos en su mayoría, que les zurzan, no saben nada de discriminación.

    En cuanto a los pajes, dejando claro que no son esclavizados ni vejados, y que son personajes de ficción, ahora resulta que el problema es que se pintan de negro, si estos personajes fuesen representados por personas negras no habría problemas, el problema es que son personas blancas pintadas. Por cierto ¿qué hacemos si en todo el pueblo como mucho hay 50 personas negras? Y eso siendo generosa. ¿Qué hacemos si alguno de ellos simplemente no quiere participar? ¿Le obligamos? Por otro lado ¿sabéis que también hay pajes blancos? Son los que acompañan a los reyes, y éstos sí que curran de lo lindo, de hecho acaban con los riñones destrozados, pues se pasan más de 4 horas subiendo y bajando a personas (sí, niños pero también algún mayor), para que puedan besar a los Reyes (Ups, como no hay foto no lo sabemos…). Bueno los que ayudan al Rey Gaspar (sí el segundo, es que en Alcoi el rey negro es el segundo, no el último) son negros como él, y se pintan de negro porque aquí más del 90% de la comunidad es blanca. Ahora bien, si el problema es que los blancos se pintan de negro, independientemente de que sea un personaje mágico o real, porque eso únicamente lo deben hacer los negros… igual la comunidad homosexual debería rasgarse las vestiduras cada vez que un/a actor/triz heterosexual representa a un homosexual (por cierto ellos/as tampoco saben nada de discriminación), o tal vez cuando Blanca Portillo hizo de inquisidor (sí, en masculino), muchos hombres deberían haberse indignado, pues seguro que los había que podrían haber interpretado el papel de persona andrógina perfectamente.

    En fin, como no estoy legitimada a opinar, y cómo, tal y como una de vosotras ha indicado que no sé nada de discriminación (por lo visto ella sabe mucho de mi vida, o mi color de piel me lo impide porque bloquea mis neuronas), os deseo de corazón que en el futuro tengáis mucho éxito en vuestras reivindicaciones. De hecho se lo deseo a todas las Inmensas Minorías, las discriminadas por sexo, por etnia, por religión, por status económico, por sus capacidades físicas o mentales… porque a diferencia de lo que he visto aquí, para mí sólo existe una raza, y se llama Raza Humana. Yo seguiré mi camino apoyando desde lo profundo de mi corazón a aquellas personas que desde la información y el rigor, pero sobretodo con muchas ganas de comprensión, buscan la Igualdad (así en mayúsculas, porque es la única posible).
    Buenos días, os deseo una larga vida y mucha suerte.

  22. „Pero por que el betun?“ Pues porque esas personas no son de color. Como quieres si no que escenifiquen esa condicion? Es como decir a gente que se disfraza de mujer que por que se visten de mujer. Hay que asumir esa condicion por entero para que segun vuestro raciocinio no sea irrespetuoso?

  23. Yo, soy de Alcoy, apenas he cumplido los 18 años, por lo que hace relativamente poco yo fui una de tantos y tantas niñas que vivieron con ilusión la cabalgata de reyes de Alcoy, la más antigua y en mi opinión más bonita del mundo. El año pasado pude ser partícipe de la cabalgata, haciendo de paje, y este año volveré a hacerlo, porque no hay orgullo más grande que poder hacer de paje y repartir ilusión entre tantas familias. Las razones por las cuales los pajes se pintan de negro, creo que están bastante claras, la primera es sin duda la procedencia de los Reyes Magos, los cuales son de Oriente, y la segunda, es que la gente que hace de paje también es alcoyana y por lo tanto necesita un medio para ocultar su verdadera identidad. No es ninguna burla,ni estamos menospreciando a los negros, bajo mi parecer, les estamos dando incluso un privilegio, pues estos personajes que acompañan a los reyes en Alcoy son las estrellas de la Navidad. No creo necesario, buscar racismo donde no lo hay, pues si se sigue así se va acabar con una fiesta hecha por y para los niños.

  24. Se os va la pinza!!!! Los Reyes Magos venían de Oriente por África y si, allí hay negros que lees ayudaron en su labor. Esa es la leyenda. Además que la cabalgata es mucho más que un desfile de gente con la cara pintada con betún. Solo me gustaría saber cuantos de los que aquí escribe en contra han visto está cabalgata alguna vez.

  25. En mi opinión, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy es algo que emociona a grandes y pequeños y que gracias a toda esa gente “que se pinta con betún” es un momento tan maravilloso.

    Quien esté en contra solo tiene que hacer una cosa “no venir a verla”.

    No tengo más que decir.

