Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Un BlackFace masivo en Alcoy, ¿puede ser patrimonio inmaterial de la humanidad?

Ya llevamos dos días intentando llamar la atención sobre una fiesta que nos ha sorprendido de manera negativa. La Navidad de Alcoy, que tiene entre uno de sus actos más representativos a los llamados pajes o patges  en valenciano, también negrets. Se trata de un blackface masivo que insulta a toda nuestra comunidad.

Estos personajes, por supuesto anónimos, se dedican a repartir regalos, suben y bajan escaleras, pisos y entrar en casas. Hasta ahí todo genial,  pero ¿porqué el betún?

El tema de las tradiciones es algo peliagudo, no podemos esconder detrás de éstas actos anacrónicos, que además ofenden a un sector de la población.

Nos sorprende que un Ayuntamiento de progresista nadie viese al inoportunidad de esa imagen en el cartel. Nos sorprende tal miopía. Entendemos el silencio, no hay mucho que decir sobre el tema.

cabalgata-reyes-magos-vivirenalcoy-1

Esto ofende, ofende mucho. Ofende por que estereotipa, ridiculiza, no incluye y falsifica nuestra imagen. Somos reales, no somos personajes de fantasía que no se encuentran en las calles de Alcoy y del resto de España. No podemos aludir al pasado para evitar los cambios. Estamos aquí y nos duele vernos como una payasada sin personalidad, sin matices, sin humanización.

Las tradiciones son cambiantes y deben adaptarse a los tiempos. Esto es vital para nuestra convivencia, donde las ofensas a sectores de la población son eliminadas. Alcoy no puede ser una excepción.

Alcoy quiere que UNESCO le de a su Navidad el título de patrimonio inmaterial de la humanidad. No creemos que el blackface masivo que practican ayude (en países de nuestro entrono esto se ve simplemente como una barbaridad). Nosotras, por nuestra cuenta, enviaremos a través de instituciones amigas de carácter internacional una carta a UNESCO para que no lo conceda mientras dure el Blackface. Los pajes podrían ir sin pintar de negro y nadie se sentiría ofendido.

No tenemos mucha fe en que nadie se retracte. Más bien somos conscientes de que vamos a recibir ataques muy duros por esto, así que nos remangamos y nos preparamos para la lucha. Nos gustaría que los representantes del Decenio afrodescendiente en España se pronunciasen.

Lo decimos alto para que quede claro: Los negros no somos seres de fantasía, Los negros tenemos dignidad y estamos aquí para hacernos oír.

Afroféminas

 

165 comentarios

  1. Como decimos en Colombia, que conchudos! se pintan la cara, se pintan los labios para agrandarlos, el Rey es Blanco y “somos pajes” eso es racismo y colonialismo, es decir tenemos el rol del servicio, el cual no esta mal visto como un don, pero no desde la mirada de como concebimos al otro. Apoyo total la publicación y creo que se debe ir más allá. Hay que VETAR ese evento mientras no nos respeten.

    • ¿El rey es blanco y somos pajes? ¿Ahora sólo hay un rey y los otros son esclavos que obedecen al ritmo del látigo? ¿Quién lo va a vetar Rusia o EE.UU. creadores del “caranegra”? Vamos aclarándonos las ideas que ésto cada vez es más serio.

    • ¿A caso hemos faltado el respeto? Nos estáis faltando vosotros el respeto con vuestra gran exageración. No nos metemos con nadie. Le invito a venir y disfrutar de la fiesta y ver la felicidad de los niños, yo invito.

  2. Señoras y señores, esto que se está escribiendo aquí es una mera opinión como la que tiene todo el mundo ya que uno de los derechos principales es el de manifestar la opinión libremente.
    Lo que no me pueden negar es que estas festividades son de interés nacional y que conllevan una tradición de muchísimos años, la cual lleva involucrada los pajes, su color, las actuaciones que se producen, etc. Ustedes dicen que esto es racista, pero, ¿ han pensado bien esa afirmación? Acepto que están en pleno derecho de opinar lo que quieran, pero el simple motivo por el cual se pintan de negro es para que los niños ( verdaderos protagonistas de estas festividades) no sepan quien está detrás de esas caras y que así no se les arruine la ilusión que en ellos se encuentra. Es tan simple como eso, y ustedes le dan la vuelta a la tortilla porque lo único ( a mi parecer) que quieren es buscar conflicto ya que eso les llena de satisfacción. Pero, ¿ saben qué? Nosotros no daremos nuestro brazo a torcer y los pajes seguirán siendo pintados de negros por mucha crítica que ustedes hagan.
    Con todo el respeto del mundo, que pasen un buen día.

