Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Ya llevamos dos días intentando llamar la atención sobre una fiesta que nos ha sorprendido de manera negativa. La Navidad de Alcoy, que tiene entre uno de sus actos más representativos a los llamados pajes o patges  en valenciano, también negrets. Se trata de un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad.

Estos personajes, por supuesto anónimos, se dedican a repartir regalos, suben y bajan escaleras, pisos y entrar en casas. Hasta ahí todo genial,  pero ¿porqué el betún?

El tema de las tradiciones es algo peliagudo, no podemos esconder detrás de éstas actos anacrónicos, que además ofenden a un sector de la población.

Nos sorprende que un Ayuntamiento de progresista nadie viese al inoportunidad de esa imagen en el cartel. Nos sorprende tal miopía. Entendemos el silencio, no hay mucho que decir sobre el tema.

cabalgata-reyes-magos-vivirenalcoy-1

Esto ofende, ofende mucho. Ofende por que estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen. Somos reales, no somos personajes de fantasía que no se encuentran en las calles de Alcoy y del resto de España. No podemos aludir al pasado para evitar los cambios. Estamos aquí y nos duele vernos como una payasada sin personalidad, sin matices, sin humanización.

Las tradiciones son cambiantes y deben adaptarse a los tiempos. Esto es vital para nuestra convivencia, donde las ofensas a sectores de la población son eliminadas. Alcoy no puede ser una excepción.

Alcoy quiere que UNESCO le de a su Navidad el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. No creemos que el blackface masivo que practican ayude (en países de nuestro entrono esto se ve simplemente como una barbaridad). Nosotras, por nuestra cuenta, enviaremos a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a UNESCO para que no lo conceda mientras dure el Blackface. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido.

No tenemos mucha fe en que nadie se retracte. Más bien somos conscientes de que vamos a recibir ataques muy duros por esto, así que nos remangamos y nos preparamos para la lucha. Nos gustaría que los representantes del Decenio afrodescendiente en España se pronunciasen.

Lo decimos alto para que quede claro: Los negros no somos seres de fantasía, Los negros tenemos dignidad y estamos aquí para hacernos oír.

Afroféminas

 

198 comentarios

    • «Su celebración se viene realizando de forma continuada desde 1885, si bien sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. Es, sin lugar a dudas, una de las Cabalgatas de Reyes Magos más antiguas de cuantas se celebran en España y, posiblemente, en el mundo. » esto copiado del la información disponible online del própio Ayuntamento de Alcoy.

      O sea, dónde están los siglos de historia????? 151 años ni más! Que coincide curiosamente, con el inicio del fenómeno del blackface en EEUU. Blackface: «prática teatral de atores que se coloriam com o carvão de cortiça para representar personagens afro-americanos de forma exagerada, geralmente em minstrel shows norte-americanos».

      Así que, hay que a investigar los inicios » tan arcaicos » de la introducción de estos personajes! Vamos todos a sacar nuestros conocimientos de Historia.

      • Por dios!!!!!no rebusqueis donde no hay,lo de los pajes de alcoi para nada esracismo!!!!!simplemente son ayudantes de los reyes magos!!!poeque el betun?pues pq son los ayudantes del rey baltasar!!!curiosamente era de color…nada mas,por favor no jugueis con la inocencia de los niños que ni de lejos son racistas!!!!

    • Continuación de explicación del fenómeno Blackface, que nada tiene a ver con los negrets de esta Cabalgata:
      «A prática ganhou popularidade durante o século 19 e contribuiu para a proliferação de estereótipos em relação aos afro-americanos. Em 1848, minstrel shows com blackfaces eram uma arte nacional americana da época traduzida em arte formal, como óperas em termos populares para uma audiência geral. No início do século 20, blackface ramificou-se dos minstrel shows e se tornou um gênero de teatro próprio, até que terminou com o Movimento dos direitos civis dos negros nos Estados Unidos em 1960».

      Siento que esté escrito en portugués….

    • Me temo que deberíais de informaros un poco más sobre esta tradición que conlleva una gran ilusión un trabajo que nadie puede imaginar. No es racismo ni nada parecido, ¿que sería de la ilusión de los niños si viesen quien les entrega los regalos? Dejen de denunciar este tipo de cosas y preocúpense que ascuntos más importantes y con razones suficientes para hacerlo.
      ALCOI CIUTAT DEL NADAL

    • Increíble que gente opine sin saber sobre cosas de España. Participo en la cabalgata y no soy racista. Me considero una persona moralmente correcta y si participo es por amor a una tradición que hace felices a muchos niños y no hace daño a nadie.

    • Hola soy Alcoyano, y te puedo decir que los pajes representan a los súbditos del rey Gaspar, (que aquí es el de color), entregando regalos a los niños, (si entregando literalmente, porque en esta cabalgata los pajes suben a las casas por escaleras cargados con los regalos); de modo que los niños ven que es una persona de color la que hace realidad sus ilusiones.

      Te invito a que el día 5 vengas a esta ciudad y descubras por ti misma la magia.

      Saludos 🙂

    • Por favor dejar en paz a la gente y la ilusión de los niños, con esta tradición los niños aprenden a respetar a los que no son de su misma piel y ha convivir con ellos como iguales. Analizar también los beneficios de esta práctica

    • Sospecho que la organización Afroféminas no es lo que intenta aparentar pues veo que en realidad no le interesa defender los derechos de las mujeres ni el antirracismo, lo que verdaderamente les interesa es inventarse enemigos y problemas que en realidad no existen y provocar desestabilización.
      Lo que me hace sospechar que Afroféminas es una organización hipócrita es que no presta ninguna atención a quienes tratan educadamente de explicarles los motivos por los que es errónea su interpretación como racista de las fiestas navideñas y los pajes de los Reyes Magos en Alcoy.
      Existen muchas organizaciones de ese tipo que no son lo que parecen y que son utilizadas para objetivos y fines malvados muy distintos de los que predican, un ejemplo es el modo en que la Open Society del especulador internacional George Soros financia y manipula cientos de organizaciones y ONGs que podría parecer que persiguen objetivos altruistas pero que en realidad utiliza como herramientas para provocar conflictos y altercados, desestabilización de gobiernos y golpes de estado encubiertos que parezcan ocasionados por protestas populares como lo que ha venido ocurriendo en las Revoluciones de Colores y Primaveras Árabes. Utilizan tácticas muy bien planificadas como las de Gene Sharp aparentando ser resistencia no violenta pero para acabar proporcionando la excusa para intervenir mediante las armas, por ejemplo el 21 de noviembre de 2013 en la Plaza de Euro Maidan en Kiev (Ucrania) los mismos francotiradores dispararon contra los manifestantes y contra los policías y consiguieron además de lo que se suele llamar un golpe de estado suave, lograron encender un conflicto y una guerra que aún continua hoy día.
      Ese tipo de organizaciones son muy peligrosas pues se aprovechan de personas con buena voluntad y ganas de mejorar el mundo y las arrastran a acciones que consiguen precisamente todo lo contrario pues además de no resolver ninguno de los problemas que dicen querer solucionar sino que provocan interesadamente otros peores: desestabilización, guerras y sufrimientos a la población que se enquistan y continúan durante largos años, proporcionando grandes ganancias a la industria de guerra, las mafias y los magnates y políticos corruptos de países poderosos, recomiendo a todos que se informen sobre estos temas por internet pues la TV y los periódicos no suelen informar adecuadamente, en mi caso para entender algo estos asuntos me ha resultado de utilidad:
      http://conotrasmiradas.com/2017/02/09/las-revoluciones-colores-primaveras-arabes-cuales-ha-habido/

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.