  26. Kulunguele Kulunguele de los cojones como se nota que no tenéis nada que hacer, mucho aburrimiento veo yo….. a maldita hora os dejaron ser libres, deberíais de ser esclavos que es para lo único que valéis.

    ¿Por qué cuando entierran a un negro le abren huecos al ataud?
    Para que los gusanos salgan a vomitar.

    • A un comentario imbécil como el anterior, ni caso. Paisanos como éste no quiero cerca ninguno. Afortunadamente en Alcoy hay más Elisas que ‘Kulungueles’ .

      Creo que está polémica se ha hinchado por encima de sus posibilidades. Afroféminas, creedme: no hay caso que perseguir.

  27. Los pajes suelen ser adolescentes, que se apuntan con los amigos para repartir regalos a los peques (cuando suben a las casas se les da dinerillo, de comer y beber y pasan un buen rato) y tradicionalmente se les pinta la cara para que no los reconozcan, ¡que todavía no saben que los reyes son los padres! Personalmente, a mi nunca me dijeron que los pajes son negros, no, no es una simulación, ¡todos los niños saben que no son negros! Van pintados, y precisamente es lo que le gusta a los niños: mancharse la cara al darles besos, ¡los pajes son lo más para los niños! Y por favor, no quiero que este último comentario suene a «no tienen que ser negros, tienen que ser blancos pintados». No, de hecho a los negros también se les pinta la cara. Discrepo con que esto ridiculiza a los negros, y comprendo que desde fuera puede parecer discriminante, pero desde dentro aseguro que es una tradición de lo más inocente y que no induce a los niños a ningún tipo de racismo. Y son personajes anónimos, claro, ¡no vamos a decirle a un niño que el que le da el regalo es su primo! Os invito a que os plantéis en Alcoy un año 🙂 Yo hace muchos que resido fuera y vuelvo justo para ese día porque es mágico. Soy una persona que lucha activamente por la igualdad en todos los ámbitos posibles, pero creo que este tema tiene su matiz, quizá porque lo he vivido desde dentro y no me he convertido en un monstruo racista 🙂

    • Querido amigo. Entiendo que tu no eres negro, así que es imposible que a ti te afecte. No eres el objeto de imitación. Entendemos tu postura, pero no se trata de lo que sentís vosotros, sino de lo que sentimos nosotros. Podrías seguir haciendo la cabalgata con los pajes sin pintar de esa manera que es sin duda aludiendo a la gente negra.

      • Cuando coño entenderéis que ser paje no es ser de raza negra?? Que pasa tenemos que cambiar el carbón por oro blanco para no mancharnos, hijas modernizaros, preocuparos por las injusticias, por derechos reales, pero no por algo que no tiene ni pies ni cabeza, que ver vuestra redes sociales y vuestra web, debatiendo por algo tan tonto como esto, da a conocer el tipo de gente que hay detrás de vuestra comunidad.

      • Y dale, aqui la unica racista que ai que eres tu, que no dejas de comparar, y de decir que no somos negros y no lo entendemos. Cansina, que te metes donde no te llaman, arregla tu mierda primero y deja de meterte donde no te llaman, si no te gusta no vengas, que no te queremos. pedazo de pesada. Aqui ai gente de color que se viste de paje, y se les pinta la cara igual. Vamos nosotros a meternos en tus tradiciones. PESADA.

      • «No se trata de lo que sentís vosotros si no de lo que sentimos nosotros» Creo que es el comentario más racista de todos los que he leído. Bajo mi punto de vista mi opinión cuenta la misma que la de unx negrx, porque para mi no existen razas que generen distinciones, solo una raza humana 😉 Y como ya os han dicho muchos por aquí, los pajes NO SON NEGROS son personajes de ficción y tienen que ir pintados para que no se reconozcan, de hecho también hay pajes sin pintar, pero no son los que reparten los regalos. Los problemas están en los ojos de los que los ven, y creo que tenéis más problema vosotrxs buscando esa distinción de raza que nosotros que no lo hacemos. Relax 😉 y desde luego si no queréis entender, no vais a avanzar. La lucha no va de atacar, así no funciona.

