Cuando supe que iba a visitar Asunción traté de contactarme con algunos africanos y/o afrodescendientes que vivieran en la ciudad para este proyecto, el cual vuelvo y repito es tratar de frenar con el mito de que en latinoamerica no existimos. Mi idea es básicamente darles una voz en este blog, pero a la vez conocerlos y aprender de ellos para aprender de mi misma como afrodescendiente en latinoamérica también.
Me puse muy feliz cuando pude conocer a la nueva integrante del club afrohunting y a mi nueva y única amiga Afroparaguaya, Mayeli Villalba. Una chica de 31 años de sexta generación de afrodescendientes en Paraguay que lucha arduamente por el reconocimiento, aceptación y respeto de los derechos humanos de los afroparaguayos. Nos juntamos a cenar y me contó sobre la comunidad de Kambá Cua en Fernando de la Morra, a solo 24 km de Asunción, también conocida como Loma Campamento en donde viene trabajando hace tiempo.
Esta es la comunidad que mas reconocimiento tiene como afrodescendientes en Paraguay gracias a su ballet que celebra todos los 6 de enero a San Baltasar, el único rey mago negro. La danza y la percusión del grupo Kamba Cuá, tiene como objeto principal rendir culto a este santo. Los tambores y las cajas es lo único que utilizan para esta danza que es su mayor relación con lo ancestral negro-africano.
Mayeli me cuenta que al igual que en otros países de latinoamérica los afrodescendientes sufren bastante racismo en su país. En Paraguay no existe ninguna ley en contra la discriminación y además tampoco tienen un porcentaje de su población; la mayoría de las veces los mismos paraguayos no creen que es paraguaya y la confunden como brasileña. Además de Kamba Cuá existen otras 2 comunidades con importante población afrodescendiente. Kambá Kokué en las fuera de Paraguarí, y en la ciudad de Emboscada.
También me contó que en Paraguay se conoce comúnmente a los negros como Kambá, palabra que se piensa que proviene del guaraní y quiere decir negro o todo negro, pero en realidad es una palabra netamente africana que fue incorporada luego al guarani, pues en el idioma angoleño significa amigo. Según el libro ¨Arte da lengua de Angola¨ publicado en 1697 por el jesuita Pedro Dias quedó registrada la palabra Camba: amigo de color negro y su plural macamba. Palabra utilizada en algunas de las lenguas bantúes habladas por los angoleños vendidos en América como personas esclavizadas.
Quedé encantada de conocer a Mayeli y su gran pasión por esta comunidad que desconocía totalmente y quedé maravillada por su gran riqueza. Espero poder visitarla en su gran fiesta el 6 de enero.
Por más reconocimiento de nuestra afrodescendencia, por más atención a los derechos humanos de las mismas y sobre todo por mas intercambio de culturas que me sigan permitiendo conocer a gente tan especial.
¡Gracias por tu magia afroparaguaya!
Descubre más desde Afroféminas
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
hermoso testimonio me gustaria agregar que los KAMBA UKA salieron de Uruguay en el Exodo del pueblo Oriental junto al Gral Artigas e se instalaron en Paraguay fieles testimonios de la cultura Bantù Mokui Nzambi a kamba Nzambi akutare tmbien aca se sincretizò a Kalungombe como San Baltazar para poder cultuar a nuestra deidad hoy gracias a la libertad de culto podemos directa,ente cultuar a Kalungombe