  3. A mi parecer ,ya no hay más que decir, no hay más sordo que el que no quiere oír y más ciego que el que no quiere ver. Cuando dicen que no piensan cambiar de opinión aunque se les invite a vivir esta fiesta poco queda por debatir.
    Estamos cayendo en la trampa ,amar bulla, y que puedan caer en su papel de victimismo ,les estamos dando mucha publicidad que es lo que realmente pretenden.
    Demos por terminado este absurdo debate que no nos va a llevar a ninguna parte.
    Encantada de haberles conocido y Feliz Navidad

  4. Ni puñetera idea de lo que hablais ser paje es ilusion.. magia.. una tradicion centenaria.. soy alcoyana y he sido paje..y es lo mas bonito que he vivido una experiencia formidable .. ni racismo ni leches… aqui no hay racismo de ningun tipo… preocupaos de otras cosas que ya veo trabajo teneis muy poco !!!!! Y x cierto estais invitados a ver la cabalgata de Alcoy

  5. me gustaría saber que opinan los jóvenes de raza negra que en diversas ocasiones han participado en la cabalgata saliendo como un papajeás (soy amigo de uno de ellos, ahora rozamos los 40), pues en su momento no pasaba por su cabeza mas que orgullo por ser más parecido a dichos peajes que el resto de sus amigos, lo cual nos llenaba de envidia sana a los demás.

    Me parece loable el papel que desempeñais desde esta plataforma, necesaria totalmente, pero creo que en esta ocasión habéis prejuzgado unos hechos antes de formaros una opinión y habéis caído en la trampa de aquello que denuncias, el prejuicio.

    Pero errar es humano, y espero que rectifiqueis por el bien de vuestra propia imagen.

    un abrazo sincero, y por favor, no toméis esto como una crítica destructiva sino más bien todo lo contrario, seguid luchando!!

    • realmente todos esos jóvenes negros que decís que participan o han participado no se han manifestado. pero aunque todos dijeran que les parecía bien no se trata sólo de ellos. Hay mujeres que han aprobado el machismo y sin embargo la lucha feminista seguía, porque era justa

      • era una pregunta retórica… sé su opinion, pues esta persona de la que hablo es de mis mejores amigos. Ambos vivimos fuera y hemos comentado este tema, el cual le abochorna a él y a su círculo más cercano. Casi diría que he escrito por él, porque es él quien me ha transmitido su vergüenza ajena…

        por cierto, esta casado con mujer e hijos, y ella, que os conocía es de su misma opinión

  6. Cuando escribáis sobre cualquier noticia informaros sobre TODO lo que vais a escribir. Me parece fatal y una ofensa a la cultura de los alcoyanos el tachar a la cabalgata mas antigua de España de machista. No os habéis preguntado el porque pintamos a los pajes? Pues muy sencillo, esta representación de la cabalgata de los reyes es un acto hecho para los mas pequeños (nada de politiqueo) Es la magia de la navidad la que se mueve por toda una calle llena de sonrisas e ilusión de los mas pequeños. Como Alcoy es una ciudad muy pequeñita desde hace muchísimos años se decidió que los pajes fuesen pintados para que los mas pequeños no reconocieran a nadie de sus familiares, amigos o conocidos.
    Por tanto a quien no le gusten esta cabalgata que no venga pero se perderá una verdadera representación de uno de los actos mas mágicos que hay en todo el mundo con la ilusión de muchos niños de besar a los reyes magos o de ver como los pajes de los reyes llevan toda la alegría a sus casas.
    Para todos los que hemos salido de pajes es una verdadera alegría poder llevar la magia a cada una de las casas que subimos con todo el amor y la ilusión del mundo.
    Siempre nos tenemos que acordar que es una fiesta para LOS MAS PEQUEÑOS DE LA CASA y así debe de seguir siendo.
    En conclusión, de verdad he de decir que os estáis equivocando con la recrimiación que le habéis hecho a estas fiestas porque salir de paje no es ni un deber ni una obligación, es un honor.