      • Una de vosotras, ha llamado piojosa a una afroalcoyana, llamadle la atención porque os ha desautorizado completamente, ha sacado lo peor de sí

  28. Estais totalmente equivocados. Para los alcoyanos que se pintan de negro en representación de los pajes es un orgullo, no representa nada racista sino todo lo contrario. Tienen la misión más importante, llenar de ilusión a los niños al llevarles los regalos. Y si los reyes venian de África,allí las personas son de color negro y como dicen en otros comentarios, no hay suficiente gente de color negro en Alcoy para representar este papel. Pensad que la cavlgata de Alcoy es como una obra de teatro en la calle; y en el teatro la gente de disfraza y se maquilla,o es que el teatro también es racismo? Tampoco suele haber un rey negro, ni en Alcoy ni en otros lugares, y se les pinta la cara , eso es racismo? Además, si nos ponemos así, los reyes serían unas fiestas machistas porque no hay mujeres reinas,no?.

  29. Los pajes son seres mágicos que ayudan a los reyes magos a traer los regalos de oriente, son como los duendes de Santa Claus…Si se les llamara «negros o afros» en vez de pajes y «enanos» en vez de duendes sí que sería algo discriminatorio contra un colectivo de personas.
    Tampoco tienen sexo.
    Es vuestra visión adulta la que os hace ver la esclavitud en los trajes y el color racista en el maquillaje, pues tenéis referencias históricas, conocéis las diferencias sociales, pero un/a niño/a no se va a plantear cosas cómo quién manda a quién, qué riquezas y reinos tienen los Reyes o por qué los pajes llevan ese maquillaje. Un/a niño/a  no va a ver una relación de un personaje mágico con una persona real.
    Los niños y niñas adoran a los pajes, quieren darles besos, tiemblan de emoción cada vez que ponen una escalera en un balcón para subir los regalos, son personajes admiradísimos y  respetados. La tradición es que vuelvas a casa embadurnada con maquillaje rojo y negro, pues si los pajes se fijan en ti es que te has portado bien. Desde que eres una niña sabes que es el maquillaje mágico de los pajes y a esas edades no te planteas que el que te acaba de venir a besar es tú prima mayor Maite disfrazada de paje.
    Cuando eres adolescente quieres ser paje pues ya sabes la verdad de Reyes y es una manera de seguir sintiendo la ilusión Cuando eres adulto/a intentas que los pajes saluden a tus hijos/as o sobrinos/as.
    En Alcoi la cabalgata de Reyes es organizada entre otros,por los diversos colectivos juveniles de la ciudad.
    Todos/as los/as que se visten de pajes llevan el mismo traje y maquillaje sean del origen que sean, pertenezcan a la tribu urbana a la que pertenezcan, vengan de la clase social que vengan, sea cuál sea su condición sexual y sea cual sea incluso su religión.
    La organización y desarrollo de la cavalgata  prepara a los jóvenes para trabajar en un gran equipo, lo cuál no sería posible si paralelamente no se transmitieran los valores de igualdad y respeto en sociedad, tratándose de una actividad integradora para todos los colectivos participantes.
    El esfuerzo e ilusión en la que toda la ciudad participa hacen que la cavalgata de Reyes sea verdaderamente mágica.
    Respecto a no cambiar los trajes y el maquillaje,en general de la cavalgata es por tradición, de esa manera cada año la cavalgata tiene los mismos personajes y el mismo desarrollo y así se ha convertido en tradición, pues cada vez que veo la cabalgata veo lo mismo que vieron mis padres/madres y mis abuelos/as y sé que mis sobrinos/as y sus hijos/as verán y sentirán lo mismo que yo.
    A los/as alcoianos/as se nos olvida el mundo real la noche de Reyes , entramos en ese mundo mágico volviendo a ser niños/as repartiendo besos y abrazos con ilusión y cariño a los pajes,a les pastoretes, a los músicos, a Tirissiti & co, a los Reyes, a los antorcheros, al resto de pajes que llevan otros trajes y también a la familia y a los conocidos.
    Les invitaría a venir a Alcoi pues correrían el riesgo de dejar de ser adulto/a en una noche mágica y verlo como un/a niño/a, sin diferencias sociales de ningun tipo, sin referencias históricas sobre esclavitud ,sin fijarse en el color del maquillaje, sin maldad, sin odio…
    No busquen racismo en este acto porque no lo hay es un acto mágico movido por el amor.

  30. Después de leer este artículo y de ver los demás, creo que voy a pedir que se deje de usar el «betún» y se utilicen máscaras negras para los pajes, porque veo que vuestra queja es por el uso del «betún». La razón por la que se pintan es para que no se identifiquen con personas de calle, así que si lo que os molesta es el «betún», pues usemos otra cosa para tapar la cara, una máscara o pintura negra que no sea «betún».

  31. Me parece ridículo que os ofenda esto una cosa que no hace daño a nadie todo lo contrario hace feliz a muchos niños y mayores y de verdad si queréis ayudar contra el racismo no perdáis el tiempo con una cosa que hace feliz a miles de personas y si queréis hacer infelices a miles de niños seguir así vais por buen camino

  32. Jamás oí a nadie gritar PUTO NEGRO PORTA-REGALOS SUBE MÁS RÁPIDO A MI CASA A TRAERMELO!! Veneración a los pajes pintados de negro! Viva el black paje!!

  33. No entiendes que nos da igual negros, amarillos, rojos, blancos, latinos, tc o de otro planeta como tu. Nos vestimos todos igual. Vete a tu casa y deja de decir tonterías, que ai problemas en vuestra comunidad mas graves. haz el favor.

  34. A ver si queda claro!
    El paje es un personaje entrañable y querido en Alcoy q ayuda a los Tres Reyes Magos en el reparto de los regalos a los niños y niñas alcoy años. Por lo q del color q se pinten tendría q resultar irrelevante
    Pregunto: valoramos a las personas por sus acciones o por el color de su piel??

  35. Quería poner un comentario desde mi perspectiva de mujer blanca alcoyana.

    Esta festividad, como muchas otras, fomenta el racismo. De pequeña me han llevado a la cabalgata y la he disfrutado, claro que lxs niñxs disfrutan de la festividad, por que nos inculcan el racismo desde que nacemos. Si fueran vestidos de diferente forma, si fueran con máscaras, antifaces e incluso si fueran fosforitos a lxs niñxs les daría igual, lo disfrutarían igual. El por que os duele tanto en ese orgullo de alcoyanxs blancxs deberíais plantearos, que estáis inculcando el racismo a más y más niñxs, además de defenderlo a capa y espada.

    Los pajes son fantasía si y vaya! que casualidad que sean negros, si claro, por que es de noche y eso a lxs niñxs les importa un montón, por que si no como les vais a contar el cuento.
    El cuento de que tres apuestos hombres y recalco, por que son hombres, reyes, tienen a un montón de «pajes» por que si los llamas esclavos es demasiado explicito y lxs niñxs os lo cuestionarían, que además casualmente son negros, oh vaya!.

    Está muy claro, no les hace falta venir hasta Alcoy para verlo, esa magia de la que habláis es generada por lxs niñxs, no por los pajes y sin pajes desprenderían la misma magia.

    Que creo que lo que os ofende es que os hayáis dado cuenta de que es racista, lo defendéis a capa y espada para que no sea así y seguir viviendo en vuestro privilegio blanco sin remordimientos, por que claro «vosotrxs no sois racistas, por que habéis demostrado que vuestras intenciones nunca han sido malas»
    Admitid que vivimos con el privilegio blanco, que las intenciones no cuentan, admitid que hay racismo, que existe y está inculcado en todxs.

    Dejad de inculcar el racismo a más niñxs.

    • Esto que escribes es UN COMENTARIO RACISTA tú hablas de «raza blanca o negra» cuando deberías hablar de PERSONAS .
      Pareces tener Complejo de inferioridad. Por tener un determinado color de piel. Preocupante de tu bondad y no siembres Odio donde no lo hay.
      Tu forma de ser , es mas importante que tu color o el mio

    • Ni eres Alcoyana, ni tienes hijos…. el color de tu piel nos da igual… no somos racitas.

      Existen blancos mediocres y negros tambien.

      Todo esto empezo en Alcoy hace muchísimos años, para darle la sorpresa de los regalos a los niños, lo unico que tenian era un trozo de carbon para pintarse de negro y que no los conocieran… como Papa Noel que se esconde detrás de su barba, para que tampoco lo conozcan.

      Tu crees que hubo algo de racista en este gesto?

      Nunca has engañado a un niño para sacar su inocencia?

      Si vieras la cara de mi hija y su prima cuando suben los pajes los regalos no pensarias igual.

      Si vieras lo bien que se lo pasan los pajes, que son adolescentes del instituto, no pensarias igual.

      Sabes que las cuantiosas propinas que les dan a los pajes, muchas veces… las dan a el asilo o a gente necesitada.

      Sabes que muchos pajes van a el hospital a ver niños enfermos y a ver a los ancianos.

      Alcoy se hizo grande gracias a la gente que vino de otros lugares a trabajar, cuando teníamos mucho trabajo. Esa gente tubo hijos y nietos que ahora se consideran alcoyanos.

      Y abrimos las puertas a blancos, negros, amarillos, o quien quiera venir a pasarselo bien o a trabajar por esta tierra.

      Pero siempre que vengan sin prejucios, no como tú.

  36. «Aixo en el meu poble es… falta de faena…»

    Aqui en Alcoy somos todos iguales, blancos y negros. Y lo que nos gusta es disfrutar de las fiestas.