  7. EL “BLACKFACE ALCOYANO” A TRAVES DE LOS OJOS DE UN NIÑO

    Poco antes de que surgiera la polémica sobre los pajes alcoyanos el profesor de Sociales de mi hijo mayor, les pidió a sus alumnos que escribieran un cuento de navidad. Los alumnos así lo hicieron y uno de ellos hablo en este de algo que le era muy cercano los pajes.

    “El patge que no volia treballar

    Aquesta història va passar fa molts, molts anys en Alcoi. Era el dia de La Burreta, un dia molt
    especial per a tots els xiquets i xiquetes. Eixe dia, dipositen la seva carta als Reis Mags dins
    d’unes bústies que duen burrets o burretes.
    Bo, m’estic enrotllant….
    Un patge no volia treballar perquè, de dur regals tant pesats, li feia molt de mal l’esquena. Així
    que es guardava les cartes baix del seu barret, per a cremar-les d’amagades eixa nit. Però un
    altre patge, que s’havia amagat per a fer les seves necessitats, va trobar al patge cremant les
    cartes i tots dos, s’esglaiaren un de l’altre… El foc es descontrolà i per poc es crema mig
    Preventori!
    Sort que els altres patges es donaren compte del fum i van anar fent files amb els seus barrets
    plens d’aigua i van apagar el foc del Preventori. El fum i les cendres els van deixar la pell negra.
    I per això, des d’aquell dia, tots els anys a la Cavalcada dels Reis Mags, sempre duen la cara
    pintada de negre, perquè eixe dia… van salvar el Nadal!
    Fi

    Autor: Bernat Seguí Vicente
    4rt A- Col·legi La Presentació
    9 anys”

    Donde unos ven ataques raciales otros héroes tiznados de negro debido a su lucha contra el fuego.

    Quizá el racismo no este en la cara de nuestros pajes ni en los corazones de los alcoyanos sino en los ojos de aquellos que sin conocernos nos miran y nos juzgan

  8. Antes de criticar algo primero informarse de por que se disfrazan de esa manera. Eso es una tradición antigua y no se disfrazan de color como decís vosotras, sino que se pintaban con carbón para que los niños no les reconocieran, no se disfrazaban de ninguna cultura, ni se referían a ninguna persona de color, que vosotros entendáis esta representación de esa manera es porque queréis y vosotras sois las que lo haceis racista, porque nunca se ha interpretado así, no ha sido despectivo para nadie, y por otra parte a mi me enorgullecería ya que si suben y bajan escaleras de pisos, es para dar alegrías a los niños. Porque si es como vosotras pensais presuponer (mentir, ya que es algo que piensas tú, pero no es verdad, no es demostrable) cualquier cosa es fácil, por lo que se tendría que denunciar cualquier representación del mundo ya que todo se refiere a algo o a alguien. Los extremos sobran en el mundo.

  9. En los moros y cristianos no dejan/dejaban participar a las mujeres en las “filaes” (puro machismo); a las tapitas de los bares les llamaban “mariconaetes” y desde luego yo q si q he visto la cabalgata de los reyes magos en Alcoy, y me parece una tremenda “ridiculización y caricutarizacion” de los negros , presentándolos como los zumbones q aparecían en los botes de cola cao.
    Lo q da vergüenza y me parece muy impropio es q partidos de supuesta izquierda, lo apoyen basándose en la tradición.
    Estos montañeses, son retrogrados y viven estancados en un pasado a olvidar.

    • “Filaes sin mujeres”? “mariconaetes”? “montañeses”?, “negros zurrones”?… quien vive en un pasado para olvidar? Dios mio que patético comentario…

    • que prefieres tus reyes patrocinados por el Corte Inglés, Carrefour y Mediamark?… mis hijas no…

      No te gusto la cabalgata? no era para ti…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s