    No seais ridiculas, a caso me meto yo, con los que se disfrazan de Papa Noel porque son blancos…

    Vais acabar reclamando el contrato precario de los pastores de «el Belen»,la explotacion de las cabras y la dieta de los camellos de los Reyes Magos.

    Nada tiene que ver una cabalgata dedicada a los niños con el racismo. Se pintan de betun para que no los conozcan.

    No como Tú, que te escondes detras de una firma.

    Cuando una cosa funciona, todo el mundo es feliz y no molesta a nadie, no metais cizaña. Molestaos por casos que verdaderamente hacen daño a la sociedad.

    Teneis mi permiso para pintaros la cara de blanco, os juro que yo, ni ningun Alcoyano se va a sentir ofendido.

  37. Hola a tod@s:

    Creo que en esta ocasión os estais equivocando y prejuzgado una fiesta/ tradición de un pueblo, por una imagen, sin ni siquiera conocerla.
    La palabra RACISMO significa “Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país”
    Por desgracia, a lo largo de la historiaha existido y siguen existiendo personas que se creen superiores a otras por su color, sexo o ideologia.
    En esta cabalgata alcoyana, en ningún momento, los pajes son considerados inferiores al resto de miembros de la misma; sino que son los ayudantes (que no esclavos) de los reyes magos de oriente.
    Otra cosa muy diferente es la PARODIA ““Imitación burlesca de un género, de una obra artística o literaria, del estilo de un escritor, o de los gestos o manera de ser de una persona”. Quizás podriais sentiros ofendidos si con el color i vestimenta de estos pajes se fomentara la burla hacia vuestro color de piel. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como se os ha explicado, el color negro no tiene ninguna intención de burla o de desprestigio, sino que se utiliza para ocultar la identidad real de los pajes para conseguir mantener la ilusión de los niños, y que lo crean de forma lógica (ya que los reyes vienen a través de Africa y la mayoría de africanos tienen piel negra).
    Y como también se os ha dicho, la cabalgata es un “Teatro de calle o teatro callejero, puede denominar a cualquier tipo de escenificación, dramatización o representación, con voluntad artística o de espectáculo, que se hace en escenarios urbanos más o menos improvisados, al aire libre y sin que los espectadores hayan tenido que pagar”. Una voluntad artística, una es enificación, implica la creación de unos personajes que no son reales.
    Creo, sinceramente , que una imagen sacada de contexto os ha creado una enorme confusión.
    el Blackface, emerge del conjunto de estereotipos que inferiorizan, racionalizan, hipersexualizan a las personas Afrodescendientes. se considera Blackface cuando se burlan y ridiculizan al pueblo afrocolombiano, reproduciendo y reafirmando estereotipos racistas, en torno a la forma particular de hablar, exotizando y caricaturizando su fisionomía. En Alcoy los pajes hablan valenciano, como los alcoyanos; se mueven y actuan como alcoyanos; y a los niños les decimos que aunque son negros llevan más pintura en la cara y los labios (y por eso la dejan al besar) para protegerse del frio. Si en todo esto, y viendo las definciones y los términos veis racismo; que sepais que todo esto lo hace el pueblo alcoyano sólo por sus niños; si vinierais y vierais la realidad, veriais los ojos inocentes de miles de niños que adoran a los pajes negros que les traen sus regalos si se han portado bien durante todo el año. No hay ninguna intención de burla, ni de inferioridad, ni de racismo. El blackface está mal, pero el de verdad. No confundais. Gracias

  38. Me parece mentira la baja autoestima que manifiestan las redactoras de este artículo.
    Están convencidas de haber visto esta celebración en todo su contesto?
    Yo no soy de Alcoy pero me siento muy orgulloso y ligado a él por sus gentes y sus grandes tradiciones. Y en la cabalgata si se fijaran en lo que se tienen que fijar, que es en la ilusión que generan los pajes a todos los pequeños y a muchos mayores, se sentirían orgulloso de que fueran de negro, perdón de color que a lo mejor se ofenden.
    A mi me es igual que vayan de negro, de amarillo, de verde o de rosa, lo importante es la ilusión que generan, que en definitiva es de lo que se trata.
    Un abrazo a todos los Alcoyanos y lástima que haya gente de fuera que no sepa valorar el esfuerzo y sacrificio que conlleva dicho acto y toda la ilusión que genera.

  39. Si alguien quiere camuflarse en la nieve de que se viste y de que se pinta la cara? De blanco,no?
    Entonces si quiere camuflarse en la noche?…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.